Estás en: Inicio > Mensajeros quimicos
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El tegumento
Sistema digestivo
Glándulas salivares
El higado
Vesícula biliar
El pancreas
Sistema circulatorio
Organos hematopoyéticos
Aparato respiratorio  
Aparato excretor
Sistema nervioso
Sistema nervioso central
Sistema endocrino
Aparato reproductor

 


Mensajeros químicos

 

Podemos encontrar diferentes tipos de células con diferentes tipos de acciones:
Acción autocrina
La célula por ella misma tiene ya capacidad reguladora.
Acción paracrina. Influye sólo sobre las células vecinas, no pasa a la sangre, sino que se queda en el líquido intersticial.
Acción endocrina. Se trata de la comunicación intercelular por mediación de hormonas que se liberan y va a la sangre, y de ahí a los tejidos diana. Suelen tener función reguladora. En muchos casos se trata de glándulas de secreción interna, reguladas por estímulos.
Distinguimos 4 tipos básicos de hormonas:
Aminas. Son las más simples. Fueron las primeras hormonas descubiertas. Las catecolaminas generalmente actúan como transmisores sinápticos, pero también pueden actuar como hormonas. En este grupo hemos de destacar la Adrenalina, la Noradrenalina y la Dopamina.
Prostaglandinas. Son más complejas que las anteriores. Suelen ser ácidos grasos cíclicos insaturados. Intervienen en procesos de inflamación o adhesión celular.
Esteroides. Son sintetizadas a partir del colesterol. Suelen ser hormonas sexuales, o de la corteza adrenal, hormonas de la muda de los artrópodos, como la ecdisona,...
Péptidos y polipéptidos. Hormonas mayores y más complejas. Son hormonas antidiuréticas, como la hormona antidiurética o ADH (vasopresina). También pueden ser hormonas como la insulina. Son también las hormonas de la adenohipófisis, como GH o FSH.

Encontramos muchos tipos diferentes de mensajeros por lo tanto, como pueden ser:
Nivel intracelular. Ca2+, cAMP, cGMP
Nivel sináptico. Diferentes neurotransmisores: Acetilcolina,...
Nivel neurohipofisario. Neurohormonas
Acción endocrina. Hormonas y parahormonas
Sobre 2 individuos
Feromonas.

Encontramos muchos tipos diferentes de glándulas, que pueden ser hipófisis, tiroides, adrenales, gónadas, pancreáticas,... incluso la placenta de determinados mamíferos puede actuar en ocasiones como una glándula. Los receptores para las hormonas podrán estar situados en cualquier tipo celular, en la membrana, en el citosol,... Las hormona puede actuar como primeros mensajeros, ya que normalmente no inician las reacciones, sino que las regulan. Pueden actuar segundos mensajeros que pueden ser Ca2+, AMPc, GMPc, inositol,...

EL mensaje que llegue de la hormona puede ser activador o inhibidor, por lo tanto. En muchos casos que suceda una cosa u otra dependerá de los receptores a los que se una la hormona, ya que la adrenalina al unirse a los receptores β tiene función estimuladora, mientras que en los α tiene función inhibidora.
Es muy difícil generalizar los efectos de las hormonas, ya que pueden tener varios en una misma hormona.
Cinéticos
Migración de pigmentos ---------------melatonina
Contracción muscular ---------- adrenalina, oxitocina
Secreción glandular ------- secretina, gastrina, hormonas hipotalámicas
Metabólicos. Incluyen cambios en la velocidad y equilibrio de reacciones y concentraciones de componentes celulares.
Balance carbohidratos y proteínas ------- Tiroxinas, insulina GH, glucagón, glucorticoides
Balance entre agua y electrolitos ------ ADH, alosterona, PTH, calcitonina
Morfogénicos. Relacionados con el crecimiento y la diferenciación
Crecimiento ------- GH
Muda ----- tiroxinas, corticoesteroides
Metamorfosis ----- Tiroxinas
Maduración gonadal ----- FSH
Liberación de gametos ----- LH
Diferenciación sexual ---- andrógenos y estrógenos
Conductuales. Cambios de comportamiento (SN) influenciados por hormonas.
Estrógenos, progesterona, andrógenos
Conocemos como bucle corto el proceso por el cual un glándula liberará una hormona uqe actuará sobre un tejido diana y por retroalimentación negativa se inhibe la secreción de la hormona. Pueden existir también bucles largos en los cuales el tejido diana de la hormona sea una nueva glándula, con lo que se secretará una segunda hormona que actuará, ahora sí, sobre el tejido diana. Se inhibirá la primera hormona pro retroalimentación negativa. En este tipo de bucles podemos encontrar más de 2 glándulas. Encontramos ejemplos para ambos tipos fácilmente:
Bucle largo
El hipotálamo libera la hormona TRH, que va a la glándula tiroides, provocando que se libere la hormona tiroidea, la TSH. Cuando haya suficiente TSH, se inhibirá la función del hipotálamo.

CONTROL CENTRAL ENDOCRINO
El sistema nervioso y el sistema endocrino se coordinan en el eje hipotálamo – hipofisario. La hipófisis o órgano neurohemal se divide en 2 partes, por un lado la parte anterior o adenohipófisis y por otro la parte posterior o neurohipófisis, que forma parte del eje.
La neurohipófisis almacena y libera dos neurohormonas, la hormona antidiurética y la oxitocina. Estas hormonas son sintetizadas en los cuerpos celulares que componen los núcleos supraóptico y paraventricular, en la porción anterior del hipotálamo. Después de la síntesis, las hormonas se transportan a través del tracto hipotálamo – hipofisario hacia los terminales nerviosos de la neurohipófisis, donde se liberan a los lechos capilares. Este fue el primer sistema de neurosecreción descubierto en los vertebrados.
La hormona antidiurética, conocida también como vasopresina o ADH, y la oxitocina son péptidos que contienen nueve residuos aminoacídicos. Ambas son ligeramente efectivas en fomentar las contracciones del tejido muscular liso de las arteriolas y el útero. Sin embargo, en mamíferos, la oxitocina es más conocida como estimulante de las contracciones uterinas durante el parto y de la secreción de la leche en la glándula mamaria; en aves estimula la movilidad del oviducto. La función principal de la ADH es la de favorecer la retención de agua en el riñón.
En el órgano neurohemal podemos encontrar diferentes células. El 35% son células acidófilas, que se tiñen con tintes ácidos. Podemos encontrar en estas células la hormona del crecimiento, o hormona somatotrópica o somatropina. También podemos encontrar la prolactina. El 15% de células son basófilas, ya que se tiñen con tintes básicos. Podemos encontrar las hormonas LH, la hormona folículo estimulante, FSH, la hormona estimulante de tiroides. El 50% de células restantes son cromófobas, ya que no se tiñen. Liberan adrenocroticotropina y MSH, la hormona estimulante de la melanina.
La clasificación de las hormonas más importante es la que se establece según la acción. Por un lado tenemos las hormonas de acción trófica o reguladora, que actúan sobre otras glándulas y provocan la liberación de otras hormonas. Entre estas hormonas hemos de destacar la TSH, LH, FSH, ACTH. Pero también podemos encontrar hormonas que actúan directamente, como pueden ser las CH, la MSH y la GH.
El hipotálamo es capaz de liberar hormonas hipotalámicas, que irán a la adenohipófisis. 

©2005 Elergonomista.com