Estás en: Inicio > Aparato circulatorio > Vasos sanguineos
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El tegumento
Sistema digestivo
Glándulas salivares
El higado
Vesícula biliar
El pancreas
Sistema circulatorio
Organos hematopoyéticos
Aparato respiratorio  
Aparato excretor
Sistema nervioso
Sistema nervioso central
Sistema endocrino
Aparato reproductor

   


Vasos sanguineos

 

Existen varios tipos de vasos sanguineos atendiendo a su calibre. Las funciones y estructura de cada tipo de vaso son diferentes.

Los capilares sanguíneos: Tienen un diametro entre 7 y 9 micras. La función de estos vasos es permitir el intercambio de sustancias entre la sangre y las células de los tejidos. La irrigación de los diversos órganos varía ligeramente. Así, órganos con una gran actividad metabolica como los pulmones o los riñones presentan una red capilar mas densa. Los capilares tienen un endotelio monoestratificado plano de origen mesodérmico asentado sobre una lámina basal. otro tipo de células que suelen aparecer asociadas a los capilares son los pericitos o células adventicias. Las células adventicias están rodeados por la membrana basal aunque se situan por fuera de la misma. Las células adventicias son fibroblastos modificados con capacidad contractil. Se distinguen tres tipos de capilares:

+ Capilares cerrados: las células del endotelio están imbricadas, de forma que el capilar está sellado. La función de este tipo de capilares es fundamentalmente de conducción, pues las sustancias deberán atravesar las células para salir o entrar en el vaso. Las células del endotelio presentan uniones y en el citoplasma se pueden observar vesículas por pinocitosis. Este tipo de capilares es frecuente en pulmones y en el cerebro.

+ Capilares abiertos: las células del endotelio de estos capilares presentan poros intracelulares de 30 a 50 micras de diametro, con o sin diafragmas. Estos capilares se encuentran en zonas donde se produce un mayor intercambio de sustancias con la sangre, como en las glándulas endocrinas o en la mucosa intestinal.

+ Capilares sinusoides:son de mayor tamaño y tienen forma más irregular. El endotelio es discontinuo y las células endoteliales presentan poros intracelulares. En estos poros suelen encontrarse células fagociticas. La lamina basal de los sinusoides es discontinua, lo que facilita el intercambio de sustancias.

Venas y arterias: las venas y arterias presentan tres capas que envuelven al endotelio: la túnica íntima, media y adventicia. Cada una de estas capas se divide a su vez en varias subcapas.

Túnica íntima: la primera capa de la túnica íntima es el propio endotelio con la lámina basal. bajo el endotelio hay una fina capa de tejido conjuntivo denominada estrato subendotelial que puede no estar presente en los vasos de menor calibre. La última capa es la capa limitante interna, formada exclusivamente por fibras de elastina. Esta capa le confiere al vaso elasticidad y capacidad para extenderse y encogerse. La lámina limitante externa puede ser discontinua y presentar huecos. Las arterias presentan más fibras elásticas que las venas y en los cortes de los tejidos suelen presentar una forma más uniforme.

Túnica media: en los vasos de mayor calibre se diferencian dos subcapas dentro de la túnica media. La capa más interna está formada por fibras musculares lisas en disposición circular. A continuación se situa una capa limitante externa, una capa elástica más desarrollada en las arterias.

Túnica adventicia: es una capa de tejido conjuntivo denso. Las grandes venas tienen una túnica adventicia muy notable. En el conjuntivo de la túnica adventicia abundan las fibras de colágeno que se disponen paralelas al eje longitudinal del vaso sanguineo. Es habitual encontrar fibras musculares lisas también en disposición longitudinal. Por esta capa transcurren vasos de pequeño calibre que irrigan las células de las túnicas. El contexto de estos vasos capilares recibe el nombre de vasa vasorum. En las arterias el vasa vasorum no pasa de la túnica adventicia, mientras que en las venas alcanzan la túnica media. La túnica adventicia del corazón es en realidad una serosa y recibe el nombre de pericardio

En general las arterias son más elásticas y resistentes para soportar la presión de la sangre que es bombeada desde el corazón. La circulación en las venas es más rapida que en las arterias y en ocasiones existe una tendencia al retroceso sanguineo. para evitar esto, la túnica intima de las venas presenta unos repliegues denominados válvulas semilunares. Además, la circulación está ayudada en parte por la musculatura que rodea a los vasos.

©2005 Elergonomista.com