Estás en: Inicio > Musculos del abdomen
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El tegumento
Sistema digestivo
Glándulas salivares
El higado
Vesícula biliar
El pancreas
Sistema circulatorio
Organos hematopoyéticos
Aparato respiratorio  
Aparato excretor
Sistema nervioso
Sistema nervioso central
Sistema endocrino
Aparato reproductor


Musculos del abdomen

 

Los principales van a formar la pared abdominal, están formados en tres capas musculares cuyas fibras van en direcciones distintas, formando como una especie de faja que cubre y (quien sabe) el contenido abdominal y pélvico:
Se distinguen cuatro músculos:
-Músculo recto anterior del abdomen. Es un músculo poligástrico, que se dirige a ambos lados de la línea media desde la porción external y costal hasta la sínfisis púbica (par y simétrica).
-Músculo oblicuo externo u oblicuo mayor: se va a originar en las porciones laterales de las costillas inferiores, oblicuamente se dirigen hacia delante para insertarse en la fascia común compacta abdominal.
-Por debajo de este músculo se va a encontrar el músculo oblicuo interno cuyo origen va a ser costal y en el hueso ilíaco. Sus fibras se dirigen oblicuamente a la fascia compacta abdominal.
-Por último y en la capa más profunda encontramos el músculo transverso del abdomen, va a tener un origen costal e iliaco y se va a insertar con la fascia compacta.
La línea alba es la unión de las aponeurosis de los músculos abdominales.
Si hacemos un corte transversal, encontraremos unos músculos (recto anterior del abdomen) el más superficial es el oblicuo externo u oblicuo mayor, a continuación hay un músculo menor, oblicuo menor u oblicuo interno y más profundo el músculo transverso del abdomen.
La aponeurosis envuelve al músculo oblicuo mayor. Estas aponeurosis se unen de forma superficial se dirigen hacia delante y envuelven al recto anterior derecho y recto anterior izquierdo.
Músculo psoas mayor.
Músculos cuadrados lumbares.
Músculos de la pared abdominal posterior.
Por detrás el abdomen se cierra por los músculos de la pared abdominal posterior que van a estar formados por dos músculos:
-El músculo cuadrado lumbar o cuadrado de los (ehr), se va a originar en la última costilla y descendiendo se va a insertar en el hueso iliaco en su porción posterior. Internamente se va a encontrar el siguiente músculo que es el músculo psoas ilíaco, que está formado por la unión del psoas mayor y por el músculo ilíaco. Se va a originar en los arcos vertebrales lumbares y a nivel del anillo crural se va a unir con el vientre muscular del ilíaco que se origina en la cara interna de la paleta ilíaca. La unión de los dos músculos en un solo tendón se va a insertar en el trocánter menor del fémur. Sus funciones, participan en movimientos de flexión y de adelantar la pelvis.
-arco crural o ligamento inguinal está formado por el límite más inferior del músculo oblicuo externo del abdomen extendiéndose desde la espina iliaca antero superior hasta la sínfisis o unión de la pelvis. En la parte interna presenta un tabique que se dirige hacia la rama del pubis y que recibe el nombre de ligamento iliopectídeo que divide al arco crural en dos porciones:
La porción externa va a estar ocupada por el psoas ilíaco, acompañado del nervio femoral y recibe el nombre de porción muscular del arco crural. La parte interna del arco está ocupada por la arteria y la vena femoral. Junto a la arteria y vena femoral se encuentra el grupo ganglionar inguinal.
El conducto inguinal o canal inguinal. Está situado por encima del arco crural En su porción interna y es el lugar por donde se hace interno o se introduce la cavidad abdominal el cordón espermático, formado por el conducto deferente y las diferentes capas que lo envuelven, la capa más externa del cordón espermático va a estar formada por la aponeurosis del oblicuo mayor. El suelo del conducto inguinal está formado por la fascia transversal del abdomen, y el techo del conducto inguinal está formado por el borde inferior del músculo transverso del abdomen.
En las mujeres el canal inguinal está ocupado por el ligamento redondo del útero y por grupos de ganglios linfáticos.

 


©2005 Elergonomista.com