Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
  

 

 
 

 

 

General
Historia clínica  
Anamnesis
Exploración física
Contenido
Asepsia
Dolor
Hemorragia
Lactante
Desarrollo psicomotor del lactante
Niño preescolar
Organización empresarial
Oclusión intestinal
Pólipos de colon  
Enfermedad de Crohn
Contenido
  Traumatismos
  Politraumatizados
  Drenajes
  Preoperatorio
  Shock anafiláctico
  Ulcera péptica
  Gastritis
  Tumores digestivos

Niño preescolar y la familia

Crecimiento y desarrollo del preescolar

Desarrollo de la motricidad

Desarrollo del lenguaje

Socialización

Desarrollo de los conocimientos

Relaciones familiares
Higiene personal


 

Escala de Barthel

Test Delta

Heridas
Anatomía del sistema nervioso
Anatomía del pecho
Anatomía del ojo
Anatomía de la mano
Anatomía de la laringe
Anatomía de la faringe
Anatomía de las extremidades superiores
Anatomía del craneo

Estás en: Inicio > Toxicomanias

ALCOHOLISMO

El problema del alcoholismo es un problema psiquiátrico muy importante, porque los efectos del alcohol que tiene en el cerebro, bien sea de forma aguda o crónica, y en consecuencia los efectos sobre el individuo.

También son importantes los motivos psicosociales que llevan al individuo a beber, que pueden ser determinados estados de animo, como la depresión o la angustia, y las tendencias a los tóxicos. Tambien hay que tener en cuenta la tolerancia al alcohol de cada personas, porque cada uno tiene una distinta.

Es un problema grave por varias circunstancias: 1.- Por ser la toxicomanía más frecuente, que mas problemas da, con peores consecuencias y que mas gastos da a la Administración. 2.- Incrementa la frecuencia tanto de hombres como de mujeres, además disminuye la edad de comienzo para consumir alcohol (unos 12 años). 3.- El alcoholismo incrementa el numero de otras politoxicomanias, ya que es raro que cuando se consumen otras drogas no se consuma alcohol. 4.- Con frecuencia aparece asociado su consumo al de ciertos fármacos, sobre todo psicotrópicos, estimulantes y tranquilizantes. 5.- También interviene la propaganda, que realza su valor.

Personalidad del alcohólico. Se habla de una personalidad prealcoholica, pero hoy en día no se emplea mucho este término, aunque si es verdad que con rasgos neuróticos tiene más disposición al alcoholismo.

Apetencia: a lo largo de la historia siempre se ha mostrado un gusto por el consumo de bebidas alcohólicas, se han preferido antes que a otros tipos de bebidas (el agua o la leche). Esto se debe a que el alcohol tiene un efecto ansiolítico, hasta el punto de que es la mejor sustancia ansiolítica que hay para un momento de emergencia, tambien porque la oferta esta abierta 24 horas y es el ansiolítico mas barato que hay. Tambien tiene un efecto tónico y euforizante, tambien tiene un efecto liberador de lo reprimido: rompe las inhibiciones. Por otra parte el consumo de alcohol ha existido siempre y esta asociado a un conjunto de actos y ritos sociales, como la misa, ceremonias políticas. Se ha convertido el alcohol en un medio social muy importante, ya que en la sociedad beber juntos es signo de unidad y solidaridad. Tiene propiedades fisiológicas dinamógenas: cuantos más grados tiene el alcohol más propiedades y más calorías tiene. Otorga fuerza, virilidad, pero esto dura poco tiempo y luego la caída es peor. Tambien reconforta y repone.
Además parece que también existe cierta obligación social para que el individuo beba, porque sino este es como apartado del grupo.

Tolerancia: es la relación que existe entre la concentración de alcohol en sangre y el grado de intoxicación. Varia por muchas cosas: la edad, el sexo, hábitos alimenticios, tiempo de consumo de alcohol, etc. el problemas del alcoholismo es mas grave cuanta mas tolerancia se tenga.

