Estás en: Inicio > Epidermis
 
Contenido
Influencia de la luz en el crecimiento y desarrollo de las plantas
Las plantas: Influencia del viento
Contaminación atmosférica. Crecimiento vegetal
Contenido
Fisiología vegetal
Estres, resistencia y tolerancia
Relaciones entre la planta y el suelo.
El agua como factor de estrés vegetal.
Resistencia y tolerancia al estrés.
Exceso de agua, hipoxia
Nutrición mineral en las plantas.
Estrés salino
Adaptación al estrés salino  
Estrés ionico
Fisiología de las plantas en suelos ácidos
Fisiología de las plantas en suelos alcalinos
Influencia de la temperatura sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas
Bases moleculares y fisiológicas de la resistencia a temperaturas extremas


Epidermis

 

Tejido complejo formado por varios tipos de células. Aparece rodeando a toda la planta durante el crecimiento primario. Durante el crecimiento secundario la epidermis es sustituida por la peridermis.
Esta formado por:

  • Células epidérmicas: tienen forma tubular o poliédrica en las plantas monocotiledóneas. El eje mayor de estas células se dispone en paralelo a la superficie del órgano en el que se encuentra. En dicotiledóneas tienen forma lobulada. El grosor de sus paredes es variable pero normalmente tienen paredes primarias y finas. Tienen en la superficie externa una capa mas o menos gruesa de una sustancia grasa que se denomina cutícula. Esta formada por cutina y ceras. La cutina se deposita directamente sobre las células y la cera sobre la cutina quedando la cera en contacto con el medio externo. Ambas sustancias tienen naturaleza grasa y contribuyen a impermeabilizar la superficie del vegetal evitando así, perdidas excesivas de agua. El grosor de la cutícula varía según las condiciones ambientales. Ambiente seco: cutícula más gruesa. Las células epidérmicas poseen gran cantidad de vacuolas de pequeño tamaño. Los plastos están en forma de protoplastos. Presentan el retículo endoplasmático desarrollado y muchas mitocondrias debido a que a veces tienen función de secreción. A veces acumulan pigmentos especiales (en los pétalos de las flores).
  • Células estomáticas: la continuidad de la epidermis en ocasiones se ve interrumpida por pequeñas aperturas que no son mas que unos espacios intercelulares limitados por células muy especializadas. Estas son las células estomáticas, y al espacio que queda entre ellas se le denomina poro estomático. Al conjunto de las células estomáticas y poros estomáticos se le llama estoma.

Alrededor de las células estomáticas aparecen otras células que suelen tener forma distinta a las células epidérmicas y que juegan un papel fundamental en la apertura y cierre de los estomas, las cuales son las células auxiliares o subsidiarias (pueden ser dos o mas).
La cavidad subestimática es un espacio intercelular que favorece el intercambio de gases. Se encuentra debajo del estoma. Las células estomáticas tienen normalmente forma arriñonada. Pueden aparecer al mismo nivel que las células epidérmicas, o bien hundidas con respecto a las demás. El espacio que queda entre las dos células estomáticas varia su tamaño en función de a turgencia de estas células. Pueden ganar o perder grandes cantidades de agua llegando duplicar su tamaño celular. La pared de estas células no tienen ni grosor ni consistencia uniformes por lo que los cambios de volumen van acompañados de cambios de forma. Estas células presentan gran cantidad de mitocondrias, retículo endoplasmático, dictiosomas, vacuolas de pequeño tamaño. Los plastos están poco desarrollados. Presentan gran cantidad de almidón (implicado en la apertura y cierre del estoma).

 

  • Células auxiliares, subsidiarias o acompañantes: aparecen rodeando al estoma. Tiene normalmente distinta forma que las células epidérmicas y pueden ser dos o más. Juegan un papel muy importante en la apertura y cierre de los estomas.

Los estomas aparecen en la parte aérea de la planta en las hojas (parte de arriba y abajo). Si sólo aparecen en un lado, es en el envés y en tallos jóvenes.
Si la nerviación de la hoja es paralela, los estomas se ordenan formando líneas (ocurren en monocotiledóneas).
Si la nerviación es reticulada, los estomas se disponen sin orden aparente (dicotiledóneas).
El n° de estomas mas el n° de células epidérmicas constituye el índice estomático, este es bastante constante en cada especie. Puede variar por condiciones ambientales (luz, polución, humedad…).

  • Pelos: todos los apéndices que emergen de la epidermis se denominan pelos o tricomas. Pueden ser uni o pluricelulares. Se dividen en dos grandes grupos:
    • Pelos no glandulares: le sirven para defenderse frente a insectos y para evitar perdidas de agua. Varios tipos:
      • Unicelulares:
      • Pluricelulares:
        • Ramificados de igual nivel o distinto nivel.
        • Uniseriados
        • Multiseriados.
        • Escuaniformes o pelos escamosos:
  • Sesil
  • Pedunculado
    • Pelos glandulares: están encargados de la secreción de soluciones salinas, azucaradas, terpenos, gomas…

Tipos de pelos glandulares:

      • Hidátodos: son unos pelos que constan de un pie pluricelular y una cabeza oval pluricelular. Sobre esta cabeza se deposita la gota de secreción (solución acuosa inorgánica u orgánica).
      • Secretores de sal: constan de un pie uni o pluricelular y una gran cabeza unicelular.
      • Glándulas pluricelulares: son pelos muy complejos que constan de células secretoras y colectoras.
      • Urticantes: son los pelos que tienen las ortigas. Son pelos unicelulares con una base ancha y un extremo apical agudo o estrecho y terminado en una pequeña bolita. La base del pelo se encuentra rodeada de células epidérmicas que están elevadas sobre el nivel del resto de las células epidérmicas. La base del pelo esta impregnada en calcio y el extremo mas agudo esta impregnada en sílice. Cuando se toca el pelo, se rompe justo por la zona en la que cambia la impregnación y el pelo queda por lo tanto con forma de aguja de inyectar. Así pues, el pelo penetra muy bien en la piel pudiendo así inyectar las sustancias irritantes o urticantes.
          • Pelos radicales (no pertenecen a ningún grupo, son especiales): Son evaginaciones de las células de la epidermis radical. Su función es la de aumentar la superficie de absorción de la célula o incrementar también el n° de espacios que puede explorar la raíz.

           

           

©2005 Elergonomista.com