Estás en: Inicio > Faqs > Epidemiología
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software



Epidemiología

 

1.- ¿Qué es la epidemiología? Estudio de como se distribuyen y determinan los estados relacionados con la salud en una determinada población; y posterior aplicación de estas conclusiones en aras de controlar los problemas. Payne, la define como "estudio de la salud del hombre en relación a su medio".

2.- ¿Qúe abarca la epidemiología? toda enfermedad, aguda o cronica; que afecte auna población.

3.- ¿Qué estudia? la distribución, frecuencia, causas, relaciones, posibles consecuencias, control

4.- ¿Usos de la epidemiologia? identificar problemas de salud, definir la historia de la enfermedad, identificar los factores de riesgo, mecanismos de transmisión, tendencias, eficacia de los tratamientos, evaluar protocolos.

5.- Areas de la epidemiología: teórica, analitica y descriptiva

6.- ¿Qué es el método epidemiológico? identifica riesgos, control, establecer prioridades, identificar factores de riesgo, informacion, causas, niveles de exposición, determinar niveles esperados, evaluación

7.- Aplicación del método epidemiológico: Los servicios médicos (fichas técnicas, protocolos, estudios de intervención, estudios de verificación), los servicios de salud (estudio de historias laborales, estudio de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, identificar signos, síntomas y síndromes.

8.- Fuentes de información: fichas de seguridad, mapas de riesgo, encuestas objetivas, matrices de empleo-exposición, registros, reconocmientos médicos, partes de incapacidad, estadísticas.

9.- Registros de exposición y daños en la empresa: Ficha higiénica de la empresa, registros oficiales, fichas toxicológicas, encuestas "ad hoc"; Reconocimientos médicos preventivos, Partes de AA.TT y EE.PP, Cuestionarios médicos.

10.- Clasificación de los sujetos: Expuestos versus no expuestos, duración de la exposición, intensidad de la exposición, dosis equivalente total, matrices de exposición.

11.- Valoración mediante encuestas: Validez de los datos obtenidos por cuestionario, método de las matrices de empleo-exposición.

12.- Cuestionarios:
Preguntas ambiguas, dos preguntas en una sola, léxico inadecuado, preguntas muy detalladas sobre acontecimientos pasados difícil de recordar, preguntas sobre acontecimientos hipotéticos, número insuficiente de categorías, preguntas demasiado largas o con muchas ideas.

13.- Preparación de un cuestionario: Información necesaria, revisar la bibliografía, secuencia de preguntas, definir las clasificaciones, escalas, formato del cuestionario, manual de instrucciones (entrevistador), preparación de los entrevistadores, prueba piloto, comentar la encuesta con los entrevistadores, revisar el cuestionario, cuestionario definitivo.

14.- Agente:
Lo forman un grupo de factores que en su conjunto se denominan factores etiológicos.

15.- Modelo unicausal determinista: En el modelo unicausal determinista se hace explícita la existencia de:
A. Una constante única y perfectamente predecible conexión entre dos factores X e Y. B. Esta definición requiere dos criterios:
- Especificidad de la causa
- Especificidad del efecto

16.- Limitaciones de este modelo:

No toma en consideración la etiólogia multifactorial de la enfermedad
Los criterios de los agentes y de los efectos no concuerdan uno con el otro. Así un mismo agente puede producir muchos efectos
Un mismo efecto puede ser debido a la actuación de numerosos determinantes
Presenta una conceptualización limitada de los factores causales primarios
No toma en consideración:
Nuestras limitaciones al medir procesos causales
Los errores en la medición de los procesos causales
Nuestro desconocimiento acerca del papel de otros factores

17.- Huesped: Lo forman un grupo de factores denominados intrínsecos, que influyen sobre la exposición, la susceptibilidad o la respuesta de los agentes.

18.- Modelo multicausal determinista:

Un sistema se define por las siguientes características:
Existe un fin
Existe un conjunto de cosas o normas
Este conjunto de factores debe de estar ordenado
Tipos de sistemas
sistema dinámico
sistema estático

19.- Modelo:

Es una representación formalizada de un sistema
Un mismo sistema puede ser representado por diversos modelos
La elección del tipo de modelo se hace de acuerdo con la experiencia del observador, la finalidad del estudio y los medios disponibles
La clave para construir un modelo útil radica en identificar de manera adecuada los elementos más importantes, definidos de manera precisa y operativa y establecer las principales relaciones entre ellos
El criterio de validación de un modelo es que sea útil para los fines para que fue construido.

20.- Características del modelo multicausal:

Presenta múltiples causas para una misma enfermedad
El número de causas incluidas en un determinado modelo depende del marco de referencia del investigador y del tipo de estudio que se desee realizar
Elegir un marco de referencia es solucionar un conjunto limitado de relaciones causales dentro de un determinado modelo
La elección de las variables depende de las necesidades y conocimientos del investigador en una situación particular pero, desde el punto de vista lógico, es un procedimiento arbitrario
La especificidad de las relaciones existentes entre las variables una a una puede lograrse únicamente por estos procedimientos arbitrarios

 

©2004 Elergonomista.com