Costumbre: esta muy relacionado con la tolerancia porque aquellos individuos que tiene una buena tolerancia surge un acostumbramiento al alcohol, tanto que para ellos el alcohol es como un alimento que necesitan diariamente y supletorio que además es necesario para mantener el equilibrio del metabolismo. Así si se suprime durante un tiempo se produce el síndrome de abstinencia.

Hay dos cuadros clínicos q se pueden dar: a) Intoxicación aguda. b) Intoxicación crónica

INTOXICACION AGUDA (EMBRIAGUEZ)

Embriaguez normal. Conlleva una serie de periodos:
- Periodo inicial: sensación de euforia, optimismo y facilidad para todo, locuacidad, irritabilidad, frases inconsideradas, pequeña excitación intelectual, pérdida del dominio corporal.

- Periodo de estado: palabras incoherentes, disartria, disminución de la critica, perturbaciones motrices (titubeos y torpeza), incoordinación motora, trastorno del humor acusado, exaltación (normalmente cantan) disminución de la sensibilidad general y sensorial, gran sensibilidad al frío.

- Periodo final: el individuo se cae, vomita, tiene una respiración estertorosa, el aliento le huele a acetona, disminución de los reflejos, incontinencia de los esfínteres, anestesia generalizada (sueño comatoso) incluso puede haber crisis compulsivas.

Evolución: Hay que dejarles dormir hasta que se les pasen los efectos. Al despertar el individuo vuelve a la normalidad. Tambien se puede llegar al coma etílico si la intoxicación es muy fuerte incluso a la muerte.

Embriaguez patológica. Puede darse de distintas maneras:
- Excitomotora: predomina una gran excitación psicomotriz, el individuo esta furioso, agresivo, grita, empuja a la gente, hay un paroxismo de furor: rompe lo que encuentra a su paso, tienen una gran fuerza por eso son difíciles de controlar. Dura varias horas, luego se cae en un coma.

- Alucinatoria: la sintomatología que predomina son las alucinaciones, sobre todo visuales y auditivas con carácter dramático, el sujeto se ve sumergido en escenas trágicas, dramáticas, de matanzas, delitos de infidelidad. El problema es la posibilidad de reacciones defensivas agresivas y homicidas.

- Delirante: predominan los delirios. La temática de estos son de 4 tipos diferentes:a) Autodenuncia delirante: se acusa a si mismo de un crimen que no ha cometido y que generalmente esta de actualidad, acude a la comisaría sin ser el que lo ha hecho. b) Megalomaniacos: se creen grandes personajes y van borrachos a ver al rey, o a alguien famoso. c) Celos: el sujeto ve y oye al amante de su pareja y suelen ser las mas peligrosas porque se producen reacciones agresivas. d) De persecución: se cree amenazo o perseguido, lo que le lleva a reacciones como pedir protección o tambien reacciones de tipo agresivo.

Todas ellas tiene unas características comunes que las distinguen de la embriaguez normal: a) Tienen una evolución mas prolongada que las normales. b) Terminan habitualmente en coma porque el paciente no puede dejar de beber. c) Hay una amnesia posterior, consecutiva, no recuerda nada de lo que ha sucedido aunque hay un vago recuerdo de lo que ha pasado. d) Tendencia de recidiva de la misma patología, siempre de forma idéntica. e) También se diferencian de las normales es que generalmente los alcohólicos no suelen ser bebedores habituales de alcohol, al día siguiente de la borrachera o a la semanas, repudian al alcohol y no les gusta, pero por otras circunstancias empiezan a beber.

INTOXICACION CRONICA

Tambien llamado Síndrome de Impregnación Alcohólica Crónica. El individuo bebe de forma crónica. Se caracteriza por una serie de signos y síntomas que hacen referencia al habla, hay trastornos en la esfera psíquica y tambien trastornos en la esfera física. Presenta una serie de aspectos en cuanto a:

Habito: Es muy característico en el un temblor peribucal que es la tremulacion de la boca. Tiene la cara congestiva e hinchada, conjuntiva inyectada y subicterica, ojos lacrimosos, color arrebolado y plomizo, con una serie de arrebolamientos sanguíneos. Tiene un olor del aliento especial. Palabra ronca, tartamudeo, habla más despacio

Trastornos psíquicos: a) Trastornos de la afectividad: son egoístas, disminuye el sentido de la responsabilidad y de la moralidad. b) Modificaciones del carácter: humor variable e inestable, son fácilmente irritables, coléricos, hiperemotivos, celosos, con fases depresivas. c) Trastornos en la esfera cognitiva: disminución del rendimiento intelectual, déficit de memoria y atención, trastornos de la concentración.

