Estás en: Inicio > Organos hematopoyéticos > Organos linfoides
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El tegumento
Sistema digestivo
Glándulas salivares
El higado
Vesícula biliar
El pancreas
Sistema circulatorio
Organos hematopoyéticos
Aparato respiratorio  
Aparato excretor
Sistema nervioso
Sistema nervioso central
Sistema endocrino
Aparato reproductor

 

 


Organos linfoides

 

Los linfocitos se pueden encontrar libres circulando por la sangre, en la linfa y también en el tejido conjuntivo y en los epitelios. También se pueden encontrar reunidos formando unas estructuras proliferativas denominadas nódulos linfoides. En estos nódulos se encuentran las células plasmáticas así como los macrófagos y linfocitos pequeños. Los nódulos forman masas densas, formando órganos como las amigdalas, las Placas de Peyer o el apéndice. El timo no posee nódulos, es una simple masa proliferativa de linfocitos. Existen también órganos propiamente dichos, con parénquima y cápsula de conjuntivo, como los ganglios linfáticos o el bazo. En el bazo, los nódulos linfoides selocalizan en la pulpa blanca. Se diferencian dos tipos de órganos linfoides:

Organos linfoides periféricos: también llamados secundarios, producen linfocitos antígeno dependientes. En este grupo se incluyen todos los órganos linfoides a excepción del timo y la bolsa de Fabriccio. En estos órganos se forman los linfocitos T y B

Organos linfoides centrales: o primarios, producen linfocitos antígeno independientes. Solo hay dos órganos linfoides centrales, el timo y la bolsa de Fabriccio, los linfocitos B independientes se producen en la médula osea roja.



 

©2005 Elergonomista.com