Lider mundial en español
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacología
Farmacodinamia
Farmacocinética
Simpaticomiméticos
Simpaticolíticos
Parasimpaticomiméticos
Parasimpaticolíticos
Analgésicos opiaceos
Analgésicos antiinflamatorios  
Anestésicos locales
Anestesicos generales
Fluoruros
Antiinfecciosos
Betalactámicos
Farmacología
Terapia farmacológica en Geriatría

Interacciones medicamentosas en la nutrición artificial

Interacciones fármacos minerales
Interacciones farmacos vitaminas
Fármacos que alteran el estado nutricional
Farmacología y obesidad
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Distribucion

La absorción no se hace de forma homogénea a todos los tejidos, estando condicionada  a unos factores como son:

  • Características físico-químicas: pH, grado de ionización. Los fármacos pequeños y liposolubles se distribuyen mejor porque pueden atravesar fácilmente las barreras.
  • Unión a proteínas plasmáticas: los fármacos en la sangre viajan unidos sobre todo a proteínas como la albúmina. A mayor unión menor absorción.
  • Flujo sanguíneo de los tejidos: tejidos muy vascularizados facilitan la llegada del fármaco.
  • Existencia de tropismo (igualdad, afinidad). Liposolubles a grasas.
  • Existencia de barreras especiales: hematoencefálica, placentaria.

UNIÓN A PROTEÍNAS PLASMÁTICAS
Fundamentalmente suelen unirse a las proteínas albúmina, α1- glicoproteína ácida y lipoproteínas. La más importante es la albúmina.
La unión fármaco-albúmina suele ser de gran afinidad, uniéndose en regiones especificas de la albúmina y no son necesarias altas concentraciones del fármaco para unirse.
Hay tres grupos de fármacos cuya unión a la albúmina es muy importante: anticoagulantes, AINES, benzodiazepinas (ansiolíticos).
Los α1- glicoproteína ácida oscila su concentración en sangre muchísimo, en procesos inflamatorios aumenta en 100. Los fármacos que se unen suelen ser básicos. Esta muy alterada en embarazo.
La albúmina es muy especifica, por tanto puede existir competitividad, interfiriendo entre varios fármacos o fármacos y alimentos.

FLUJO SANGUÍNEO
Los tejidos mas vascularizados son el hígado y el riñón, después el corazón y el cerebro (pero poco debido a la barrera hematoencefálica), músculo esquelético en reposo y por último la piel, el hueso y el tejido adiposo.
Barreras que separan el sistema nervios de la sangre:

  • Hematoencefálica: separa el sistema nervioso de la sangre, es la menos permeable que hay en el organismo, pasaran bien pequeñas sustancias y sustancias liposolubles o que tengan un transportador especifico. La mayoría de los fármacos son ácidos y bases débiles y tienen un peso medio-alto, por lo que no pasaran por la barrera. En ocasiones han de suministrarse vía punzón, en infecciones del sistema nervioso.
  • Plexo coroideo: separa sangre que del líquido cefalorraquídeo, es más permeable que la primera ya que esta formada por una capa de células epiteliales, sin dejar poros entre ellas.
  • Placentaria: aparece en el 4º mes, pone en contacto la sangre fetal con la sangre materna, es mucho mas permeable que la hematoencefálica, auque pasan bien fármacos liposolubles, también el resto de los fármacos.

Volumen de distribución: es el volumen en el que se disuelve un fármaco cuando se ha alcanzado el equilibrio de distribución. Cuanto mas alto sea más se queda en el plasma.

Volumen de distribución = dosis administrada (mg) / [ ] plasmática (mg/ml)

Tetraciclinas

Sulfamidas

Macrolidos

Diureticos

Coagulación y hemostasia

Farmacología de la anemia

Farmacología de la insuficiencia cardiaca
Insuficiencia coronaria

Hipertensión arterial

Arritmias cardiacas

Aparato respiratorio

Aparato digestivo

Hipoglucemiantes orales

Hipolipemiantes

Hipouricemiantes

Farmacología del calcio

Hormonas sexuales

Farmacología del hipertiroidismo y del hipotiroidismo
Farmacologia
Absorción
Barreras biológicas
Acción de un fármaco en el organismo
 


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Farmacología en internet