Estás en: Inicio > Excitabilidad nerviosa
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El tegumento
Sistema digestivo
Glándulas salivares
El higado
Vesícula biliar
El pancreas
Sistema circulatorio
Organos hematopoyéticos
Aparato respiratorio  
Aparato excretor
Sistema nervioso
Sistema nervioso central
Sistema endocrino
Aparato reproductor

 



Excitabilidad nerviosa

 

La membrana de las neuronas tiene una serie de propiedades, como pueden ser:
Excitabilidad
Según Vernorn (1899), era la capacidad para responder a un estímulo. Bernard la definió como la respuesta que sigue a un cambio ambiental, que es el estímulo.
Conductividad
Capacidad de transmitir el estímulo de un punto a otro de la célula. Se da a velocidad constante y uniforme.
La corriente eléctrica dependerá de la conductividad de las células. Unas fibras pueden tener diferente conductividad de otras. La conductividad depende también del tamaño de la fibra, de su diámetro concretamente. La conductividad es la medida de la permeabilidad de la célula. Células muy permeables tendrán elevada conductancia. El hecho de que haya un estímulo provocará un cambio en la permeabilidad de la membrana, lo que implicará un potencial eléctrico que se podrá transmitir.
Conocemos como potencial de reposo al potencial que tienen aquellas células no excitadas o estimuladas. Normalmente suele estar entre 20 – 100 mV. Es específico de cada tipo celular. En neuronas suele oscilar entre 50 – 70 mV.
Los distintos potenciales están provocados por las diferentes concentraciones de los iones tanto intra como extracelularmente. En el exterior celular encontramos altas concentraciones de Na y de Cl, pero pocas de K, mientras que en el interior celular pasa lo contrario. Muchos de estos iones tenderán a pasar a través de la membrana por difusión pasiva, pero se podrá restablecer las concentraciones iniciales gracias a las distintas bombas que podemos encontrar en la membrana, como la bomba de Na – K.
La célula tiene por lo tanto una serie de propiedades eléctricas:
Conductancia
Se da a ambos lados de la membrana. Es debida a los canales iónicos, porque hay una diferencia de potencial. Es más elevada cuanto más diferente sea el interior del exterior.
Capacitancia
Es la propiedad de acumular carga eléctrica por medios electrostáticos. Influye en cómo ésta responde a un cambio de voltaje aplicado.
Potencial electrotónico
Cambio pasivo en el potencial que está producido por la corriente de la conductancia y por la capacitancia de la membrana.
Potencial de acción
Sólo intervienen los iones que pasan de un lado a otro de la membrana, provocando con su paso un gradiente químico y un potencial eléctrico.
Potencial de reposo
Potencial de la membrana cuando no está excitada. Este potencial viene determinado por las diferentes concentraciones iónicas y la presencia de canales iónicos.

El potencial de reposo depende de si hay desequilibrio iónico en algún lado de la membrana y de los canales iónicos del ion que estén abiertos. Los canales iónicos son proteínas que permite el paso de iones a través de la membrana celular.
Goldmann dedujo una ecuación relacionada con la de Nernst, pero teniendo en cuenta la permeabilidad a los distintos iones. Obsérvese que en el caso del cloro los valores están cambiados, debido a la carga negativa de este ión. Goldmann relacionó todos los iones con su permeabilidad., que es la posibilidad de un ion de pasar la membrana. Está relacionada con su concentración.

Bombas Na – K
Son ATPasas, que gastan ATP para mantener las concentraciones de Na y K constantes en el interior y el exterior celular. Si no están funcionando se equilibrarán las concentraciones, lo que implicará la pérdidad de la célula de la capacidad de excitarse.

©2005 Elergonomista.com