Estás en: Inicio > Estrés, resistencia y tolerancia
 
Contenido
Influencia de la luz en el crecimiento y desarrollo de las plantas
Las plantas: Influencia del viento
Contaminación atmosférica. Crecimiento vegetal
Contenido
Fisiología vegetal
Estres, resistencia y tolerancia
Relaciones entre la planta y el suelo.
El agua como factor de estrés vegetal.
Resistencia y tolerancia al estrés.
Exceso de agua, hipoxia
Nutrición mineral en las plantas.
Estrés salino
Adaptación al estrés salino  
Estrés ionico
Fisiología de las plantas en suelos ácidos
Fisiología de las plantas en suelos alcalinos
Influencia de la temperatura sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas
Bases moleculares y fisiológicas de la resistencia a temperaturas extremas


Estres, resistencia y tolerancia

 

Tipos de estres

Stress = todo factor ambiental que diste del óptimo para la planta les genera stress. El stress es el efecto producido por un factor ambiental externo que dista del óptimo y actúa sobre la planta es decir genera respuesta.

Selye, 1936; habla del estres como una situación dañina, nociva para el organismo.

Levit, 1960; desarrolla el concepto de estres en plantas.

El stress es un concepto que proviene de la física, es la fuerza que actua sobre un cuerpo.
El cuerpo responde con una reacción proporcional a la fuerza con la que se ha actuado sobre él. La reacción de respuesta es una tensión.
1) Tensión elástica: un cuerpo sobre el que actua una fuerza provoca un cambio de dirección y tensión. Cuando la fuerza deja de intervenir la fuerza de tensión se pierde y se vuelve al estado inicial. Para un determinado cuepo existe una proporcionalidad entre fuerza y tensión si dicha tensión presenta elasticidad.
2) Tensión plástica: después de ejercerse una fuerza sobre un cuerpo que ha provocado un cambio por tensión y dirección éste es irreversible cuando deja de actuar la fuerza sobre el cuerpo. La proporcionalidad entre fuerza y tensión no es directa, no existe.

En biología el stress sería un factor externo que actua sobre un organismo. El stress biológico no se mide como una fuerza o una tensión sinó como una intensidad o una concentración, por ej.: intensidad luminosa, concentración de sustancias tóxicas. La tensión que se provoca sería el cambio interno provocado por el factor externo. Si es un cambio elástico existe una proporcionalidad lineal entre el factor externo y la intensidad del cambio. Módulo de elasticidad = Estrés / Tensión.

Módulo de elasticidad biológico = resistencia = proporción entre el stress externo y el cambio interno del organismo.

Tipos de resistencia

Resistencia en sentido estricto: avoidance. Un organismo es resistente a un factor externo cuando evita que este factor entre en su interior.Evita que se establezca un equilibrio entre el factor externo y sus tejidos. Si una planta puede evitar que un descenso de temperatura de 20 a 10ºC no afecte a sus tejidos ni a su fisiología será resistente a ese factor.

Resistencia plástica.La existencia de mecanismos reparadores en los organismos vivos para evitar daños provocados por factores externos hace que aumente la resistencia. Tenemos que tener presente el tiempo. No es lo mismo un estres aplicado durante un corto período de tiempo que un stress prolongado de días, meses ó años.

Respuesta de los organismos al estrés en función del tiempo:

Respuesta al estres en funcion del tiempo

Mecanismo de escape: hace referencia a la adaptación del ciclo biológico de la planta a las condiciones medio-ambientales más favorables.existe una fase más activa del ciclo en épocas más idóneas mientras que el resto del año lo pasan en su forma resistente (semilla).No significa totalmente un mecanismo de resistencia pero se le puede considerar como tal.
Mecanismo de resistencia estricta (advoidiance): son los mecanismos que evitan que un factor ext (stress) penetre en la planta.
Mecanismo de tolerancia: son aquellos mecanismos que permiten a una planta la penetración del stress en su interior pero que ello no afecte al correcto funcionamiento fisiológico de la planta.Existen plantas que pueden soportar que sus células trabajen igualmente bien en un descenso de la Tª ambiental.

Factores generales que inducen estres en las plantas y sus interrelaciones. Son principalmente factores no biológicos,aunque existen también factores biológicos que producen estrés, por ej.: factores mecánicos.

Factores generales que inducen estres en las plantas y sus interrelaciones

Así vemos que existen dos grandes bloques de factores stresantes: factores biológicos y no biológicos.
Factores como la floración ó la maduración provocan un estrés en la planta aunque son procesos fisiológicos normales, pero provocan un debilitamiento y una vulnerabilidad ante determinados factores estresantes en esos momentos puntuales. Además estos otros factores modulan de forma indirecta otros factores.
Todos estos factores pueden influir entre sí, afectando a la resistencia de la planta, así, por ejemplo una planta con estrés hídrico será más sensible a variaciones de Tª, una planta estresada por contaminación atmosférica es más fácilmente infectada por parásitos.
Las plantas no se encuentran sometidas a un solo factor que les provoque estrés sinó a un conjunto diverso de factores que actúan sobre ella a la vez.

 

©2005 Elergonomista.com