Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Enfermería psiquiátrica > Psicosis

Las psicosis son los trastornos psiquiátricos mas graves. Se caracterizan porque el paciente psicótico esta fuera de la realidad, no tiene conciencia de la realidad.
Pueden ser de dos tipos: - Somatogenas: causadas por causas orgánicas. - Funcionales: no hay causa orgánica.

PSICOSIS SOMATÓGENAS

Tienen una génesis somática. Tambien se las llama trastornos psíquicos somatogenos, trastornos mentales exógenos, etc. Son importantes, en primer lugar, por su elevada frecuencia, en segundo lugar porque en el hospital se dan muchos casos y el personal de enfermería debe saber detectarlos, y tercero porque con frecuencia se convierten en urgencias psiquiatricas. Son psicosis con un fundamento corporal conocido, y por eso se oponen a los trastornos mentales endogenos, que no tiene causa somática. Además son contrarias a las enfermedades psicosomáticas, que son enfermedades somáticas con causa psicológica, mientras que estas psicosis somatogenas son enfermedades psicológicas con causa somática.

CLASIFICACIÓN

Según la etiología:
Sintomáticas: son aquellas en las que el trastorno psicótico es un síntoma mas de una enfermedad general, cuyas causas pueden ser infecciosas, metabólicas (como la diabetes, hipoglucemia, elevación de la urea…), endocrinas (como enfermedades tiroideas), etc. Hay veces que las causas son de tipo toxico, como el alcoholismo, las drogas, cocaína, canabis… O tamb por intoxicación con otras sustancias como los gases, metales o medicamentos, como los corticoides.

Orgánicas: son aquellos trastornos que aparecen cuando la causa afecta directamente a la masa encefálica. Por lo tanto pueden aparecer en tumores cerebrales, traumatismos cerebrales, demencias, epilepsia, oligofrenias…

Características de estas psicosis:
Sintomáticas: La etiología es originariamente extraencefalica, no esta afectado el cerebro. Carecen de sustrato cerebral histiopatologico, no hay lesiones patológicas en el cerebro y si hubiera, estas serian reversibles.

- Orgánicas: la etiología es originariamente encefálica: las lesiones actúan desde el primer momento en la masa cerebral. Existe un sustrato cerebral histiopatologico y además esta alteración anatomopatológica es irreversible.

Según la clínica: - Reacción exogena de Bonhoefer: (delirum) suele ser la forma más frecuente de manifestarse las psicosis sintomáticas.- Psicosindrome orgánico cerebral: es la forma más frecuente de manifestarse las psicosis orgánicas. Puede presentarse de dos formas: Difuso: si la lesión afecta a toda la masa encefálica, como en el Alzheimer. Localizado: si la lesión afecta solo a una parte.

Según su evolución: - De forma aguda: son reversibles. Se da más en las psicosis sintomáticas. - De forma crónica: son irreversibles. Se da en psicosis orgánicas

CONSIDERACIONES DE LAS PSICOSIS SOMATOGENAS
Presentan tres tipos de trastornos: en la conciencia (se da en las sintomáticas), en la orientación (en las dos) y en la memoria (en las orgánicas). No existe una relación directa entre la importancia de la lesión orgánica y la importancia o la intensidad del síndrome psíquico. Existen grandes lesiones que generan un trastorno leve y pequeñas lesiones que ocasionan grandes trastornos. La edad del paciente es importante porque esta relacionado con las psicosis orgánicas. Hay tres épocas importantes en la vida en las que el SNC presenta más fragilidad y esta más dispuesto a padecer alguna psicosis: - La 1ª infancia: incluye tambien el periodo perinatal: por su inmadurez y fragilidad, hay muchos riesgos físicos por los traumatismos y el sufrimiento que se produce en el parto y porque de niños se dan muchos traumatismos y en los primeros años de vida. - Involución: por los grandes cambios que se producen, como los metabólicos, endocrinos… - Senectud: por la progresiva degeneración que se produce de las estructuras mentales y sus funciones, dando lugar a las demencias. La personalidad premorbida, es el papel que desempeña la personalidad previa a la aparición de la enfermedad del individuo en la clínica de las psicosis somatogenas. Ocurre una exageración de los rasgos de la personalidad. La influencia del medio ambiente que tiene en la aparición de la psicosis. Se ha discutido mucho sobre esto y se ha llegado a la conclusión de que solo desempeña un papel desencadenante o agravante del curso de la enfermedad, pero que nunca puede ser la causa.

