Estás en: Inicio > Contracción muscular
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El tegumento
Sistema digestivo
Glándulas salivares
El higado
Vesícula biliar
El pancreas
Sistema circulatorio
Organos hematopoyéticos
Aparato respiratorio  
Aparato excretor
Sistema nervioso
Sistema nervioso central
Sistema endocrino
Aparato reproductor

 


Contracción muscular

 

fuerza ejercida por un músculo sobre una carga externa. La contracción se puede medir de dos maneras, en función de la tensió o del acortamiento. Distinguimos en principio dos tipos de contracciones:
Contracción isotónica
El músculo se contrae a una carga menor que la tensión muscular. En músculo mantiene el tono muscular. La tasa de acortamiento es lineal. En total dura menos t, tiene un período de latencia más largo.
Contracción isométrica
No hay variación en la longitud del músculo, pero sí la hay en la tensión. Hay contracción sin acortamiento. Tarda más en relajarse. El período latente es menor.
En general, la mayoría de los músculos realizan una mezcla de los dos tipos de contracciones. Los músculos tienen diferentes morfologías y por lo tanto diferentes contracciones. Existen 3 tipos de fibras.
Rápidas
Son más potentes y grandes. Encontramos abundancia del retícula sarcoplasmático para poder liberar más calcio y ejercer una fuerza mayor. Tienen enzimas glucolíticos. Tienen una vascularización poco desarrollada. Tienen menos mitocondrias, posiblemente por poder hacer el metabolismo glucídico.
Lentas
Son más pequeñas. Tienen un sistema vascular importante. El metabolismo es oxidativo, por lo que requieren muchas mitocondrias. Tienen mioglobina que puede transportar oxígeno.
Intermedias
Las fibras rápidas son tónicas, están adaptadas a esfuerzos y movimientos rápidos. Las lentas son fásicas, están adaptadas a la actividad muscular continuada. Los distintos tipos de músculos son diferentes en la tasa de hidólisis de ATP y en la fuente metabólica de dicho ATP.
REGULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El movimiento implica la contracción sincronizada de varios músculos. La sincronización viene mediada por el sistema nervioso central. En vertebrados el músculo está enervado por muchas motoneuronas. Cada fibra muscular recibe terminaciones de una sola neurona, pero una sola motoneurona puede enervar diferentes fibras. Cada vez que una neurona recibe un potencial de acción, todas las fibras de esta unidad motora provocarán una contracción. La frecuencia del estímulo determina que la contracción sea fásica, tónica o llegue a la tetania.
En vertebrados, el aumento de tensión en un músculo se ha resuelto mediante el reclutamiento de neuronas. En el reclutamiento puede darse la suma cuando las contracciones se den en el tiempo en una frecuencia muy alta. Pueden desembocar en la tetania. Hay que procurar no alcanzar la tetania cuando la tensión sea máxima. Cuantas más unidades motora tiene un músculo, mayor es su fuerza de contracción, lo cual sirve para controlar la tensión muscular. Durante el reclutamiento, las primeras unidades motoras reclutadas son las más pequeñas, que tienen un umbral bajo, de tipo lento y metabolismo oxidativo. Posteriormente se reclutarán las de umbral alto y de tipo rápido. Si se hiciese al revés se podrían producir lesiones.
Activación asincrónica
Un ejercicio muy fuerte no puede mantenerse durante mucho tiempo. En el cuerpo hay músculos que permanecen contraídos mucho tiempo, y hay mecanismos para tratar de solventarlo. Las motoneuronas se activan de manera asincrónica, mientras unas se contraen otras se relajan. Así la contracción es más débil. Permite una disminución de la fatiga muscular.
Tono muscular
Cuando el músculo ha sido activado, al estar en reposo, mantiene un pequeño grado de contracción. Esta pequeña activación se conoce como tono muscular. Es la consecuencia de estímulos llegados desde la médula, sin pasar por el cerebro.
FATIGA
Puede deberse a varios factores, como la disminución de la reserva energética, la disminución del aporte de oxígeno o la disminución de la transmisión sináptica.

©2005 Elergonomista.com