Trastornos físicos: Pueden extenderse a toda la economía corporal pero principalmente aparecen en: a) Sistema nervioso: temblor en la lengua y en la mano, signos de polineuritis, parestesias en las extremidades, calambres musculares… b) Aparato cardiorrespiratorio: es muy característico la presencia de tos seca matinal, insuficiencia cardiaca progresiva producida por avitaminosis, hipertensión arterial. c) Aparato digestivo: perdida del apetito, nauseas y pituitas matinales (vómitos biliosos), diarreas fétidas, gastritis, ulceras gastroduodenales.

TRASTORNOS MENTALES. Solo pueden aparecer en el alcoholismo crónico. Pueden ser agudos o subagudos.

SUBAGUDOS: Delirio alcohólico subagudo. Se desencadena por un exceso de bebida o por la supresión brusca de la ingesta de alcohol. Se caracteriza por los trastornos de la conciencia: a) Aparece un estado de confusión nocturna. El individuo vive una serie de pesadillas que dan lugar a un agitación psicomotriz. El delirio que presenta es en general un delirio ocupacional, el delirio esta relacionado con su ocupación. b) Delirio onírico: aparecen alucinaciones de todo tipo: - Visuales: ven mascaras, luchas, monstruos. - Auditivas: amenazas, injurias. - Olfatorias y gustativas. Venenos, olores a gas, azufre. - Táctiles o sensoriales: siente como zarpazos, bichos que se mueven. c) Síntomas somáticos: se acompañan de un cuadro somático: - Sudoración profusa. - Lengua seca - Polipnea - Temblor distal - Hepatomegalia - Subictericia

AGUDOS: Es semejante al deliro subagudo, pero los caracteres son mas graves (mas sudoración, insomnio, temblor general, agitación intensa e irrefrenable. El cuadro alucinatorio es mas intenso y profuso.
Existe hipertermia (40-41 º) difícil de controlar y de bajar, acompañada por el pulso, que sigue la curva térmica. Deshidratación, desorientación temporo-espacial.

OTROS CUADROS PSIQUIÁTRICOS

DELIRIOS. Pueden aparecer de forma transitoria o prolongada. El mas habitual es el delirio de celos o tambien llamado celotipia alcohólica, tambien es el mas grave por sus consecuencias. Tiene un comienzo insidioso, expresado sobre la temática de los celos. Suele ser un hombre que acusa a su mujer de relaciones con amantes cada vez mas numerosos a medida que progresa el delirio. Así se va extendiendo cada vez a mas personajes. Lo mas peligroso es que tambien puede tener reacciones agresivas y violentas, a nivel de pareja.

ENCEFALOPATIAS ALCOHOLICAS
Psicosis de Korsakow : la mas importante y una de las mas frecuentes (es igual que el síndrome pero es característico de los alcohólicos). Se producen diferentes trastornos:a) Trastornos de la memoria: sobre todo en la fijación, aparecen lagunas amnésicas y el paciente las rellena con fabulaciones. b) Desorientación temporo-espacial c) Pueden aparecer tambien polineuritis alcohólica y algias musculares.

Encefalopatía de Gayet-Wernicke. Se caracteriza principalmente por unos trastornos oculares: se producen parálisis de los movimientos del globo ocular, hay una disminución de la agudeza visual, fotofobia y nistagmos. Tambien contractura de tipo meníngeo. Puede llevar al coma, caquexia o hasta la muerte.
Tambien se puede dar una polineuritis.

