Estás en: Inicio > Xilema
 
Contenido
Influencia de la luz en el crecimiento y desarrollo de las plantas
Las plantas: Influencia del viento
Contaminación atmosférica. Crecimiento vegetal
Contenido
Fisiología vegetal
Estres, resistencia y tolerancia
Relaciones entre la planta y el suelo.
El agua como factor de estrés vegetal.
Resistencia y tolerancia al estrés.
Exceso de agua, hipoxia
Nutrición mineral en las plantas.
Estrés salino
Adaptación al estrés salino  
Estrés ionico
Fisiología de las plantas en suelos ácidos
Fisiología de las plantas en suelos alcalinos
Influencia de la temperatura sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas
Bases moleculares y fisiológicas de la resistencia a temperaturas extremas


Xilema

 

Es un tejido que aparece en las plantas vasculares y que se encarga de transportar los productos elaborados o fotosintéticos (los que s obtienen de la fotosíntesis) o sabia elaborada desde las hojas a todos los puntos del vegetal. El transporte es ascendente y descendente y consume energía. Es un tejido complejo, altamente especializado.
Esta formado por varios tipos de células:

  • Elementos conductores:
    • Células cribosas.
    • Tubos cribosos.
      • Elementos de sostén:
        • Fibras esclerenquimáticas.
          • Células del parénquima
          • Células acompañantes o albuminíferas

Todas estas células derivan de un meristemo lateral que es procambium durante el crecimiento primario, y cambium durante el crecimiento secundario. “El xilema y el floema al derivar siempre del mismo meristemo, van a aparecer juntos”.

* Células cribosas: aparecen en helechos y gimnospermas. En las células cribosas, los poros son estrechos y las áreas cribosas son bastante uniformes en cuanto a la estructura de todas las paredes. Son el único tipo de célula conductora de nutrientes en la mayoría de las plantas vasculares sin semillas y en gimnospermas.

* Tubos cribosos: los elementos de los tubos cribosos están situados extremo con extremo en series longitudinales llamadas tubos cribosos. Así, la principal distinción entre los dos tipos de elementos cribosos es la presencia de placas cribosas. Generalmente las paredes de los elementos cribosos se consideran primarias. En secciones transversales de tejido floemático, los poros de la áreas cribosas y de las placas cribosas generalmente están bloqueados por una sustancia de la pared denominada calosa, que es un polisacárido compuesto por de cadenas espiraladas de residuos de glucosa. Los elementos cribosos en la madurez tienen el protoplasma vivo. El protoplasma de los elementos cribosos maduros es único entre las células vivas de la planta ya que o carece de núcleo o solo tienen algunos restos nucleares. Cuando es joven, el elemento criboso contiene algunas vacuolas, cada una de ellas separada del citoplasma mediante un tonoplasto o membrana vacuolar. En las fases finales de diferenciación, los tonoplastos desaparecen  y a partir de entonces ya no lega a existir una división clara entre el contenido vacuolar y el citoplasmático. En la madurez, todos los demás componentes del protoplasma de los elementos cribosos se distribuyen a lo largo de la pared.

Los protoplastos de los elementos de los tubos cribosos de las dicotiledóneas se caracterizan por la presencia de una sustancia proteica denominada proteína P. En secciones transversales de los tejidos floemáticos, la proteína P se encuentra normalmente cerca de la palcas cribosas. La proteína P se encuentra en células inactivas y por lo tanto se considera que es el resultado de perdidas en el contenido de los elementos de los tubos cribosos que ocurren cuando los tejidos y los tubos cribosos se cortan de la planta. Se distribuye a lo largo de las paredes y se dispone de manera continua desde un elemento al siguiente, a través de los poros de las áreas cribosas y de las placas cribosas. La función de la proteína P sirve para sellar los poros de las placas cribosas cunado se producen heridas, previniendo de esta forma la perdida de contenido de los tubos cribosos.

* Células acompañantes: aparecen en angiospermas y la células albuminíferas en gimnospermas y helechos. Las células acompañantes están asociadas a los elementos cribosos. No se sabe bien cual es su función pero se cree que son elementos asociados al transporte puesto que aparecen cargados con los mismos azucares que se transportan por los tubos cribosos. Se cree que forman una unidad funcional con el tubo criboso. Son células con un citoplasma muy denso, rico en retículo endoplasmático, mitocondrias y ribosomas, con núcleos voluminosos. Tienen gran cantidad de plasmodesmos que las comunican con los tubos cribosos.

* Células del parénquima: Son células alargadas con pared primaria que acumulan sustancias de reserva y que se encargan del transporte lateral del fluido floemático de la sabia elaborada. Por los tubos cribosos (con sus placas, células acompañantes y parénquima) circula en sentido ascendente y ayudan al transporte /transporte lateral.
En el caso del floema secundario aparecen también radios que se disponen en perpendicular al resto de las células.

 

 

©2005 Elergonomista.com