Estás en: Inicio > Columna vertebral
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El tegumento
Sistema digestivo
Glándulas salivares
El higado
Vesícula biliar
El pancreas
Sistema circulatorio
Organos hematopoyéticos
Aparato respiratorio  
Aparato excretor
Sistema nervioso
Sistema nervioso central
Sistema endocrino
Aparato reproductor



Columna vertebral

 

Forma la estructura principal del esqueleto axial formando el eje del cuerpo. Está formado por unas piezas óseas (33-34) que reciben el nombre de vértebras. Estas vértebras van a formar en su articulación, las curvas de la columna vertebral, la formación de la curva de la columna va a tener lugar en el primer año de vida, siendo la curva fisiológica de recién nacido en forma de C. La primera curvatura que aparece es la cervical o del cuello dando lugar al levantamiento de la cabeza, siendo la segunda curvatura, la lumbar. Las curvaturas fisiológicas dorsal y sacra, se forman en respuesta a las curvaturas cervical y lumbar, la curvatura cervical recibe el nombre de lordosis cervical, la segunda curvatura con convexidad anterior recibe el nombre de cifosis dorsal o torácica. La siguiente recibe el nombre de lordosis lumbar o sacra.
En una visión anterior de la columna vertebral no se observa ninguna curva, si aparece alguna desviación, recibe el nombre de escoliosis.
Hay 7 vértebras cervicales, 12 vértebras dorsales o torácicas,5 vértebras lumbares (L1-L5), 5 vértebras sacras, 3,4 o 5 vértebras cocígeas o cosígeas, estas últimas están fusionadas.
Características de las vértebras tipo.
En toda vértebra se distinguen tres partes:
Una parte anterior, que recibe el nombre de cuerpo vertebral.
Una parte dorsal o posterior que recibe el nombre de arco vertebral.
Una parte intermedia que recibe el nombre de pedículo vertebral.
En estas tres partes se delimita o sitúa el agujero  vertebral o canal raquídeo, donde se aloja la médula espinal (sustancia blanca y sustancia gris).
El cuerpo vertebral, va aumentando de tamaño, con forma va descendiendo en la columna vertebral. El cuerpo posee una cara superior y una cara inferior para la articulación con la columna vertebral. El cuerpo posee una cara superior y una cara inferior para la articulación con la vértebra superior e inferior, situándose entre ambos cuerpos vertebrales los ligamentos y el disco vertebral.
En el arco vertebral vamos a distinguir una protuberancia ósea dorsal que recibe el nombre de apófisis espinosa, en conjunto las apófisis espinosas van a dar lugar a la espina de la columna vertebral. Estas apófisis espinosas tienen distinto tamaño en las distintas vértebras, encontrándonos en la vértebra cervical bituberculada.
Transversalmente en el arco vertebral se encuentran otras dos protuberancias óseas llamadas apófisis transversas.
Principales diferencias entre distintos segmentos vertebrales. En las vértebras cervicales vamos a encontrar una apófisis tuberculada, en las vértebras cervicales, a nivel de la base de la apófisis transversa hay unos orificios llamados agujeros vertebrales para el paso de la arteria vertebral que va a formar parte de la circulación del encéfalo.
La primera y la segunda cervical son especiales, recibiendo la primera cervical el nombre de atlas (porque soporta el peso de la cabeza), esta vértebra carece de cuerpo vertebral y se articula con los cóndidos del hueso occipital del cráneo, presentando en su parte anterior, una carilla articular para la siguiente o segunda vértebra cervical, como principal característica su cuerpo vertebral presenta una protuberancia que se llama apófisis odontoides, para la articulación en el atlas. Esta segunda vértebra cervical, recibe el nombre de axis.
Características de las vértebras dorsales. Presenta una apófisis inclinada y destaca la presencia en la posición posterior de su cuerpo de dos carillas articulares. Las carillas articulares las presentan las vértebras dorsales para su articulación con el costillar. La principal característica de las vértebras lumbares es que presentan un voluminoso cuerpo vertebral, grandes apófisis transversas y una ancha y robusta apófisis espinosa.
Todas las vértebras presentan carillas articulares a nivel se la apófisis, transversa para articularse con la vértebra superior e inferior.
Entre dos y a nivel del pedículo se sitúa un orificio, lugar de salida de los nervios raquídeos, esta orificio se  llama agujero  se conjunción. Los nervios reciben el nombre del nivel en el que se encuentran.
Sacro. El sacro es una estructura ósea formada por la unión o función de cinco vértebras (en el recién nacido están separadas). En el sacro se distinguen los agujeros sacros, por donde salen los últimos nervios (nervios sacros) en su porción lateral y superior se va a articular con los huesos cosales para formar la pelvis ósea.

 


©2005 Elergonomista.com