Estás en: Inicio > Regulacion de la temperatura corporal
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El tegumento
Sistema digestivo
Glándulas salivares
El higado
Vesícula biliar
El pancreas
Sistema circulatorio
Organos hematopoyéticos
Aparato respiratorio  
Aparato excretor
Sistema nervioso
Sistema nervioso central
Sistema endocrino
Aparato reproductor

 


Regulacion de la temperatura corporal

 

La mayor parte de los animales tienen su temperatura corporal entre los 0 y los 40 grados. Desde el punto de vista térmico podemos clasificar los animales:
Homeotermos
Suelen tener una temperatura más o menos constante, superior a la del medio que los rodea.
Poiquilotermos
No presentan una temperatura constante, sino que su temperatura depende del medi.
Aunque actualmente se emplean otras definiciones
Endotermos
Suelen asociarse a la definición de homeotermos. Presentan un metabolismo mayor, con una mayor producción de calor y su temperatura interna deriva de esta producción.
Ectotermos
Se asocian con los poiquilotermos. Tienen un metabolismo muy bajo, con lo que producen poco calor, lo que implica que su temperatura dependa del medio.
Encontramos un grupo intermedio, que pueden ser los heterotermos, de los que consideramos dos tipos:
Heterotermos regionales
Mantienen tan solo una parte del cuerpo con una temperatura constante, mientras que otra parte del cuerpo será dependiente del ambiente. Un ejemplo de esto lo tenemos en muchos animales árticos.
Heterotermos temporales
En ciertas épocas o períodos del año se comportan como animales endotermos, mientras que en otras será ectotermos. Muchos animales hibernantes entran dentro de esta clasificación.
Los intercambios entre el animal y el medio se basane en 4 leyes físicas.
Intercambio por conducción
Si hay dos objetos o medios a temperaturas diferentes, que entran en contacto, habrá una transmisión térmica desde el más caliente hacia el más frío. Influyen en este caso las capacidades del medio, ya que pueden tener capacidades conductoras o aislantes. El medio acuático es más conductor que el aéreo, que es más aislante.
Intercambio por convección
Se da cuando el medio que rodea un objeto está en movimiento, lo que implica que se renueva el medio cercano al organismo.
Intercambio por radiación
Todo objeto con una temperatura por encima del 0 absoluto emitirá radiación térmica.

Intercambio por evaporación de H2O. Se trata de un mecanismo que poseen muchos animales para ceder calor al medio. No se da nunca en medio acuático, por razones obvias. Se puede dar mediante la respiración, cutáneamente, por transpiración,....
Según el medio en que viva el animal se darán unos u otros procesos. En el medio acuático es más importante la conducción y la convección.
La temperatura corporal de los animales ectotermos varía con el ambiente, lo que determina que cualquier medición fisiológica que hagamos en estos animales se verá influida por la temperatura a la que lo hagamos.
Denominamos exposición aguda a la exposición de un animal a un cambio repentino de temperatura, mientras que una exposición crónica permitirá al animal adaptarse a la nueva temperatura poco a poco. Muchos animales ectotermos pueden aguantar temperaturas inferiores a los 0 grados, por lo que tienen mecanismos para evitar la congelación. El problema de la congelación es que implica un efecto mecánico de destrucción de tejidos. También puede causar una deshidratación de las células, es decir, que los solutos alcancen concentraciones excesivas, debido a la salida de agua de la célula. Algunos animales solucionan estos problemas teniendo agua ligada, es decir, agua que no puede ser extraída de la célula. En procesos de congelación, esta agua será retenida, por lo que la concentración de solutos no aumentará tanto. Para que aumentase la temperatura debería bajar más para congelar el agua.

©2005 Elergonomista.com