Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Politraumatizado

El politraumatizado es el herido que presenta al mismo tiempo dos o mas lesiones que conllevan riesgo vital. La gravedad del politraumatizado viene dada por la suma de sus lesiones. Las lesiones más frecuentes en traumatismos graves son las de cráneo (60%), tórax (60%), abdomen (25%), Raquis (6%) y miembros (68%). Las más graves son en las que se asocia lesión de cráneo y tórax. La atención adecuada del politraumatizado se inicia en el mismo lugar del accidente, y allí el sentido común suele ser mucho más importante que contar con los mas sofisticados medios.

Valoración y conducta a seguir ante un traumatizado.
Evitar nuevos accidentes. Poniendo señales en la carretera y evitando la producción de incendios o explosiones.
Dar alarma médica. Llamar o mandar llamar a las asistencias de urgencia. Los primeros auxilios los debe de practicar él más capacitado de los presentes.
Llegar al herido. Valorando en primer lugar las funciones vitales (Respiración y circulación) y después el estado neurológico (Consciente o inconsciente).
Fallo respiratorio agudo. Debe considerarse que se encuentra en estado de parada respiratoria todo herido presente movimientos respiratorios superficiales o muy lentos. Es prioritario antes de que se produzca la apnea y parada cardíaca. Pasos:
- Herido en decúbito lateral.
- Subluxación maxilar inferior hacia delante.
- Limpieza de la boca con los dedos envueltos en una gasa o pañuelo. Comprobar que la lengua está caída.
- Iniciar respiración boca-boca o boca-nariz.
Fallo cardiovascular. Se toma pulso periférico (Radial, carótida, femoral) y si es posible la tensión arterial si ésta es muy baja colocar al enfermo en posición de Trendelemburg. Si se observa insuficiencia circulatoria grave o parada cardíaca iniciar maniobras de masaje cardíaco externo sobre plano duro. Si se dispone de medios se cateteriza una vena e inyectar expansores del plasma mientras llega la ambulancia. No dar analgésicos hasta que se haya establecido el diagnóstico preciso.
Si hay hemorragia externa grave. Compresión del vaso esté sangrando. Si es necesario puede recurrirse al torniquete por encima de la herida que sangra.
Antes de movilizar al herido. Breve examen neurológico, valorando el estado de coma, la respuesta a las órdenes. Conciencia-inconsciencia, respuesta al dolor, examinar pupilas.
- Valoración del coma.
El síntoma característico de los traumatismos cráneo encefálicos es la alteración de la conciencia en diversos grados de obnubilación y coma.
Coma es la pérdida del conocimiento, de la sensibilidad y de la motilidad voluntaria, con persistencia de las funciones respiratoria y circulatoria.
Para valorar este síntoma seguimos la escala de Glasgow. Es un método fácil y simple de aplicar. Mide los parámetros de apertura de ojos, respuesta motora y respuesta verbal.

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet