Estás en: Inicio > Músculo
 
General
Fisioterapia
Kinesiterapia
Rehabilitación
Contenido
Fisioterapeuta. Funciones
Fisioterapia: campos de acción
Tipos de tratamientos
Técnicas utilizadas en fisioterapia
Evaluación de la piel
Evaluación articular
Evaluación ósea
Evaluación muscular
Valoración del dolor  
Kinesiterapia pasiva
Kinesiterapia activa
Tonificación muscular
Entrenamiento
Técnicas de estiramiento


Músculo

 

Músculos tónicos: función estática. Intervienen en el equilibrio de la persona. Actúan en base a información propioceptiva. Los músculos tienen tendencia a acortarse.
Músculos fásicos: función dinámica. Intervienen en el movimiento. de contracción voluntaria, estos músculos pueden atrofiarse.

Anatomía del músculo

FUSIFORMES: fibras musculares dispuestas siguiendo el eje longitudinal del músculo. Cuando se acortan las fibras influye en el acortamiento global del músculo y por lo tanto, implica que haya un gran desplazamiento del hueso. Son músculos fásicos, dan mucho movimiento, pero se agotan rápido.
PENNIFORMES: fibras musculares formando un ángulo respecto el eje longitudinal del músculo. Dispuestas de manera oblicua. Cuando las fibras se acortan, no influye en el acortamiento global del músculo.

Longitud del músculo

Leyes de Borelli y Webber Fick: El acortamiento del músculo es proporcional a su longitud de reposo. El número de haces musculares es proporcional a la sección transversal de este músculo.

Efectos del músculo sobre la articulación: la fuerza que ejerce un músculo provoca un movimiento en la articulación. Si no está protegida puede aparecer una luxación. Esto lo evitan la cápsula y los ligamentos.


 

©2005 Elergonomista.com