Encefalopatía porto-cava alcohólica. Es cuadro clínico que aparece en pacientes portadores de cirrosis graves, donde hay una derivación de la vena porta a la cava. Se producen trastornos de la conciencia y del humor. Presencia de un temblor característico que es el Flapping – tremor: son movimientos alternativos de flexión y extensión de los dedos, como si volara. Algunos entran en un coma que a veces es reversible o que puede llegar a la muerte.

DEMENCIAS ALCOHOLICAS. El alcohólico crónico desp de una impregnación alcohólica va a llevar a un deterioro progresivo, similar al de las demencias fisiológicas: a) Deterioro de la memoria, de la atención y de la concentración. b) Deterioro de la función cognitiva c) Deterioro físico, a nivel de toda la persona. d) Desorientación en el tiempo y en el espacio e) Decadencia moral y social f) Indiferencia a las responsabilidades. Esta demencia no es completamente definitiva, si el paciente quiere dejar el alcohol y lo deja completamente, al cabo de un tiempo este deterioro puede regresar.

TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO

ALCOHOLISMO AGUDO. Se pueden convertir en una situación de emergencia.
- Embriaguez normal: hay que dormir hasta que se pase y luego aguantar la resaca. Si ha bebido mucho ya se requiere un tratamiento medico.

- Embriaguez patológica: tiene que intervenir el psiquiatra. Aislar al paciente y sedarle con neurolépticos.
Vigilarle por si entra en coma y tratamiento medico, administración de analépticos cardiovasculares. En caso de delirium o predelirium se debe hospitalizar al paciente, incluso en UVI. Evitar la contención mecánica. Administrar tónicos cardiacos, antibióticos y protectores hepáticos. Hay que sedarle y rehidratarle, manteniendo el balance hídrico. Tenerle en una habitación silenciosa, con adecuada temperatura e iluminación tomándole frecuentemente las constantes. En ocasiones presentan secreciones abundantes por lo que habrá que hacer una traqueotomía

ALCOHOLISMO CRONICO. Hay que considerarlo como una autentica toxicomanía, y en consecuencia habrá que actuar a la hora de tratarla. Debemos comprender y tener en cuenta una serie de factores que influyen en la aparición del mismo y que han de tenerse en cuenta. Son:a) Factores biológicos. b) Factores psicológicos. c) Factores sociales.

Es un tratamiento largo que exige paciencia y tenacidad por parte del paciente y del medico que lo trata. A lo largo del tratamiento hay que prever que el paciente puede tener recidivas, porque es algo habitual en el tratamiento de todas las toxicomanías. El enfermo debe acudir voluntariamente a reclamar el tratamiento y no presionado por la familia, cuestiones laborales o sociales. Además el alcohólico crónico debe estar dispuesto a abandonar total y absolutamente la bebida. Si iniciamos el tratamiento en un paciente que no acude voluntariamente a solicitar el tratamiento y que no esta dispuesto a dejar la bebida, es perder el tiempo. La cura del alcoholismo crónico conlleva una serie de fases o tiempos:a)- En un primer momento es la abstinencia (desintoxicación) b) Despues del tratamiento de la apetencia alcohólica. c) La cura de sostenimiento. d) La postcura de seguridad

Abstinencia. Consiste en quitar total y absolutamente la ingesta de alcohol, de tal manera que este tratamiento conlleva pocos días, unos 7-10. Conviene la hospitalización del paciente por los problemas que puede dar el síndrome de abstinencia. Hay que hacer: a) Tratamiento del estado carencial que tiene: añadir vitaminas, electrolitos que ha perdido… b) Tratamiento del trastorno hepático.

Tratamiento de la apetencia alcohólica. Tambien llamada cura de intolerancia, sensibilización o repugnancia al alcohol. Así si le apetece beber, el alcohol le produce asco y lo rechaza. Esta cura de apetencia se puede hacer dando dos sustancias: a) Apomorfina: es un fármaco que produce vómitos. Se inyecta subcutáneamente y se da la bebida que el suele tomar. Así empieza a vomitar y crea un reflejo condicionado negativo hacia el alcohol. b) Disulfiram: cuando el paciente absorbe alcohol aparecen efectos muy desagradables: un rubor intenso, se asfixia, latidos muy fuertes, nauseas y vómitos, palpitaciones, sofocos…

Son curas agresivas que están contraindicadas en caso de miocarditis, nefritis, arteritis… Hoy disponemos de otros fármacos que controlan el impulso hacia el alcohol, como la gabapentina, o tambien que disminuyen la apetencia por el alcohol.

