Estás en: Inicio > El pancreas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El tegumento
Sistema digestivo
Glándulas salivares
El higado
Vesícula biliar
El pancreas
Sistema circulatorio
Organos hematopoyéticos
Aparato respiratorio  
Aparato excretor
Sistema nervioso
Sistema nervioso central
Sistema endocrino
Aparato reproductor


  

 


El pancreas

 

El pancreas es de menor tamaño que el hígado y la cápsula de tejido conjuntivo que la envuelve es más delgada. El parénquima está dividido por tabiques de conjuntivo en lóbulos y lobulillos irregulares. El pancreas es una glándula mixta, pero las células endocrinas son diferentes a las exocrinas. El pancreas de los individuos inferiores presenta las células endocrinas localizadas dispersas entre las endocrinas. En el hombre las células endocrinas forman grupos rodeados de tejido conjuntivo.

El pancreas exocrino. Tiene una estructura de glándula acinar con un canal excretor ramificado. Presenta una envoltura de tejido conjuntivo que introduce tabiques en el parénquima. Cada acino está rodeado por una fina cubierta de fibras reticulares y minúsculos capilares, también presenta una lámina basal. La mayoria de mamíferos poseen pancreas con acinos mucosos y serosos separados, el pancreas humano es compuesto formado por acinos seromucosos. Las células exocrinas del pancreas producen una secreción acuosa que contiene iones, enzimas y otras proteínas. Entre las enzimas están las lipasas, el tripsinógeno y las amilasas. Los dos conductos principales del pancreas son el conducto de Wirsung y el conducto de Suntorini.

Estructura de los acinos exocrinos. Cada uno de los acinos exocrinos del pancreas presenta una estructura esférica constituida por células de corte triangular y conductos de salida formados por células cúbicas. Al principio del conducto hay células centroacinares. Estas células segregan bicarbonato estimuladas por las células del sistema neuroendocrinodifuso del intestino. En las paredes del tubo hay también muchas células calciformes dispersas.

El pancreas endocrino: Los grupos de células endocrinas que se encuentran en el pancreas reciben el nombre de Islotes de Langerhans. En estos grupos las células se disponen en uno o dos cordones celulares rodeados por capilares sinusoides. En mamíferos se diferencian dos o tres tipos celulares. Los tipos celulares endocrinos del pancreas reciben el nombre de células alfa, beta y delta. Algunos autores consideran que las células delta son una variante de las células alfa. En los teleosteos y anfibios se describen hasta cinco tipos diferentes de células. En aves, las células alfa y beta se encuentran en islotes distintos. En el pancreas humano se localizan en los mismos islotes, las células beta en el centro y las células alfa en la superficie.

Función endocrina del páncreas: Las células alfa producen glucagón, mientras que las células beta producen insulina. La insulina es uno de los productos más importantes que libera el pancreas. Esta hormona permite la entrada de glucosa a las células. Un deficit de insulina produce la diabetes. La función del glucagón es opuesta a la insulina. La propia insulina cuando se produce en exceso regula la liberación de glucagón induciendola. La colecistoquinina producida por las células endocrinas del duodeno induce la secreción de glucagón.

©2005 Elergonomista.com