Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Pediatría > Deshidratacion

La deshidratación es un trastorno frecuente en la época de lactante, y se va a dar fundamentalmente en los países en vías de desarrollo. Las causas más frecuentes de deshidratación van a ser las diarreas (fundamentalmente las de origen infeccioso), y los vómitos. La deshidratación se puede definir como la pérdida de líquidos corporales por encima del gasto corriente. Esta pérdida afecta a todos los espacios del organismo, dependiendo su gravedad de la edad del niño, de la cantidad de líquido perdido y de la reposición o tiempo de reposición de esos líquidos. El problema también puede estar originado por una disminución de la ingesta de líquidos teniendo en cuenta que cuando existen pérdidas excesivas hay que contar el eliminado por sudor, diarrea, vómito, calor excesivo,... Aparece siempre la alteración cuando no se compensan las pérdidas mediante ingesta o perfusión. El agua va a entrar en el organismo formando parte de las bebidas, de alimentos sólidos, así como el agua que se produce en el metabolismo oxidativo de los principios inmediatos (HC, grasas y proteínas). La necesidad del aporte de agua va a estar regulada mediante la sed, que se va a sentir cuando la osmolaridad del medio interno aumenta, y la célula se deshidrata. El agua sale del organismo por diversas vías:

  1. Vía digestiva: El agua forma parte de las heces, en condiciones normales se suelen perder 100-250 gr/día. Esto se aumenta cuando hay diarrea, vómitos, aspiraciones, fístulas gástricas y generalmente esta agua expulsada va a ser hipotónica, exceptuando los vómitos que va a ser ricos en K y Cl.
  2. Vía transcutánea (o traspiración cutánea): Esta pérdida de agua es mayor en el niño que en el adulto, ya que proporcionalmente la superficie corporal del niño es mayor que la del adulto. Por el sudor se suele perder por término medio 50-300 ml/día. Normalmente el sudor es hipotónico, exceptuando en una sola enfermedad: Mucoviscidosis, en la que existe un aumento de la concentración de ClNa en el sudor.
  3. Vía pulmonar: En la respiración también se va a perder agua (y es pura). Aumenta cuando aumentan las respiraciones, cuando hay fiebre, hipoxia (que se esfuerza la respiración). Normalmente por esta vía se pierden 5-25 ml/Kg/día. Esta cantidad es tres veces mayor a lo que elimina el adulto.
  4. Vía renal: El riñón va a ser el encargado de regular las pérdidas de agua, según le convenga al organismo. Pero hay que tener en cuenta q el funcionamiento renal del recien nacido y lactante va a ser muy deficiente porque hay una inmadurez renal.

METABOLISMO HIDROSALINO. El principal componente de nuestro organismo es el agua. En un recien nacido el 75% de su peso es agua, en cambio en el adulto el agua que lo compone va a ser del 55%. La distribución del agua también va a ser diferente. En el niño pequeño la proporción de agua extracelular va a ser mayor a la del adulto, de tal forma que el agua intracelular va a ser el doble de la extracelular. Pero en el niño no ocurre esto, sino que la misma cantidad de agua que hay en el interior de la célula, está también fuera. Otra característica importante es el tamaño del cuerpo. El organismo es pequeño, pesa poco, pero la superficie corporal es mayor a la del adulto, por tanto la relación entre superficie corporal y peso es mayor en el niño, por lo que las necesidades hídricas del niño van a ser superiores en el niño. ¿A dónde va toda esa agua dentro del organismo? El agua del organismo se va a repartir fundamentalmente una dentro de la célula y otra fuera de ella. El agua extracelular a su vez va a estar dividida en dos grandes compartimentos:

  1. intersticial: constituido por todas las partes del organismo que tienen líquido, LCR, sinovial (articulaciones), pleura, peritoneal, etc.
  2. plasmático: formado por el plasma y la linfa.

Se llaman espacios porque están separados por una membrana biológica y que va a tener diferentes características:

  1. la que separa el espacio extracelular del intracelular es una membrana semipermeable que deja pasar el agua pero no todos los solutos (Mg, Cl, Na,...)
  2. la que separa el espacio intersticial del plasmático es una membrana capilar que impide la pérdida de proteínas. (en el síndrome nefrótico al haber alteración de la membrana capilar, hay pérdida de proteínas por la orina, por lo q en estos niños hay una hipoproteinemia en el organismo y aumento de las mismas en la orina)

La composición de los espacios extra e intracelular, plasmático e intersticial va a ser diferente. Hay cationes y aniones, y debe haber electroneutralidad (cationes = aniones). El principal catión osmótico del plasma es el Na, y el anión es el Cl. El efecto de las diferentes soluciones según el flujo osmótico del agua serían:

  1. isotónico (ni entra ni sale)
  2. hipotónico (la célula se hincha porque entra agua)
  3. hipertónico (la célula se desinfla porque sale agua)

Hay que tener en cuenta un factor importante: la osmolaridad normal del plasma es 280 milimoles/litro.

TIPOS DE DESHIDRATACIÓN

  1. Leve: cuando la pérdida de líquido no supera el 5% del peso corporal.
  2. Moderada: la pérdida no supera el 5-10% del peso.
  3. Grave: la pérdida es mayor al 10-15% del peso.

Deshidratación isotónica: Se llama también isonatrémica o isoosmótica. Las pérdidas de agua y electrolitos se van a producir en proporciones similares. No hay hinchazón ni retracción de las células.

Deshidratación hipotónica: También llamada hiponatrémica. Cuando se produce una mayor pérdida de electrolitos que de agua, por tanto la concentración de Na será menor a la cifra normal (130 mEq/litro), y la osmolaridad sería menor de 280 mmoles/litro. Por tanto la célula se hincha y el espacio extracelular pierde agua, puesto que entra en la célula.

Deshidratación hipertónica: También hipernatrémica. La pérdida de agua supera la de electrolitos, con lo cual la concentración de Na sería mayor de 130 mEq/litro, siendo la cifra tope 150 mEq/litro. La osmolaridad aumenta por encima de 280 mmoles, por tanto el agua pasa del interior de la célula al exterior, por lo que aumenta el espacio extracelular, disminuye el agua intracelular y la célula se arruga.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

  1. Deshidratación leve: pérdida de peso, menos del 5% del peso corporal, sed intensa, mucosas ligeramente secas (mucosa bucal y conjuntiva del ojo), orina concentrada y oliguria, taquicardia leve, el estado de conciencia del niño es inquieto.
  2. Deshidratación moderada: pérdida de peso del 5-10% del peso corporal, signo de pliegue positivo (al coger un pellizco en abdomen, se queda y tarda un poco en volver a su sitio), disminuye la eliminación de orina, fontanela mayor hundida, ojos hundidos y ojerosos, hipotensión leve (por disminución del líquido extracelular), somnolencia, hipotermia.
  3. Deshidratación grave: pérdida de peso del 10-15%, extremidades frías y cianóticas, hipotensión, vasoconstricción periférica, aumenta la taquicardia, mayor oliguria con tendencia a anuria, alteración del nivel de conciencia llamativa (incluso pérdida), más todos los síntomas de leve y moderada.

TRATAMIENTO IDÓNEO. Rehidratación oral. Cuando se necesita rehidratación endovenosa, los líquidos y cantidades a perfundir son los siguientes:

    • RN y lactantes utilizamos una solución glucosalina 1/5, 4/5.
    • Niños de más de tres años, glucosalino 2/3, ½.
    • el ritmo de goteo sería de 20 ml/Kg/día
    • según deshidratación hay q administrar Na, K, Cl, Mg,...

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet