Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Pediatría > Patologias respiratorias en los niños

El sistema respiratorio va a estar formado por unos órganos:

  • Nariz
  • Senos paranasales
  • Faringe
  • Laringe
  • Tráquea

Nariz, senos, faringe y laringe van a constituir las vías respiratorias altas. Las vías respiratorias inferiores son los pulmones exclusivamente. Las vías respiratorias altas están interrelacionadas unas con otras, siendo la distancia de una con otra muy corta, por lo tanto cualquier proceso va a estar interrelacionado.

TRASTORNOS RESPIRATORIOS ALTOS MÁS FRECUENTES

1. Epistasis: Consiste en una hemorragia nasal, generalmente causada por un trastorno local, que va a afectar al tejido que recubre las fosas nasales, o bien por un desorden sistémico que afectaría a las fosas nasales. La mucosa nasal va a estar constituida por una red capilar muy abundante y frágil, de tal forma que una simple caída, una actividad física o simplemente hurgarse en la nariz, va a ser suficiente para que esta mucosa sangre. Las infecciones, alergias, tumores intra nasales,... todos ellos van a ser causas de sangrado nasal, y algunas enfermedades sistémicas también van a hacer sangrar por fosas nasales. Por ejemplo sarampión, hipertensión, algunas cardiopatías congestivas, etc. Como medida de urgencia en el tratamiento es cohibir de inmediato la hemorragia. Lo ideal es echar la cabeza hacia abajo, pinzar la nariz y si sigue sangrando utilizar una solución de epinefrina al 1/1000. Con ello se produce una vasoconstricción importante y suele remitir la hemorragia. Otra técnica es la de cauterización (quemar el vaso sanguíneo sangrante), y otra sería la de taponar mediante fibras con coagulante y mantenerla al menos durante 24 horas.
2. Cuerpos extraños: Los niños con frecuencia se introducen objetos extraños en vías respiratorias altas, algún insecto,... Si no se extrae o expulsa se aloja en la mucosa y se forma granulomas con posterior inflamación e infección con epistasis. La inflamación de la mucosa provoca hinchazón, dolor y olor fétido. Normalmente los cuerpo extraños van a ser unilaterales, y normalmente la edad de presentación es de menores de 3 años. Nunca se debe intentar extraer el cuerpo extraño si no se realiza mediante una serie de condiciones:

  • anestesiar localmente la zona
  • poner epinefrina para provocar vasoconstricción
  • a continuación se extrae el cuerpo por aspiración (parecido a las ventosas del parto), irrigación (suele realizarse más en oído q en fosas nasales) o extracción instrumental

3. Atresia de coanas: Es una obstrucción congénita de las fosas posteriores. Puede ocurrir que esa obstrucción esté producida por una membrana o hueso, unilateral o bilateral. Si ambas cerradas en el recien nacido se va a ver obligado a respirar sólo por la boca, con lo cual se produce una situación anómala. El tratamiento de reparación es quirúrgico e inmediato. El diagnóstico se realiza cuando aspiramos al recien nacido, metemos la sonda de aspiración por fosas nasales, si pasa no hay atresia, si no pasa sí hay.
Anillo de Waldeyer: estructuras linfáticas que se encuentran en la faringe.

4. Enfermedades de amígdalas: Infecciones que en primer ligar serían víricas y en segundo lugar bacterianas. Cuando hay una infección las amígdalas se inflaman y aumentan de tamaño. En estos casos puede haber hipertrofia (que las células se van haciendo más grandes y se quedan grandes) o hiperplasia (las células se multiplican y el tejido aumenta de tamaño.

Tratamiento:

  • Víricas: No hay tratamiento. Los síntomas son de carácter obstructivo y secreción mucosa, tos irritativa, febrícula,...
  • Bacterianas: Tratamiento con antibióticos de primera generación (penicilina, amoxicilina)

Si da problemas está indicada su ablación (quitarlas). Está contraindicada en niños menores de 3 años porque las amígdalas fabrican defensas y si se las quitas podría haber más infecciones respiratorias. Debe tener un número de amigdalitis por año para quitarlas:

  • más de 7 amigdalitis por año
  • más de 14 amigdalitis en 2 años
  • más de 14 amigdalitis en 2 años más una serie de problemas asociados

5. Adenoides: Están detrás de las coanas, son difíciles de apreciar sin espéculo de otorrino. El niño está siempre con la cabeza hiperextendida como si buscara oxígeno, suelen tener la cara redonda, cuando hacen algún ejercicio están con la boca abierta y suelen roncar mucho cuando duermen.
Tratamiento:

  • Vírica: no hay tratamiento
  • Bacteriana: quirúrgico, antibióticos y lavados.

