Estás en: Inicio > Torax
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El tegumento
Sistema digestivo
Glándulas salivares
El higado
Vesícula biliar
El pancreas
Sistema circulatorio
Organos hematopoyéticos
Aparato respiratorio  
Aparato excretor
Sistema nervioso
Sistema nervioso central
Sistema endocrino
Aparato reproductor


Torax

 

Caja torácica o tórax óseo.  El tórax óseo junto con ligamentos y músculos va a formar la caja torácica osteológicamente va a estar formado por doce vértebras, por doce pares de costillas y por un hueso plano que los une en la cara anterior o esternón. Los doce pares de costillas se sitúan en ambos lados de la columna dorsal de forma que siete pares reciben el nombre de costillas verdaderas, dado que se va a articular directamente con el esternón.
Los siguientes tres pares de costillas falsas, en cuanto que su articulación con el esternón lo hace a través del séptimo cartílago costa. Los dos últimos pares de costillas reciben el nombre de flotantes. Su extremo anterior se encuentra en el espesor de la pared muscular de la musculatura abdominal.
En una costilla tipo vamos a encontrar una porción ósea y una porción cartilaginosa llamándose cartílago costal y sirve para su articulación con el esternón, siendo su finalidad el proporcionar mayor o menor elasticidad al tórax en los movimientos respiratorios.
El esternón. Recibe el nombre de columna vertebral anterior. Es un hueso plano muy rico en médula espinal. Es el resultado de la función de tres partes óseas, la porción superior se llama manubrio external. La porción media recibe el nombre de cuerpo external y la porción más inferior se llama apéndice xifoides. En el esternón, en sus partes laterales se va a articular con las siete costillas verdaderas y en la porción más superior del esternón se va a articular con la clavícula y a continuación lateralmente con los siete cartílagos costales

 


©2005 Elergonomista.com