Estás en: Inicio > Riñones
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El tegumento
Sistema digestivo
Glándulas salivares
El higado
Vesícula biliar
El pancreas
Sistema circulatorio
Organos hematopoyéticos
Aparato respiratorio  
Aparato excretor
Sistema nervioso
Sistema nervioso central
Sistema endocrino
Aparato reproductor



Riñones

 

Son dos órganos, pares y simétricos que tienen forma de habichuela o judía. Tienen una longitud aproximada de 12 cm, con un ancho de 7 cm y un grosor de 4cm.
Se localizan en ambas fosas lumbares a ambos lados de la columna vertebral, entre la  D-11 y la L-3.
Va a estar cubierto por tres capas:

    1. Cápsula renal: formada por tejido conectivo, va a estar unido al órgano íntimamente y cubierta a su vez por la segunda capa o capa adiposa.
    2. Capa adiposa, formada por abundante tejido adiposo.
    3. Capa fibrosa, más externa, es la que lo mantiene unido al resto de las estructuras que lo rodean (diafragma, intestinos y bazo). Esta fascia renal se va a continuar con el ureter (también se llama fascia renal a la capa fibrosa)♫ Principales relaciones anatómicas.

El riñón derecho está en una posición más baja que el izquierdo (porque en el lado derecho está el hígado).
Riñón derecho: en su cara anterior va a estar relacionado con la cara inferior del hígado, con el ángulo cólico derecho y con la porción descendente del duodeno.
Riñón izquierdo: en la cara anterior está relacionado con el ángulo cólico izquierdo, pequeña porción de la curvatura del estómago y páncreas.
La cara posterior de ambos riñones es común, va a estar en contacto con el músculo cuadrado lumbar a nivel de la 12 costilla flotante.
El borde externo del riñón derecho va a estar en contacto con el hígado, mientras que el borde externo del riñón izquierdo va a estar en contacto con el bazo.
El polo superior de ambos riñones está cubierto por la glándula suprarrenal (derecha e izquierda) perteneciente al sistema endocrino.
El polo inferior renal se encuentra localizado en el borde inferior del cuerpo de la L-3.
El borde medial o interno se localiza en el ilio renal por el que pasan las arterias renales derecha e izquierda, vena renal que desemboca en la vena cava inferior, sale el ureter y nervios procedentes del sistema nervioso vegetativo y ganglios linfáticos y vasos linfáticos.

 


©2005 Elergonomista.com