Estás en: Inicio > Sistema nervioso central > Bulbo
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
El tegumento
Sistema digestivo
Glándulas salivares
El higado
Vesícula biliar
El pancreas
Sistema circulatorio
Organos hematopoyéticos
Aparato respiratorio  
Aparato excretor
Sistema nervioso
Sistema nervioso central
Sistema endocrino
Aparato reproductor

Bulbo

 

El bulbo olfatorio se localiza en el extremo anterior del sistema nervioso central. Hay dos bulbos olfatorios que reciben las fibras nerviosas procedentes del epitelio olfatorio. En este epitelio se localizan los receptores que perciben los olores. Estas células son células sensoriales primarias, son neuronas y tienen sus propios axones, que a través del nervio olfatorio se dirigen hacia el encéfalo.

Estructura del bulbo olfatorio.

Los bulbos olfatorios son vesículas del telencéfalo. La sustancia gris se situa en el exterior rodeando a la sustancia blanca. En la sustancia gris superior de los bulbos se diferencian siete capas, aunque para algunos autores solo serían cinco.

En el epitelio olfatorio hay neuronas con receptores para cada tipo que estan conectadas con los correspondientes glomerulos. Los olores raramente son captados por un unico tipo de neurona, sino que es el resultado de la combinación de numerosas moleculas que son captadas por diversas neuronas. El hipocampo es el centro de procesamiento de los olores. Los axones de las neuronas del bulbo olfatorio se reunen para transitar por el tracto olfatorio hasta el hipocampo.

 


 

©2005 Elergonomista.com