Lider mundial en español
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacología
Farmacodinamia
Farmacocinética
Simpaticomiméticos
Simpaticolíticos
Parasimpaticomiméticos
Parasimpaticolíticos
Analgésicos opiaceos
Analgésicos antiinflamatorios  
Anestésicos locales
Anestesicos generales
Fluoruros
Antiinfecciosos
Betalactámicos
Farmacología
Terapia farmacológica en Geriatría

Interacciones medicamentosas en la nutrición artificial

Interacciones fármacos minerales
Interacciones farmacos vitaminas
Fármacos que alteran el estado nutricional
Farmacología y obesidad
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Fluor - Caries dental

La caries es un ataque localizado del esmalte por un ácido formado en el metabolismo bacteriano de los azúcares de la dieta.
- Se puede actuar sobre la placa: dentríficos, cepillado, seda dental.
- Se puede actuar sobre la dieta: reduciendo índice de azúcar.
- Se puede actuar sobre la bacteria: antibióticos, vacunas.
- Se puede actuar sobre las zonas de estancamiento: selladores.
- Se puede actuar aumentando la resistencia del diente: fluoruros.

Mecanismo de acción de los fluoruros. Aumenta la resistencia del diente porque se combina con hidroxiapatita y da fluorhidroxiapatita, que es más resistente porque forma una estructura espacial mucho más ordenada, es más resistente al ataque de los ácidos. Además el fluor favorece la remineralización del esmalte cuando ha sido atacado. El flúor es un ión que tiene mucha afinidad por el calcio (que es el que remineraliza).
El flúor además impide la adhesión de la placa bacteriana en la superficie del esmalte y también inhibe el metabolismo bacteriano. Reduce la actividad de la bacteria.

Farmacocinética del flúor. El flúor se absorbe por vía oral. La ingestión diaria está entre 0,5 y 1 mg. (por ejemplo a través del té, carne, agua de mar, espina de la sardina). Una vez que se toma por la dieta, se reparte por todo el organismo (ej. huesos).
En los dientes se acumula el flúor en la fase de formación. El flúor que no se acumula en el organismo, se expulsa por la orina.

Indicaciones. Prevención de la caries dental. Osteoporosis.

Administración

Ingesta: fluoración de agua (1 ppm), fluoración de leche, fluoración de sal.
Tópica: aplicado sobre la superficie del diente.
Ingesta: está indicado suplementos de flúor en forma de tabletas, gotas. Suele ser fluoruro sódico (0,25 - 1 mg. Fluor). Esto es cuando no existe fluoración de agua. Esto hace que la caries disminuya hasta un 90%.
La aplicación de flúor hay que darla cuando han salido los dientes (seis meses). Cuando uno es mayor se recomienda tomar tabletas.

Tópica:
- mediante dentríficos que mantengan flúor, que llevan fluoruro sódico, fluoruro sódico monofosfato. Disminuye la caries 20-30%.
- colutorios: soluciones: una al 0,05% diaria; una al 0,2% semanal. Con colutorios disminuye la caries un 20-30% o quizás un poco más.
- administrar flúor directamente sobre el diente: fluoruro sódico, estañoso,..
- soluciones de gel sobre diente.

Efectos indeseables del flúor:
- La intoxicación es rara (requiere gran ingesta). Dosis letal es de 2,5 gr.
- La sintomatología de la intoxicación aguda por flúor se caracteriza por vómitos, hemorragias, dolores musculares, tetania (contracción muscular dolorosa), debilidad muscular. La tetania puede aparecer por la hipocalcemia (disminución de calcio en sangre). Su tratamiento es dar calcio (gluconato cálcico).
- Intoxicación crónica por flúor: Fluorosis. Aumento de la ingesta de flúor durante un tiempo determinado. Esto puede suceder por vivir en un sitio donde el agua está fluorada en exceso, o porque se tome muchas tabletas de flúor. La sintomatología depende de la cantidad tomada aunque empieza con una mancha en el esmalte (blanquecina, color café), sigue con fragilidad dental (esmalte se vuelve áspero) y termina con una hipercalcificación y también existe calcificación extraósea en ligamentos, osteofitos (en el lugar donde no había hueso aparece). Todo esto va a dar lugar a un problema articular, si se afecta a vértebras es grave por tener problemas neumológicos.

Tetraciclinas

Sulfamidas

Macrolidos

Diureticos

Coagulación y hemostasia

Farmacología de la anemia

Farmacología de la insuficiencia cardiaca
Insuficiencia coronaria

Hipertensión arterial

Arritmias cardiacas

Aparato respiratorio

Aparato digestivo

Hipoglucemiantes orales

Hipolipemiantes

Hipouricemiantes

Farmacología del calcio

Hormonas sexuales

Farmacología del hipertiroidismo y del hipotiroidismo
Farmacologia
Absorción
Barreras biológicas
Acción de un fármaco en el organismo
 


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Farmacología en internet