Estás en: Inicio > Excreción de sustancias nitrogenadas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El tegumento
Sistema digestivo
Glándulas salivares
El higado
Vesícula biliar
El pancreas
Sistema circulatorio
Organos hematopoyéticos
Aparato respiratorio  
Aparato excretor
Sistema nervioso
Sistema nervioso central
Sistema endocrino
Aparato reproductor


Excrecion de sustancias nitrogenadas

 

La eliminación y degradación del nitrógeno presentan diversos inconvenientes, pero es básica para la vida del individuo. El nitrógeno provendrá del catabolismo proteico, del cual quedará como producto final amoniaco, que formará NH4, que podrá ser transformado o bien en urea o bien en ácido úrico. Parte del nitrógeno vendrá también de la degradación de los ácidos nucleícos. Existen varias formas de eliminar nitrógeno, que dependerán del tipo de animal.

Los animales amoniotélicos deberán emplear un gran volumen de agua para deshacerse de este compuesto- La urea requerirá un gasto menor de agua, mientras que el ácido úrico no requerirá casi agua. Algunos animales son capaces de emplear la urea para la regulación osmótica, como por ejemplo los elasmobranquios y algún anfibio terrestre.
Animales amoniotélicos
Son invertebrados acuáticos y peces teleostios (en este caso también habrá urea). También se da en la fase acuática de los anfibios. Son animales en los que el amonio difundirá fácilmente en el medio.
Animales ureotélicos
Entran dentro de este grupo los elasmobranquios, a los que la urea les permite regular la presión osmótica. Los mamíeros son animales ureotélicos, al igual que los anfibios.
Animales uricotélicos
Los insectos forman ácido úrico, que podrá ser excretado, o bien podrá ser almacenado en depósitos que tenga el animal con tal fin. Se puede dar también en gasterópodos, reptiles y aves. En algunos anfibios también se puede dar.


©2005 Elergonomista.com