Cura de sostenimiento. Consiste en mantener, sostener al paciente abstemio. Se suele hacer con psicoterapia, que puede ser de varios tipos: - Individual: das información al paciente sobre la terapia, intentando que adquiera responsabilidades, hacer ver que sus excusas no son validas. - De grupo: con ex alcohólicos. da buenos resultados porque unos se apoyan en otros, y si uno pide disculpas para beber son los compañeros los que le riñen. - Familiar: fundamentalmente deben participar los cónyuges, porque la pareja del alcohólico, muchas veces en vez de ayudarle le facilita que vuelva a beber.

Postcura de seguridad. Es la cura de control para que el paciente siga abstemio. Un alcohólico aunque deje de beber es alcohólico para toda la vida, lo que quiere decir que esta mas sensibilizado a que caiga en el alcohol. Por tanto debemos conseguir que tenga una abstinencia total y absoluta hacia el alcohol, ya que si toma una sola copa, tarde o temprano tendrá una recidiva. El tratamiento farmacológico debe continuar por lo menos un año mas y la psicoterapia años, y la postcura para el resto de la vida. En la postcura habrá que vigilar al paciente por si hay recidivas. En caso de recaídas se recomienda la hospitalización y la reiniciación del tratamiento desde el primer tiempo hasta el ultimo. Pueden utilizarse las asociaciones de diversos grupos de alcohólicos, como alcohólicos anónimos. Tienen gran importancia porque ejercen gran recaptacion de alcohólicos porque dejarlo, y tamb son importantes porque ayudan a que no haya recaídas. El problema del alcoholismo habrá que abordarlo desde otras perspectivas, actuando en: a) Plano social: tomando medidas de orden social, propaganda antialcohol, potenciar el consumo de bebidas no alcohólicas. b) Plano económico: limitar el consumo de expendedurías de alcohol, limitar los privilegios de los destiladores y de la producción de alcohol… c) Medidas de orden sanitario: son medidas antialcohólicas. Tratamiento para los bebedores aunque no presenten trastornos mentales, vigilar y controlar a los enfermos exalcoholicos que hayan pasado por una cura de desintoxicación, tratar a los alcohólicos en centros de rehabilitación especiales…

OTRAS TOXICOMANIAS

Se produce un aumento en el consumo por una serie de factores, que son: a) Cada año se reduce la edad de inicio de la toma de drogas. b) Cada año se reduce el tiempo de paso del consumo a drogas distintas, de mas suave a mas potente. c) Aumento del numero de politoxicomanias. Antes se iniciaba en una droga y no se pasaba a otra. Ahora todos los cocainómanos y heroinómanos son habituales alcohólicos o consumen canabis. d) Aumento del numero de mujeres drogadictas. e) Incremento de la prostitucion femenina como medio de financiación de su consumo. Tambien cada vez es mas frecuente la prostitucion de hombres. f) Extensión de la superficie geográfica referente a la producción, elaboración, trafico y consumo de drogas. g) Aumento de las actividades ilícitas habituales, propias del consumo: robos, atracos, así se demuestra la relación del consumo de drogas con la delincuencia. h) Aumento del índice de individuos con trastornos psíquicos anteriores o posteriores al consumo de drogas: gente sana desde el punto de vista mental, que se inicia en el consumo de drogas y parece trastornos psiquiátricos. i) Aumento del numero de muertes relacionadas con la droga: sobredosis, impurezas y alteraciones. Tambien infecciones y alteraciones somáticas, accidentes laborales o de trafico, suicidios y homicidios, asesinatos…


Mas del 35% de estudiantes de la ESO (15-16 años) han fumado porros con mayor o menor asiduidad.
Mas del 90% de los jóvenes han consumido drogas antes de los 19 años (como el alcohol). La edad media de los jóvenes drogadictos esta entre los 17 y 19, y la edad del primer contacto esta entre los 12-13 años.
La relación de hombres/mujeres es del 65% / 40%. De las mujeres, el 60% comienzan con drogas duras.

