Estás en: Inicio > Sistema nervioso > Vías motoras y vías sensitivas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El tegumento
Sistema digestivo
Glándulas salivares
El higado
Vesícula biliar
El pancreas
Sistema circulatorio
Organos hematopoyéticos
Aparato respiratorio  
Aparato excretor
Sistema nervioso
Sistema nervioso central
Sistema endocrino
Aparato reproductor

   


Vías motoras y vías sensitivas

 

En el sistema nervioso visceral nos encontramos con neuronas sensitivas y motoras formando los reflejos viscerlaes involuntarios. las neuronas sensitivas son vías aferentes, mientras que las neuronas motoras son vías eferentes. Las vías eferentes constituyen un subsistema por si mismas, el sistema nervioso autonomo (SNA) y pueden ser activadas tanto por las vías aferentes del SNV como del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autonomo controla las funciones viscerales, inerva la musculatura lisa y cardiaca, las glándulas, etc. Cada viscera del organismo está inervada por este sistema.

Vías motoras. Cada vía motora visceral está constituida por dos neuronas. El cuerpo celular de la primera neurona o neurona preganglionar se localiza en el sistema nervioso central. Los cuerpos celulares de las neuronas postganglionales se situan en los ganglios del sistema nervioso periferico. Las fibras de cada vía motora visceral circulan por los nervios perifericos. El sistema nervioso autónomo se puede dividir nuevamente en dos susbsistemas, el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. Estos dos sistemas son antagónicos e inervan todos los órganos.

Sistema nervioso simpático. las neuronas preganglionares de las vías motoras del sistema nervioso simpático se localizan en la médula espinal, desde donde se proyectan a su axón hasta alcanzar la neurona postganglionar, que se localiza en un ganglio simpático de una de las dos cadenas de ganglios paralelos a la médula. El axón de la neurona posganglionar es el que inerva la viscera. El neurotransmisor empleado por las neuronas preganglionares es la acetilcolina, mientras que las neuronas postganglionares emplean adrenalina o epinefrina y noradrenalina o norepinefrina.

Sistema nervioso parasimpático. Dentro del sistema nervioso autónomo parasimpático distinguimos la división craneal y la sacra. Los cuerpos celulares de las neuronas preganglionares se encuentran en una de estas regiones y emiten un largo axón hasta la viscera a inervar. Los nervios craneales se designan mediante números romanos. Los nervios espinales no tienen designación propia. En la viscera se localizan la neurona posganglionar, que posee un axón muy corto. Las dos neuronas de la vía motora emplean acetilcolina. La acción del sistema nervioso simpático es más fuerte y prolongada que la del parasimpático debido fundamentalmente a la naturaleza de los neurotransmisores empleados. Vías sensitivas.

Vías sensitivas do SNV: Las vías sensitivas están controladas por una única neurona localizada en el sistema nervioso periferico, ya sea un ganglio craneal o raquideo. Cada neurona posee una prolongación periférica que se dirige a la superficie del cuerpo, donde se captan los estímulos. Existe además una prolongación central adicional que se dirige al sistema nervioso central. Todas las neuronas que se encuentran fuera del sistema nervioso central se localizan en los ganglios, protegidas por las células de la glía.

Arco reflejo. El arco reflejo consta de una neurona sensitiva y una neurona motora. Esta vía motora es voluntaria y emplea como neurotransmisor la acetilcolina. Con este sistema se controlan las funciones somatosensitivas y somatomotoras. Las neuronas motoras se localizan en el extemo anterior de las astas ventrales de la médula espinal. Cada neurona inerva una una fibra muscular. Las neuronas sensitivas que activan el arco reflejo se situan en los ganglios pequeños.

©2005 Elergonomista.com