Lider mundial en español
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacología
Farmacodinamia
Farmacocinética
Simpaticomiméticos
Simpaticolíticos
Parasimpaticomiméticos
Parasimpaticolíticos
Analgésicos opiaceos
Analgésicos antiinflamatorios  
Anestésicos locales
Anestesicos generales
Fluoruros
Antiinfecciosos
Betalactámicos
Farmacología
Terapia farmacológica en Geriatría

Interacciones medicamentosas en la nutrición artificial

Interacciones fármacos minerales
Interacciones farmacos vitaminas
Fármacos que alteran el estado nutricional
Farmacología y obesidad
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Hipoglucemiantes orales

En diabetes existe hiperglucemia. Se distinguen:
- diabetes mellitus dependiente de insulina (DMDI): existe déficit de insulina (hormona hipoglucemiante).
- diabetes mellitus no dependiente de insulina (DMNDI): aparece en personas mayores, el déficit de insulina no es un factor, sino la resistencia de la célula a la insulina.

Insulina: Hormona peptídica sintetizada por las células beta del páncreas. Su secreción es estimulada por la glucosa y por estímulos beta-adrenérgicos. La insulina disminuye la concentración plasmática de glucosa, estimula la captación celular de glucosa, aumentado así el contenido celular de glucosa. Además estimula la síntesis de glucógeno en el hígado, estimula la síntesis de proteinas, favorece el depósito de grasa en adipocitos. En general su acción es anabolizante. La insulina usada en terapéutica se administra por vía subcutánea y en urgencias vía intravenosa. Su vida media es muy corta, se necesitaría una administración constante para mantener la concentración de insulina. Lo que realmente se usa es:
- insulina cristalina: intravenosa en urgencias. Tiene una vida media más larga.
- asociaciones de insulina con otras sustancias que retrasan su absorción: insulina-zinc e insulina-cristalina. No se pueden dar por vía intravenosa porque retrasan la absorción desde el punto de inyección. Hasta hace poco se usaba insulina porcina que es muy parecida a la de los humanos, sólo se diferencia en un aminoácido. También insulina bovina. En la actualidad se usan insulinas humanas obtenidas por ingienería genética (insulina biosintética), insulinas semisintéticas (insulina de cerdo modificada). El uso de insulina porcina o bovina daba efectos indeseables: alergias, reacciones tóxicas por impurezas. El principal efecto indeseable en cualquier tipo de insulina es la hipoglucemia; esto no sólo ocurre por sobredosificación, puede ocurrir por aumento de consumo de glucosa: al inyectarse la insulina en ayuno, por un aumento de requerimiento de glucosa en ejercicio físico intenso, estrés, enfermedades infecciosas. El paciente empieza a sudar, existe taquicardia, confusión mental y el tratamiento es dar glucosa.
Indicaciones:
- DMDI o tipo I: cuadros de hiperglucemia.
- DMNDI: en determinadas circunstancias, normalmente esta diabetes cede contratamiento dietético o fármaco.

Glucagón: Hormona sintetizada por las células alfa del páncreas. Es hiperglucemiante: aumenta la glucemia por estímulo de glucogenolisis o transformación del glucógeno en glucosa. Se emplea menos que la insulina; su déficit endógeno es raro y no da tantos problemas. Normalmente la hipoglucemia leve cede con glucosa por vía oral. En coma hipoglucémico se recomienda glucagón por vía intravenosa.

Antidiabéticos orales: También llamados hipoglucemiantes orales. Disminuyen la glucemia y se usan en el tratamiento de diabetes del adulto cuando no es suficiente el tratamiento dietético.
Existen dos grandes grupos:
Sulfonilureas:
- glibenclamida: a corto plazo aumenta la secreción de insulina cuando existen células funcionales en páncreas. A largo plazo aumenta la captación de glucosa por la célula, facilitan la acción de insulina en tejido. Se usan en DMNDI. Efectos indeseables: hipoglucemia (no tan grave como la producida por la insulina), molestias digestivas, reacciones de hipersensibilidad. No deben usarse en embarazo, en este caso se emplea insulina que no produce malformación fetal.
Biguanidas:
- metformina: su mecanismo de acción no está muy claro. Disminuye la producción de glucosa por el hígado, estimula el metabolismo de glucosa en la célula. En casos de sobredosificación estimula el metabolismo anaerobio y se forma ácido láctico y acidosis metabólica. Se usan como apoyo a un tratamiento con insulina en DMDI.

Tetraciclinas

Sulfamidas

Macrolidos

Diureticos

Coagulación y hemostasia

Farmacología de la anemia

Farmacología de la insuficiencia cardiaca
Insuficiencia coronaria

Hipertensión arterial

Arritmias cardiacas

Aparato respiratorio

Aparato digestivo

Hipoglucemiantes orales

Hipolipemiantes

Hipouricemiantes

Farmacología del calcio

Hormonas sexuales

Farmacología del hipertiroidismo y del hipotiroidismo
Farmacologia
Absorción
Barreras biológicas
Acción de un fármaco en el organismo
 


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Farmacología en internet