6. Faringitis: Esta inflamación la provoca la mucosa de la orofaringe.

  • Faringitis aguda catarral: provocada por un virus y tiene una causa desencadenante en niños.
  • Faringitis estreptocócica: mucho más grave, se manifiesta por dolor de garganta, fiebre, malestar general, estreptococo grupo A clase B. Generalmente es el inicio de infecciones en otros órganos, sobretodo en el riñón, q origina una glomerulonefritis, o puede originar también a nivel de las articulaciones, fiebre reumática.

El tratamiento consiste en paliar la infección estreptocócica y prevenir las complicaciones. El tratamiento es con antibiótico, se debe realizar siempre un cultivo de exudado faríngeo, y con el antibiograma que nos dé, tratamos la infección.

TRASTORNOS RESPIRATORIOS DE LA VÍA MEDIA ALTA/MEDIA BAJA

Laringitis aguda: Es una enfermedad común en el niño que va a producir generalmente ronquera y que se va a caracterizar fundamentalmente por tos metálica que va a estar causada por virus, bacterias y el frío. La tos metálica es muy típica y se describe como la tos de un niño metido dentro de un tubo. El profesional de enfermería ante un niño con laringitis debe monitorizar FR y pulso, y debe estar el niño adaptado a una atmósfera húmeda y con oxígeno.

TRASTORNOS RESPIRATORIOS DE VÍAS BAJAS

Neumonía: Es una enfermedad común de la infancia. Suele aparecer sola o bien por una complicación de otra enfermedad. Hay una inflamación del parénquima pulmonar. Se manifiesta como bronconeumonía (una combinación de neumonía lobar segmentaria y una neumonía intersticial) Se ve a nivel  radiográfico, y en el lóbulo que no esté afectado se ve un punteado tipo algodonoso. Se va a adquirir por aspiración, agentes químicos, virus y bacterias.
Síntomas: Dificultad respiratoria manifiesta, diseña, fiebre, tos y sobretodo afectación del estado general. Normalmente cuando aparecen neumonías a nivel de la comunidad se llama neumonía comunitaria y generalmente ocasionada por virus, y el más frecuente es el “virus respiratorio sincitial” (VRS).
Tratamiento: Exclusivamente antitérmico. Se puede hacer electroterapia y/o oxigenoterapia. No se hace nada más. NUNCA antitosígeno, porque la tos mueve las secreciones, y si la quitamos se mantienen y dura más tiempo.
Función de enfermería: Observación minuciosa de respiraciones, funcionalidad cardiaca, temperatura corporal, color de la piel y valoración de ruidos respiratorios. Con frecuencia cambios posturales e incluso fisioterapia respiratoria mediante drenajes posturales y percusiones (clapping).

Tuberculosis: Enfermedad causada por el bacilo de Koch, Gram + y ácido alcohol resistente. El bacilo de Koch penetra en el organismo mediante las gotitas de Flugger, que se emiten cuando hablamos o tosemos, y penetran en el aparato respiratorio. El primer sitio donde se acantona el bacilo es en los ilios pulmonares, donde entran y salen los vasos y donde hay ganglios. Se encapsula y se queda ahí. Es esa cápsula aparecen unos agujeros tipo queso, el bacilo destruye esa zona. Es la primera fase de diseminación. Cuando toda la cápsula se destruye se llama fase de cavitación, que es la más contagiante. La capa de la cápsula se acaba destruyendo y el bacilo va a los riñones, hígado, páncreas, SNC,... todo el organismo, y se denomina tuberculosis miliar. Esta tuberculosis es muy rara. También es muy raro que se forme cavidad.
Una de las cosas más temibles es que afecte al SNC porque puede originar meningitis tuberculosa, 90% fallecen, y al sistema óseo (destrucción masiva del hueso, suele acantonarse en vértebras y origina el mal de Pott).
El niño que está contagiado está en una primera fase (primoinfección tuberculosa). El niño se contagia, se acantonan los gérmenes y no es contagiosa. Luchamos contra la tuberculosis mediante la profilaxis. Hay una vacuna pero no se prescribe actualmente porque da inmunidad reactiva, y el único medio de diagnóstico es la introdermorreacción del Mantoux (BPD). Se mide en unidades internacionales de tuberculina. Un test + mide la sensibilidad a la tuberculoproteina, útiles para encontrar convertidores (personas que eran negativas y se han hecho positivas).
Tratamiento: Normalmente debe durar 6 meses/1 año. Utilizamos tres medicamentos:

