Lider mundial en español
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacología
Farmacodinamia
Farmacocinética
Simpaticomiméticos
Simpaticolíticos
Parasimpaticomiméticos
Parasimpaticolíticos
Analgésicos opiaceos
Analgésicos antiinflamatorios  
Anestésicos locales
Anestesicos generales
Fluoruros
Antiinfecciosos
Betalactámicos
Farmacología
Terapia farmacológica en Geriatría

Interacciones medicamentosas en la nutrición artificial

Interacciones fármacos minerales
Interacciones farmacos vitaminas
Fármacos que alteran el estado nutricional
Farmacología y obesidad
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Inótropos adrenérgicos

INYECTABLES

ORALES

Dopamina
Dobutamina
Isoprenalina

Ibopamina

Aumentan la fuerza de contracción del miocardio por estímulo de los receptores B1 adrenérgicos. Los adrenérgicos inyectables se usan en situaciones de emergencia o cuando la terapia oral no es eficaz.

Preparados inyectables
La dopamina tiene acción sobre una variedad de receptores adrenérgicos y dopaminérgicos y la acción farmacológica depende de la dosis, de la forma que se detalla en el cuadro siguiente:
ACCIONES DE LA DOPAMINA


DOSIS

ESTIMULO DE RECEPTORES

ACCION FISIOLOGICA*

<5 mcg/kg/min

Dopaminérgicos

Vasodilatación

5-10 mcg/kg/min

ß1-adrenérgicos

Vasodilatación+inótropa

>10 mcg/kg/min

-adrenérgicos

Inótropa+vasocontricción

* Las acciones fisiológicas son la adición de efectos derivados del estímulo escalonado de los receptores.

La dopamina suele usarse, a dosis que tengan efecto vasopresor, en casos de shock y en otros cuadros donde la hipotensión es preeminente.
La dobutamina no tiene acción dopaminérgica. Es predominantemente un ß1-adenérgico con acción relativamente débil en receptores y ß2. A dosis terapéuticas la acción es casi puramente estimulante cardíaca. Se usa en cuadros agudos o refractarios de insuficiencia cardíaca congestiva, y en insuficiencia circulatoria secundaria a deficiencias de la contractibilidad miocárdica.
La isoprenalina tampoco tiene acción dopaminérgica y casi ninguna sobre receptores . Es un ß-agonista no selectivo. Estimula tanto receptores ß1 (acción inotropa y cronotropa positivas) como los ß2 (vasodilatadora y broncodilatadora). Además de las aplicaciones cardiovasculares que tratamos aquí, se usa en cuadros asmáticos.
La isoprenalina se suele emplear en el tratamiento de arritmias caracterizadas por bradicardia o bloqueo AV. Su uso en shock se limita a cuadros con vasoconstricción. No está indicada en insuficiencia cardíaca congestiva.

Preparados orales
La ibopamina es un profármaco que en administración oral libera el principio activo llamado epinina, un agonista dopaminérgico y adrenérgico de perfir farmacológico parecido al de la dopamina, es decir, vasodilatador dopaminérgico a dosis bajas e inótropo adrenérgico a dosis altas.
A diferencia de la dopamina, que se suele usar en el rango de dosis cardioestimulante/vasoconstrictora, la ibopamina se utiliza a dosis vasodilatadoras. La acción en insuficiencia cardíaca congestiva se debe a disminución de la resistencia vascular periférica (arterial y venosa). Es poco probable que las dosis recomendadas tengan efecto estimulante miocárdico significativo.
Por consiguiente, la acción en insuficiencia cardíaca es semejante a la de los inhibidores de ECA, pero es un medicamento mucho menos documentado, sin ensayos demostrativos de mejora de supervivencia. Puede ser sustitutivo de los IECA en casos donde estos no estén indicados.

Tetraciclinas

Sulfamidas

Macrolidos

Diureticos

Coagulación y hemostasia

Farmacología de la anemia

Farmacología de la insuficiencia cardiaca
Insuficiencia coronaria

Hipertensión arterial

Arritmias cardiacas

Aparato respiratorio

Aparato digestivo

Hipoglucemiantes orales

Hipolipemiantes

Hipouricemiantes

Farmacología del calcio

Hormonas sexuales

Farmacología del hipertiroidismo y del hipotiroidismo
Farmacologia
Absorción
Barreras biológicas
Acción de un fármaco en el organismo
 


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Farmacología en internet