CLÍNICA DE LAS PSICOSIS SOMATOGENAS
Fundamentalmente hay tres tipos de trastornos: - Conciencia: se da con más frecuencia la confusión mental. - Orientación: desorientación - Memoria: amnesia

Psicosindrome orgánico cerebral. Es el prototipo de las enfermedades que afectan al cerebro y es característico de las psicosis orgánicas. Puede ser difuso o local.
DIFUSO: - Viene definido por la demencia. - Hay trastorno de la memoria, se produce una amnesia, la cual sigue la ley de Robot: lo primero que se pierde es lo último que ha sido aprendido. - Tambien hay trastornos de las funciones intelectivas: fabulaciones, trastornos de la atención, perdida de la capacidad de abstracción, tamb hay alucinaciones, ideas delirantes. - Trastornos de la afectividad: euforia insípida, sin sentido, o a veces aparece una depresión con matices hipocondríacos, gran labilidad emocional, irritabilidad y agresividad sin causa, etc. - Trastornos de la conducta y el comportamiento: se acentúan los defectos característicos de las personas, como hurtos o agresiones, tamb se marcan más los rasgos de personalidad, como el egoísmo, la irritabilidad…

LOCAL: Las lesiones parecen en distintas localizaciones y la sintomatología depende de donde este la lesión. Hay unos síntomas comunes cualquiera que sea la localización de la lesión, y son:- Trastornos de las tendencias instintivas: se manifiesta en forma de hambre desmesurado, con gran sed, trastornos de la sexualidad con una disminución de la apetencia sexual o con un aumento, tamb del sueño…- Trastornos del humor: hay cuadros disforicos, son agresivos e impacientes, hacen lloriqueos, de repente alegría, nostalgia, tristeza.

Reacción exogena de Bonhoefer. Viene determinado fundamentalmente por unas alteraciones que son:
- Trastornos de la conciencia: hay un descenso en el nivel de la vigilancia, con un cuadro confusional, obnubilación, conciencia difusa, se acompaña de letargia, somnolencia, incluso a veces coma.

- Trastornos del nivel noetico o intelectivo: se producen alteraciones a nivel del pensamiento, este se lentifica, hay un pensamiento incoherente, se produce una disminución de la capacidad de comprensión y de juicio, tamb hay alteraciones de la memoria, sobre todo en la fijación y en la evocación. Se producen tamb trastornos sensoperceptivos como alucinaciones e ideas delirantes.

- Alteraciones de la afectividad: gran labilidad emocional, irritabilidad, angustia, depresión, agresividad, apatía, desinterés…

- Alteraciones del comportamiento y de la conducta: inquietud y agitación psicomotriz, cambia la personalidad del individuo.

- Tamb aparecerán los síntomas de la enfermedad causal q origina la psicosis, ya sea una infección, una intoxicación, etc. tambien pueden aparecer síntomas neurológicos inespecíficos: como disartria, temblores y convulsiones.

Lo más frecuente es que no aparezcan estos síntomas cuando aparece una psicosis, sino cuando aparecen otros síndromes, los cuales los más frecuentes son:
- Sindrome Hiperestésico-emocional: predominan los síntomas afectivos.
- Sindrome Agitación confusa: predominan los síntomas conductuales y la confusión. Hay alteraciones de la conducta y la conciencia.
- Sindrome Amencial: aparición de caos en la asociación de ideas, lo cual da como resultado un pensamiento incoherente, angustia, perplejidad, excitación psicomotriz, agitación… Pero el paciente conserva la orientación y la capacidad de comunicación, además aparece abordable y dirige su atención al ambiente q le rodea.
- Sindrome de Korsakow: confusión, desorientación en el espacio y en el tiempo, amnesia lacunar, fabulaciones que rellenan las lagunas de la amnesia y falsos reconocimientos.
- Sindrome Alucinosico: alucinaciones y fenómenos alucinatorios que se presentan con una conciencia lucida.

