Estás en: Inicio > Regulacion endocrina del metabolismo
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El tegumento
Sistema digestivo
Glándulas salivares
El higado
Vesícula biliar
El pancreas
Sistema circulatorio
Organos hematopoyéticos
Aparato respiratorio  
Aparato excretor
Sistema nervioso
Sistema nervioso central
Sistema endocrino
Aparato reproductor

 


Regulacion endocrina del metabolismo

 

Una de las estructuras más importantes vinculadas a este control endocrino es el páncreas. Se ha de tener en cuenta que el páncreas tiene una parte endocrina y otra endocrina. También intervienen en estos procesos de control los glucocorticoides, las catecolaminas, el tiroides y los esteroides, concretamente el cortisol.
La actividad endocrina del páncreas está ubicada en los islotes de Langerhans, situados en la cola del páncreas, en la parte más estrecha de este órgano. Los islotes de Langerhans tienen diferentes células, que pueden estar en el tracto intestinal de otras especies.
Células α
Liberan glucagón
Células β
Liberan insulina
Células γ
Liberan GH
También podemos encontrar el polipéptido pancreático, secretado por un tipo de células paracrinas, que pueden inhibir la función de otras hormonas. También existen otras hormonas, las hormonas gastropancreáticas, como la gastrina y otras, como la GIP. En invertebrados no encontramos estructuras semejantes al páncreas. Algunos vertebrados inferiores pueden tener células β y γ, que pueden liberar insulina, diferente de la de los vertebrados. En todos los vertebrados encontramos ya páncreas.

INSULINA

Se sintetiza como pre – proinsulina. Está formada por 2 cadenas, la cadena A de 21 AA y la cadena B de 30 AA. Se trata de un péptido no funcional en este momento. Las dos cadenas están unidas por puentes disulfuro. La secreción de insulina es continua, pero la cantidad secretada variará en función de distintos factores, como variables hormonales, señales nerviosas, drogas,... Pero el principal estímulo para la liberación de insulina es la concentración de glucosa en sangre. Determinados aminoácidos, como la arginina, la lisina, la fenilalanina, pueden estimular también la liberación de insulina. En el ser humano, los ácidos grasos de cadena corta también pueden estimular la liberación de insulina. El nervio vago puede controlar la liberación de insulina. Podemos ver los efectos de la insulina en el tema anterior.

GLUCAGÓN

Es secretado por las células α de los islotes pancreáticos en respuesta a hipoglucemias. Esta hormona tiene los efectos opuestos a la insulina, estimulando la gluconeogénesis hepática. También estimula la lipólisis, suministrando lípidos para la gluconeogénesis. Las acciones antagónicas de insulina y glucagón son básicas para mantener un nivel de glucosa en sangre apropiado, de manera que la glucosa sea asequible para todos los tejidos.

©2005 Elergonomista.com