Estás en: Inicio > Musculos del tronco
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El tegumento
Sistema digestivo
Glándulas salivares
El higado
Vesícula biliar
El pancreas
Sistema circulatorio
Organos hematopoyéticos
Aparato respiratorio  
Aparato excretor
Sistema nervioso
Sistema nervioso central
Sistema endocrino
Aparato reproductor


Musculos del tronco

 

Como músculos torácicos, cuyo origen e inserción se encuentran en estructuras óseas del tórax van a destacar los músculos intercostales los cuales van a estar dispuestos en dos estratos:
Músculos intercostales internos; del borde inferior de la costilla al borde superior de la costilla inferior.
Músculos intercostales externos.

Van a intervenir activamente en la respiración de forma que los intercostales externos van a elevar la costilla (inspiración). Los músculos intercostales internasen su contracción disminuye la capacidad torácica e intervienen en la respiración forzada.

Junto a estos músculos intercostales se encuentran otros tipos de músculos situados principalmente en la cara interna del tórax cuya función es también respiratoria. Incluido en el tórax y como músculo respiratorio tenemos el músculo diafragma, es el músculo principal de la respiración (inspirador). Separa cavidad torácica de cavidad abdominal y vena. Tiene forma de cúpula y en su origen se va a extender por cuerpos vertebrales (torácicos principalmente), la cara posterior de las costillas y cara posterior del esternón.
Su inserción se va a dirigir hacia el centro de la cúpula hacia un gran tendón central o centro tendinoso del diafragma. Este centro tendinoso se encuentra atravesado por estructuras basculo nerviosas, siendo las principales el esófago, la aorta; en el momento en el que atraviesa es abdominal y vena cava inferior (en la parte tendinosa).

 


©2005 Elergonomista.com