Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Shock anafilactico

La anafilaxia es una urgencia que requiere atención inmediata, la vida del paciente depende de la velocidad con que se instaure el tratamiento. La anafilaxia aguda es una reacción alérgica iniciada por la interacción de un antígeno con un anticuerpo sensibilizante de la piel. Esta reacción antígeno anticuerpo produce liberación de mediadores químicos que actúan sobre el sistema vascular y aparato respiratorio produciendo broncoconstricción y aumentando la secuestración (la sangre queda retenida o secuestrada en la circulación periférica sin que regrese al corazón). Las sustancias liberadas causantes de este cuadro son la histamina y bradiquinina.
Principales alérgenos causantes de la anafilaxia:
- Penicilina y derivados.
- Aspirina.
- Tranquilizantes.
- Sueros.
- Vacunas.
- Medidas de contraste yodadas.
- Anestésicos locales.
- Picaduras de insectos.
- Comidas.

Cuadro clínico de la anafilaxia: Los síntomas iniciales son el enrojecimiento de la piel, prurito y urticaria. Después aparecen:
- Síntomas respiratorios. Estornudos, rinorrea, tos, edema laríngeo, disnea, cianosis.
- Síntomas cardiovasculares. Colapso vascular periférico, desmayo o síncope, hipotensión arterial, palidez, frialdad de la piel, taquicardia, shock, parada cardíaca.
- Síntomas oculares. Prurito ocular y lagrimeo.
- Síntomas gastrointestinales. Nauseas, vómitos y diarreas.

El tiempo transcurrido entre la exposición del antígeno y la aparición de los síntomas puede variar desde algunos segundos a horas. La severidad de los síntomas depende del grado de hipersensibilidad del paciente, de la cantidad de antígeno absorbido y de la vía de administración. Los cuadros graves suelen aparecer pronto (segundos o minutos).

a) Tratamiento de la anafilaxia. Al primer síntoma de reacción anafiláctica se requiere una acción rápida, ya que cada segundo cuenta en la evolución de este tipo de urgencia.
b) Tratamiento inmediato.
- Colocar al paciente acostado y con las extremidades inferiores elevadas.
- Administración de adrenalina. En el músculo deltoides, es decir intramuscular, o en la porción ventral de la lengua para asegurar una rápida absorción. La dosis de adrenalina se puede repetir cada 10-20 minutos si el cuadro no cesa. Si la anafilaxia se debiera a una picadura de insecto o inyección en extremidad, se debe colocar un torniquete en situación proximal para retardar la absorción del antígeno y se inyectan otros 0.25 cm de adrenalina en el lugar de la picadura o inyección. Se deja el torniquete durante 15 minutos. Cada 5 minutos aflojamos y volvemos a ponerlo, para vigilar la circulación.
- Asegurar la permeabilidad de las vías aéreas. El cuello se coloca en hiperextensión y la cabeza hacia el lado para facilitar la salida de los vómitos si los hubiera.
- Controles de los signos vitales.
- Respiración artificial. Boca-boca cuando este indicado. Si el edema laríngeo persiste puede ser necesario practicar una traqueotomía.
- Si hay parada cardíaca. Respiración artificial y masaje cardíaco.

Los fármacos se utilizan por este orden siempre:
1º.Adrenalina.
2º. Antihistamínicos.
3º. Corticoesteroides o corticoides.

c) Prevención de la anafilaxia. Antes de iniciar cualquier tratamiento(Con antibióticos, analgésicos, sueros...) lo esencial es averiguar si el paciente tiene antecedentes alérgicos(Si ha tenido alguna reacción previa al material que se le va a administrar). Debe evitarse la administración múltiple e innecesaria de drogas(En especial, penicilina) para prevenir la sensibilización. Cuando sea posible se utilizará la vía oral debido a que las reacciones anafilácticas por esta vía son menores y menos severas. En casos de duda, hacer un test de escarificación cutánea y test intradérmicos ante la administración de dosis medicamentosas. En la práctica profesional, llevar siempre en el botiquín adrenalina, antihistamínicos y corticoesteroides. Así el cuadro no progresa y no es necesaria la traqueotomía. Inyectarlo al menor síntoma de reacción anafiláctica. Las personas que hayan tenido reacciones severas a, picaduras de abeja o faneca, llevarán consigo antihistamínicos orales que tomarán inmediatamente si son picados de nuevo y acudirán al hospital. También no debe irse después de inyectar al paciente pues se corre el riesgo de que vuelve de nuevo al cuadro, esperar, hablar con el paciente unos minutos, como se encuentra... etc.

 

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet