Estás en: Inicio > Estrés salino. Adaptaciones
 
Contenido
Influencia de la luz en el crecimiento y desarrollo de las plantas
Las plantas: Influencia del viento
Contaminación atmosférica. Crecimiento vegetal
Contenido
Fisiología vegetal
Estres, resistencia y tolerancia
Relaciones entre la planta y el suelo.
El agua como factor de estrés vegetal.
Resistencia y tolerancia al estrés.
Exceso de agua, hipoxia
Nutrición mineral en las plantas.
Estrés salino
Adaptación al estrés salino  
Estrés ionico
Fisiología de las plantas en suelos ácidos
Fisiología de las plantas en suelos alcalinos
Influencia de la temperatura sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas
Bases moleculares y fisiológicas de la resistencia a temperaturas extremas


Estrés salino. Adaptaciones

 

Mecanismos de resistencia :

Hay mecanismos de resistencia en sentido estricto (avoidance), evita la abs de iones tóxicos, evitan el estrés primario, y mecanismos de tolerancia. Distintas especies vegetales tienen diferencias en la exclusión del Na de sus tejidos pero no se sabe si es por impermeabilidad al NaCl ó por la existencia de algún mecanismo activo de expulsión de Na al exterior. Las plantas con capacidad de expulsar Na al exterior tienen poca impermeabilidad a éste. El mecanismo de exclusión del Na en muchas plantas no se da con una expulsión total sinó tan sóloa nivel de tallo aumentando la [Na] en las raíces pero evitan que llegue a la parte aérea. En este tipo de plantas si pequeñas cantidades de Na suben al tallo, las células acompañantes del xilema lo eliminaran de forma activa, siendo translocado activamente también desde el floema a la raíz.

El estrés osmótico tb es dañino y las plantas que lo resisten (aumenta la [sal]) son las halófitas, las cuales tiene una disminución deo en la raíz, para poder así absorber agua ya que guarda la sal en vacuolas.
En caso de que la sal no se acumule la osmorregulación en halófitas se dará por absorción de otros iones (nitrato, K, ...). Las que acumulan iones inorgánicos en vacuolas deben tener sustancias osmóticamente activas tales como azúcares, aminoacidos, aumento de betoínas y prolinas (no tan abundantes) para así mantener el o.

 

©2005 Elergonomista.com