Las psicosis sintomáticas evolucionan generalmente hacia la curación, así el paciente vuelve aun estado normal. Otras veces se cronifican, esto se suele dar en pacientes ancianos. Cuando se cronifican tiene dos formas de evolución:
- Hacia la demencia
- Hacia delirios o cuadros confusionales.

Tamb pueden evolucionar hasta la muerte. Las psicosis somáticas dan una manifestación muy típica que es el delirio acutum o tambien llamado delirio agudo hiperazotemico, que se caracteriza por la aparición brusca de una intensa agitación, hipertermia con fiebre de hasta 40 ºC, deshidratación, oliguria y tambien un delirio onírico que es como si el paciente esta soñando. Tambien pueden aparecer cuadros alucinatorios.

Se debe distinguir del delirium tremens, que se da por la abstinencia alcohólica en alcohólicos severos. Se caracteriza por la alteración de la conciencia, tiene unas alucinaciones muy ricas, sobre todo de tipo zoopsico, con muchos colores. Este delirio no llega a la muerte, se producen los mismos síntomas, como deshidratación, fiebre elevada, agitación, etc. tambien acontece con delirio ocupacional, que se produce por el trabajo que el sujeto tenia.

PRONÓSTICO Y EVOLUCIÓN DE LAS PSICOSIS SOMATOGENAS. Depende del proceso corporal fundamental que desencadena esa psicosis ya que es causa y condicionante de la psicosis somatogena.
A) Psicosis sintomática: siempre se va a agravar el pronostico de la enfermedad porque las psicosis sintomáticas es un cuadro patológico sobreañadido a la psicosis somatogena. La psicosis sintomática puede producir accidentes por desorientación, autoagresividad… La aparición de la psicosis sintomática dificulta el tratamiento de la enfermedad causal porque el paciente se niega a tomar la medicación. B) Psicosis orgánicas: generalmente será mala porque al tocar la masa cerebral supone agravación, cronicidad y muerte con relativa frecuencia.

TRATAMIENTO DE LAS PSICOSIS SOMATOGENAS. Hay que llevar a cabo un tratamiento etiológico, de la causa de esa psicosis, que es el proceso corporal fundamental que la origina. Pero tambien tratamiento sintomático: tratamiento con fármacos antipsicoticos mediante tranquilizantes y neurolépticos, para la agresividad, alteración del comportamiento, ideas delirantes, alucinaciones... Estas sustancias pueden producir efectos secundarios perjudicando estos tratamientos, por lo que hay que controlar a estos pacientes. Hay que medir las constantes, la hidratación y medición de electrolitos. Suelen requerir hospitalización y tratamiento en UVI

CUIDADOS DE ENFERMERIA. Hay que llevar a cabo cuidados físicos del estado general del paciente, es decir: tomar las constantes vitales, hidratación, control de electrolitos, una buena nutrición, control de ingesta y eliminación, tamb controlar el peso corporal. Tenemos que tener en cuenta que síntomas nos van a producir problemas en estos pacientes, los principales son: las alucinaciones, agresividad, el no querer comer, irritabilidad, etc. Por eso debemos plantear tres objetivos a corto plazo: 1. Impedir que el paciente se agreda a si mismo o a los demás. 2. Mantener una ingesta adecuada de alimentos y líquidos. 3. Reorientar al sujeto en cuanto a su propia persona y en el espacio y tiempo, e incluso con el resto de las personas por los falsos reconocimientos que se dan a veces. Hay que conseguir un medio ambiente que entrañe seguridad para el paciente y para nosotros. Proteger al paciente de actividades autodestructivas y tambien proteger a los demás pacientes de el. Dar confianza por medio del contacto físico, como darle la mano, que se sientan protegidos y seguros. Hablar de temas sencillos y concretos, no dar largas ni evasivas, que nos comprendan cuando hablamos. Tener en cuenta que son pacientes fácilmente irritables y excitables por lo que hay q tratar de disminuir los estímulos excitantes del medio, como la música alta o la TV.

 

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet