Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Azafrán
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación

Azafrán

 

La droga la forman los estigmas de Crocus Sativa (Iridiaceas), de pequeño porte. El bulbo es redondo y aplastado en la base. Tiene escapo floral. El estilo termina en tres estigmas anaranjados, estos sobrepasan a los pétalos.. Los estigmas son filamentos de color naranja rojizo, con una parte amarilla, el estilo. Son untuosos al tacto, sabor amargo. El polvo es anaranjado o rojo ladrillo. En la microscopía del polvo: células papilosas de la epidermis, granos de polen redondos y con una membrana gruesa y lisa.

Principio activo

a) Heterosido amargo: picrocrocina o picrocrosido, por ser amargo es estimulante del apetito.

b) Colorantes: crocina (crocosido). Es un diester de genciobiosa y un carotenoide ácido.

Existen también otros carotenoides. En el azafrán en los granos de polen hay un 50% de flavonoides. Se produce en la zona mediterranea. Es una droga muy cara y frecuentemente falsificada. Se puede falsificar con otras materias vegetales: pétalos de calendula, pétalos de Arnica.

Hay que comprobar las características morfológicas y microscópicas de polvo. No debe contener células petreas ni fibras cristalíferas ni almidón. Es frecuente que la droga se extraiga y le añadan colorantes artificiales. Se pueden hacer por este motivo varios ensayos: reacción con ácido sulfúrico dando coloración azul, hidrólisis con disminución de alfa crocetina. cromatografía en capa delgada donde se puede comprobar la ausencia o presencia de los componentes del azafrán y si se han añadido colorantes artificiales. Otras falsificaciones son con arena, sales minerales, azucares o con materia grasa. Para ver la materia grasa, se prensa el azafrán entre papeles y comprobar que no deja manchas de grasa.

Para la arena y sales se hace la determinación de cenizas. Para azucares se determina el extracto acuoso. Y se realiza la valoración de azucares reductores.

El azafrán es estimulante del sistema nervioso central, a dosis altas abortivo, sedante gingival. Se usa como colorante y como condimento en alimentación.

 

©2005 Elergonomista.com