Lider mundial en español
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacología
Farmacodinamia
Farmacocinética
Simpaticomiméticos
Simpaticolíticos
Parasimpaticomiméticos
Parasimpaticolíticos
Analgésicos opiaceos
Analgésicos antiinflamatorios  
Anestésicos locales
Anestesicos generales
Fluoruros
Antiinfecciosos
Betalactámicos
Farmacología
Terapia farmacológica en Geriatría

Interacciones medicamentosas en la nutrición artificial

Interacciones fármacos minerales
Interacciones farmacos vitaminas
Fármacos que alteran el estado nutricional
Farmacología y obesidad
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Farmacodinamia > Accion y efecto de un fármaco

Es conveniente diferenciar entre acción de un fármaco y efecto de un fármaco. Cuando un fármaco es administrado, este va a actuar sobre una función determinada modificandola, para ello interactua con receptores celulares; a eso se le denomina acción de un fármaco, un ejemplo de acción sería la acción sobre el centro termoregulador que puede producir un fármaco antipirético. Mientras que el efecto de un fármaco podría decirse que es la manifestación externa de la acción farmacologica, en este sentido la disminución de la temperatura sería el efecto del antipirético.

Hay que tener en cuenta que para que exista efecto farmacologico es necesaria previamente la acción farmacológica y tengase en cuenta también que puede haber acción y no haber efecto.

La acción que un farmaco puede realizar sobre el organismo puede ser acción estimulante, depresora, sustitutiva, antiinfecciosa.

Para que un fármaco realice la acción farmacológica es necesario que alcance los receptores adecuados y no solo esto sino que los alcance en concentración adecuada. En base a esto podemos hablar de fármacos de acción local o farmacos de acción sistémica o generalizada. Cuando hablamos de acción local, entendemos aquella que se produce en el lugar donde se administra el fármaco, mientras que una acción sistémica hace mención a la acción del fármaco una vez que es absorbida y distribuida por la sangre.

Los fármacos terapeuticos deben ser selectivos es decir, deben actuar unicamente sobre aquellos receptores celulares específicos para el farmaco y por otro lado deben deben ser de acción reversible, es decir la función sobre la cual actuaron, activandola o inhibiéndola, debe volver a la normalidad en el momento que comienza a producirse una disminución de la concentración del farmaco en el receptor. La selectividad de un farmaco esta relacionada estrechamente con la composición química del mismo y la afinidad que el fármaco tiene sobre el receptor.

Es necesario también comprender el concepto de potencia y eficacia de un fármaco. La potencia de un fármaco relaciona la cantidad o dosis administrada y la acción que produce, de esta forma diriamos que un fármaco es tanto más potente que otro, cuanto menor sea la dosis adminitrada en compración con el segundo para conseguir la misma acción. La eficacia de un fármaco hace referencia al efecto máximo que ese farmaco es capaz de alcanzar. Un fármaco será más eficaz que otro si consigue un mayor efecto máximo.

Tetraciclinas

Sulfamidas

Macrolidos

Diureticos

Coagulación y hemostasia

Farmacología de la anemia

Farmacología de la insuficiencia cardiaca
Insuficiencia coronaria

Hipertensión arterial

Arritmias cardiacas

Aparato respiratorio

Aparato digestivo

Hipoglucemiantes orales

Hipolipemiantes

Hipouricemiantes

Farmacología del calcio

Hormonas sexuales

Farmacología del hipertiroidismo y del hipotiroidismo
Farmacologia
Absorción
Barreras biológicas
Acción de un fármaco en el organismo
 


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Farmacología en internet