Estás en: Inicio > Anatomía del riñon
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El tegumento
Sistema digestivo
Glándulas salivares
El higado
Vesícula biliar
El pancreas
Sistema circulatorio
Organos hematopoyéticos
Aparato respiratorio  
Aparato excretor
Sistema nervioso
Sistema nervioso central
Sistema endocrino
Aparato reproductor



Anatomía del riñon

 

En un corte sagital del riñón se distinguen dos partes:

    1. Una porción externa: corteza renal, esta envía tabiques hacia el interior de la glándula (unas prolongaciones hacia el interior), estas prolongaciones se llaman: “columnas renales de bertini”.
    2. Una porción interna: donde se encuentra la médula renal, por su forma piramidal reciben el nombre de pirámides renales de Malpighi. En la porción inferior de las pirámides se localiza la papila renal y en esta desembocan los túmulos conectores. Esta papila renal vierte su contenido en el cáliz menor. Varias unidades de cálices menores vierten su contenido en el cáliz mayor. El conjunto de cálices mayores van a verter su contenido en la pelvis renal que se continúa con el ureter.

Anatomía microscópica.
La unidad funcional renal recibe el nombre de nefrona, las nefronas se encuentran principalmente en la médula renal aunque también en la corteza renal. El número aproximado es de 1-1´5 · 106 nefronas por riñón. En si estructura se distingue un aparato vascular y un aparato tubular (orina en distintos grados de concentración). Los principales componentes del aparato vascular son la arteriola aferente (que llega), procedente de la arteria renal, esta arteriola aferente se va a abrir en los capilares renales que forman el glomérulo renal. Estos capilares renales se continúan con la arteriola eferente (que sale), que va a dar lugar a capilares peritubulares y estos se continúan por las vénulas renales y vena renal.
El aparato tubular, su principal componente va a ser la Cápsula de Bowman, y esta cápsula envuelve e individualiza al glomérulo renal formado por los capilares renales.
Se continúa con un conducto de salida con el túbulo contorneado proximal, el cual se continúa con un tubo más estrecho que es el Asa de Henle, el cual se continúa con el túbulo contorneado distal, el cual va a verter su contenido al túbulo conector, el cual vierte su contenido en la papila renal.
En la porción situada entre ambos arteriolas (aferente y eferente) se localizan unas células renales especializadas que reciben el nombre de aparato yuxtaglomerular, en le cual hay unas células especializadas en contacto con el túbulo contorneado distal que recibe le nombre de mácula densa. (Célula especializada con función de quimiorreceptor).

 


©2005 Elergonomista.com