  • piracinamida (q sólo se debe usar 2 meses)
  • isoniacida
  • rifampicina

La isoniacida y la rifampicina sólo puede usarse 6 meses después del inicio del tratamiento porque son medicamentos enormemente tóxicos. La piracinamida puede provocar ceguera, y la isoniacida y rifampicina pueden generar degeneración grasa del hígado, por lo que hay que controlar la hepatotoxicidad y el fondo de ojo. Cuando sospechamos de tuberculosis, a los que están en contacto debemos dar un solo medicamento (isoniacida) porque es el menos tóxico, y el tratamiento al menos 6 meses, con control de hepatotoxicidad.
Función de enfermería: Estar pendiente de si es cavitario, pendiente de la nutrición, apoyo emocional, protegerlo contra otras infecciones, informar a la familia, valorar riesgo que pueda presentar la familia, facilitar algún entretenimiento a los niños,...

Asma bronquial infantil: El asma bronquial es una enfermedad crónica de las más frecuentes en el niño, y más frecuente en esta zona geográfica.
Se va a producir por un broncoespasmo que hace que el aire quede atrapado en los bronquios. Las vías aéreas se estrechan, los bronquios, bronquíolos y alvéolos se edematizan, hay un aumento de la secreción mucosa que cada vez se va espesando más, lo q hace más fatigosa y jadeante.
A medida que los músculos lisos se contraen, va a aumentar la secreción mucosa, aumenta el edema, aparece en el niño tos, respiración rápida, retracción de la musculatura que envuelve la caja torácica, cianosis en partes acras y si no se trata rápidamente y cede toda esta clínica, puede aparecer “Estatus asmático” en el que se produce un fallo respiratorio agudo e incluso la muerte.

El asma tiene tres categorías clínicas:

  • Asma leve: Cuando no hay más de una crisis a la semana, van a ser de corta duración y ceden con broncodilatadores.
  • Asma moderado: Más de una crisis a la semana y necesita broncodilatadores frecuentemente.
  • Asma grave: Cuando el niño tiene constantemente diseña, que las crisis requieren hospitalización y además de broncodilatadores es necesario administrar corticoides.

Clínicamente hay otros 2 tipos de asma:

  • Asma extrínseco: Se va a producir generalmente por alergenos existentes en el medio ambiente.
  • Asma intrínseco: Se produce esa hiperactividad bronquial por una causa interna, pero en realidad no se sabe qué lo produce.

Causas externas: polvo doméstico (1ª), humedad, hongos (2ª), gramíneas, pino (3ª).
Función de enfermería: Realizar valoración respiratoria, monitorización de signos vitales, grado de conciencia, estado de hidratación.
A medida que el niño mejora se debe hablar con los padres acerca de la prevención, de las primeras medidas terapéuticas a realizar en la casa, debiendo evitar los factores desencadenantes, debe enseñar al niño a respirar abdominalmente y a realizar una toma de medicamentos correctamente.
Fibrosis Quística: (Mucoviscidosis). Afectación difusa de las glándulas exocrinas (sudoríparas, secretoras de moco y el conducto pancreático). Es una enfermedad hereditaria congénita, con una incidencia del 50%.
Los portadores de la enfermedad no van a tener síntomas, pero si ambos padres son portadores tendríamos:

  • 25% enfermos
  • 50% portadores
  • 25% sanos

Los primeros síntomas no van a ser de patología respiratoria sino digestiva, deposiciones fétidas con ansia por la comida, fallo en el desarrollo del niño, hasta que gradualmente van apareciendo los síntomas respiratorios. A medida que aumenta la mucosidad se van obstruyendo las vías respiratorias, se va agravando la enfermedad, la mucosidad se vuelve cada vez más espesa por lo que se producen infecciones frecuentes, sobretodo por gérmenes de origen hospitalario (pseudomona y aspérgilus). Al final cada vez la respiración se va deteriorando más, la oxigenación cada vez peor, y en las partes más acras (dedos de las manos y los pies) aparecen los dedos en palillo de tambor, el tórax se va deformando por la excesiva insuflación de los pulmones y poco a poco va acabando la enfermedad con la vida del niño. En lo primero que lo notan los padres es en que al darles un beso notan un sabor salado. El objetivo del tratamiento médico es controlar las infecciones, el de mantener las vías aéreas lo más libres posibles. La labor del personal de enfermería es mantener la vía libre con aerosoles, broncodilatadores, fisioterapia respiratoria, enseñar las respiraciones adecuadas,...

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet