Lider mundial en español
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacología
Farmacodinamia
Farmacocinética
Simpaticomiméticos
Simpaticolíticos
Parasimpaticomiméticos
Parasimpaticolíticos
Analgésicos opiaceos
Analgésicos antiinflamatorios  
Anestésicos locales
Anestesicos generales
Fluoruros
Antiinfecciosos
Betalactámicos
Farmacología
Terapia farmacológica en Geriatría

Interacciones medicamentosas en la nutrición artificial

Interacciones fármacos minerales
Interacciones farmacos vitaminas
Fármacos que alteran el estado nutricional
Farmacología y obesidad
 
 
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Tetraciclinas

TETRACICLINAS. Eficaces frente a bacterias sobre las que no actuaban los batalactámicos. Hoy su uso está restringido a una serie de bacterias pero muy reducidas.
La estructura química de las tetraciclinas es 4 anillos. Es un antibiótico de amplio espectro: son eficaces frente a muchos tipos de bacterias gram negativo, gram positivo, anaerobias, bacterias intracelulares,.... (las penicilinas no son eficaces frente a bacterias intracelulares tales como Mycoplasma, Rickettesia, Chalamidia). Son bacteriostáticos: inhiben el crecimiento bacteriano.

Mecanismo de acción. Inhiben la síntesis de proteinas de la bacteria al actuar sobre el ribosoma bacteriano. La diferencia entre el ribosoma bacteriano y el humano hace que no actúe sobre éste último y sí sobre el primero. Las tetraciclinas emplean los mecanismos de transporte de la membrana bacteriana para penetrar en el interior. Una vez dentro inhiben la síntesis proteica. Debido a este mecanismo de acción están apareciendo bacterias resistentes a las tetraciclinas, ya que se modifican los sistemas de transporte de las bacterias y no pueden ser empleados. También se han detectado enzimas que destruyen las tetraciclinas.

Clasificación de las tetraciclinas:
Acción corta: Tetraciclina, clortetraciclina.
Acción intermedia: Metacidina, demeclociclina.
Acción prolongada: Doxiciclina, minociclina.

Farmacocinética. La absorción oral es buena en todas. Esta absorción oral dismunye en presencia de alimentos sobre todo con la leche. También los antiácidos inhiben la absorción de tetraciclina.
Una vez absorbida la tetraciclina atraviesa bien las barreras del organismo (hematoencefálica, placentaria) y se distribuye por todo el organismo.

Efectos indeseables. Molestias digestivas: dolor de estómago, náuseas, diarrea. Reacciones de hipersensibilidad y alergia. Fotosensibilidad (no es fotofobia): erupciones cutáneas por la exposición a la luz solar. Tromboflevitis, cuando se administra por vía intravenosa. Cirrosis.

Contraindicaciones. Niños menores de seis años porque las tetraciclinas se fijan en hueso y en dientes. La fijación en el hueso da lugar a un retraso en el crecimiento. La fijación en la dentina y esmalte del diente da problemas desde hipoplasia dentaria (diente poco desarrollado) hasta mayor probabilidad de caries y pigmentación dentaria.

Indicaciones de las tetraciclinas
Infecciones por bacterias intracelulares como Rickettias (tifus exantemático. Se transmite por el piojo), Chlamydia (infección de transmisión sexual), Micoplasma (fiebre de malta por una brucela en la leche).
Tratamiento del cólera.
Pacientes alérgicos a penicilina, para el tratamiento de infecciones sexuales como sífilis.
Acné.
En odontología también se emplean para el tratamiento de algunas periodontitis tanto por vía oral como en colutorios. También en gingivitis ulcerativas, aftas....

CLORANFENICOL. Tiene muchas similitudes con las tetraciclinas. Es un antibiótico bacteriostático de amplio espectro: gram positivo, gram negativo, bacterias intracelulares y anaerobios.
El cloranfenicol actúa sobre el ribosoma bacteriano impidiendo la síntesis de proteinas. Algunas bacterias son resistentes frente al cloranfenicol gracias a un enzima (aunque no muy frecuentes).
Tiene una buena absorción oral y difusión por todo el organismo. Incluso llega a lugares (humor vítreo, líquido sinovial) donde no suelen llegar otros antibióticos.

Efectos indeseables:
No son frecuentes aunque si graves por lo que se restringe bastante su uso.
Afecta a la médula ósea: inhibe el crecimiento de las células sanguíneas. Esto puede ir desde una anemia hasta cuadros nuevos de pancitopenia (pérdida de células sanguíneas).
Síndrome gris del recién nacido: la piel aparece gris, dificultad respiratoria y shock. El recién nacido no metaboliza el cloranfenicol, por tanto está contraindicado en embarazadas.
Neuritis: parálisis, anestesia de diferentes zonas. Las graves son las que afectan al nervio óptico y auditivo (ceguera y sordera).

El cloranfenicol sólo se utiliza en gérmenes sensibles cuando no existe otro alternativo y también en infecciones donde otros antibióticos no acceden: meningitis, abcesos cerebrales.
No se utiliza en odontología.

Tetraciclinas

Sulfamidas

Macrolidos

Diureticos

Coagulación y hemostasia

Farmacología de la anemia

Farmacología de la insuficiencia cardiaca
Insuficiencia coronaria

Hipertensión arterial

Arritmias cardiacas

Aparato respiratorio

Aparato digestivo

Hipoglucemiantes orales

Hipolipemiantes

Hipouricemiantes

Farmacología del calcio

Hormonas sexuales

Farmacología del hipertiroidismo y del hipotiroidismo
Farmacologia
Absorción
Barreras biológicas
Acción de un fármaco en el organismo
 


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Farmacología en internet