Conclusión: las drogas se han convertido en un fenómeno social, y lo que depende para que un joven consuma drogas es: a) Opinión q tenga sobre las drogas. b) Ambiente donde reside. c) Sistema de valores
d) Educación. e) Clase de información q recibe sobre las drogas. f) De su personalidad

Tipos de drogas (por su peligrosidad): 1. Opio y derivados: morfina, heroína… 2. Barbitúricos y alcohol 3. Cocaína y anfetaminas 4. Alucinógenos, cannabis y sus derivados.

Escalera de consumo de drogas: - Alcohol y tabaco - Hachis y alcohol en gran cantidad, mezclado con fármacos. - LSD - Cocaína - Heroína y speed

En los últimos años se ha aumentado el consumo de los solventes volátiles, como los inhalantes, sobre todo en los que son mas jóvenes y tienen menos recursos económicos, por eso se la llamaba “la toxicomanía de la miseria”. Despues se prohibieron una serie de sustancias como los pegamentos.

Ha aumentado el consumo de cocaína sobre todo en la clase social elevada, con mejores recursos económicos, por eso se la llama la droga de los ricos, debido a sus altos precios. Además hay un estancamiento en el consumo de heroína, por el miedo al SIDA, por eso aumenta el numero de adictos a la cocaína. Otras formas de consumo de drogas: a) Speed-ball: inyección de cocaína y heroína b) Crack: cocaína por calentamiento. Es barata, potente y tiene una acción muy breve, por lo que crea una rápida dependencia, desde la primera dosis ya se puede depender de ella. Además es fácil de encontrar y fácil de administrar. Por esos se dice que es el “sueño del camello” porque el enfermo enseguida tiene dependencia por su acción breve y se compra mas, además es barata y fácil de encontrar. Tiene una alta mortalidad y un alto potencial delictivo. c) Space-basing: crack mas polvo de ángel.

DEPENDENCIA. El que alguien pase a depender de una droga, es consecuencia de tres factores: 1- Características personales del individuo 2- Medio sociocultural en el que vive 3- Características de las drogas.

Proceso de dependencia:- Muchas veces es la simple curiosidad o por que se considera un juego. Tambien por aburrimiento y desmotivación, por hastío y nihilismo, tambien por desinterés y pasotismo.

Tipos de dependencia

- Psíquica: necesidad reiterada de tomar una droga, con el fin de obtener una sensación placentera y satisfacción o para evitar un malestar.

- Física: la supresión del consumo conlleva una serie de síntomas físicos denominados el síndrome de abstinencia o mono, que produce dilatación de las pupilas, nauseas y vómitos, calambres musculares, lagrimeo, bostezo, Piloereccion, insomnio, ansiedad, agitación, rinorrea y diarrea. Estos síntomas serán mas o menos intensos según la gravedad del síndrome de abstinencia.

- Social: es por obligación social, dentro del grupo, de consumir drogas. Es la presión que el grupo social ejerce sobre el individuo para que consuma drogas. Pueden hasta amenazar al individuo con echarle del grupo si este se niega al consumo, y puesto que la pertenencia a un grupo es una necesidad básica del ser humano, el individuo no suele rechazarlo.

Causas de la drogodependencia. El adolescente es un joven tocado desde el punto de vista afectivo y emocional, esta rodeado de un ambiente hostil, ya sea real o figurado, que esta representado por dos instituciones: la escuela y la familia.

En un principio el que le proporciona la droga se puede considerar como un buen amigo pero tambien puede ser cualquiera. El lugar tambien puede ser cualquier sitio, pero los lugares mas habituales para conseguir o consumir drogas son los bares, discotecas y la salida de los institutos. La raíz se encuentra en la sociedad de consumo y que es materialista y competitiva.

Indicadores del consumo de drogas. Hay una serie de síntomas que cuando aparecen en un persona joven nos indican un posible uso de drogas. Son los siguientes: - Disminución del rendimiento laboral o escolar.
- Cambios de amistades, costumbres y horarios habituales. - Perdida de interés por las cosas que tenían antes. - Cambio del estilo de vida. - Abandono de la higiene personal, vestimenta. - Uso de gafas de sol u oscuras y de prendas de manga larga, para ocultar la conjuntivitis y los pinchazos del brazo. - Pequeños o grandes hurtos - Deterioro del comportamiento social. - Cambios de humor, irritabilidad, apatía.
- Adelgazamiento, perdida del apetito, tinte subicterico, afectaciones dermatológicas. - Escalada de efecto consumista y del pase. - Están agresivos y ansiosos - Empobrecimiento afectivo con indiferencia afectiva hacia todo, incluso pueden llegar a cuadros depresivos. - Deterioro de las relaciones interpersonales.
- Alteración del ritmo del sueño. - Alteraciones o déficit de las capacidades cognitivas, sobre todo de la atención, memoria y concentración.

TRATAMIENTO. Tiene distintas fases:
1. Fase de motivación: antes de nada debemos probar la motivación que tiene el drogadicto para el abandono absoluto de las drogas, a partir del cual se plantea el tratamiento posterior. Seria un error comenzar un tratamiento si no hay motivación, además el paciente debe ir de forma voluntaria.

2. Desintoxicación: es el inicio del tratamiento. Se interrumpe el consumo de drogas y se desintoxica al paciente. Es una fase breve de unos 8 o 10 días. En principio se debe hacer en régimen hospitalario, no es nada aconsejable hacerlo de forma ambulatoria, solo se hará así cuando el paciente esta muy motivado.

3. Rehabilitación: es la fase mas dura. Se prepara al drogadicto para su incorporación a la sociedad. Es una fase muy prolongada en el tiempo (1 año o más). Es aquí donde pueden surgir las recaídas. Esta rehabilitación debe hacerse en todos los aspectos: social, familiar y laboral.

Este tratamiento es complejo y difícil, ya q el drogadicto no suele ir a pedir auxilio. Se necesita mucho apoyo.

PREVENCIÓN. Se dice que prevenir es mas fácil que curar. Para ello es necesario que antes de los doce años hay que dar información continuada a los jóvenes y educación sobre las toxicomanías.

- Primero tiene q llevarse a cabo en el área escolar: La persona mas adecuada es el profesor, que estará adiestrado en ello por profesionales sanitarios que conozcan el tema. Será el maestro porque tiene mas capacidad de crear actitudes en los chavales, fomentando la critica. Es totalmente necesario tener una buena escuela, que haga conseguir a los alumnos una eficiente escolaridad. Ya q el fracaso escolar produce el consumo de drogas como evasión.

Se necesitan programas educativos dirigidos a la juventud q informen de los efectos negativos del consumo de drogas y de los peligros sociales y personales, sin asustar ni moralizar

- En el área familiar: Hay que favorecer la comunicación intrafamiliar, potenciar el dialogo de padres e hijos, los padres tiene que adoptar una actitud comprensiva y de apoyo, sabiendo estar presentes cuando los hijos los necesiten. Es necesario que los padres muestren una actitud negativa frente al consumo de drogas.

- En el área social: Actividades policiales y legales para limitar al aprovisamiento de droga, persiguiendo y reprimiendo el trafico de drogas. Campañas publicitarias y actuaciones generales contra el consumo.
Planificación del ocio de la juventud, potenciando actitudes deportivas, culturales y laborales. Apoyar y sostener alas organizaciones juveniles. Abrir centros de información y consejo. Preparar al personal sanitario, aumentando los equipos de calle para la detención precoz, crear centros de rehabilitación, fomentar la salud mental infantil y juvenil.

Contenido
» Toxicomanías

» Hemorragia digestiva

» Insuficiencia venosa

» Varices

» Bocio

» Nauseas y vómitos

» Estreñimiento
» Coma

» Urgencias

» UVI móvil

» Procedimientos intravenosos

» Sueroterapia

» Sonda vesical

» Sonda nasogastrica
» Vendaje

» Administración de medicamentos

» Enfermería médica

»



 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet