Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Café
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación

Café

 

La droga es la almendra o grano de las semillas de Caffea. Los cafetos son árboles originarios de Africa.

El fruto es la drupa roja en la madurez que contienen dos semillas. Dado el amplio uso se han seleccionado mucho las condiciones y variedades para el cultivo. El fruto, el "cafe en cereza", contiene un epicarpio rojo, mesocarpio pulposo con dos semillas. Las semillas con el tegumento y el endocarpio lignificado es el "cafe en porche". Las semillas privadas del tegumento son el café en grano o vaina. Los frutos se recolectan maduros. Para la extracción: VIA SECA, desecar los frutos al aire o al sol. El descortezado es mecánico dando la almendra (café en grano) VIA HUMEDA, se sacan las semillas del mesocarpio. El mucílago adherido a las semillas se deja fermentar, se lava con agua y se deseca al aire o sol; no da color y tampoco tiene aroma característico. Para darle aroma es necesario someterlo a torrefacción: el tostado debe llegar al interior de la almendra sin carbonizar la parte más externa. Se hace con aire caliente a 200º y moviendo las almendras.

Composición

a) Acido fenolicos: ácido cafeico estabilizado con el ácido quínico, formando el ácido clorogénico. este está en parte combinado con la cafeina. En la torrefacción libera cafeina y los ácidos clorogénicos se descomponen contribuyendo al aroma y el color del café. Se descompone un 3 - 4%. b) Bases xánticas: cafeina, teofilina, teobromina. El contenido en cafeina depende de la especie: Caffea arabiga entre un 0,6 y un 1,5%; mientras que C.canephora sobre 1-3%. Durante la torrefacción se pierde parte de la cafeina por volatilización. El contenido, no obstante, en cafeina permanece practicamente constante ya que se libera cafeina unido al ácido clorogénico.

Se han derminado normas por el elevado consumo de estas bebidas estimulantes: reacción de murexina, cromatografía en capa delgada, valoración de la cafeina por el procedimiento de extracción selectiva con tetracloruro de carbono y valoración por espectrofotometría.

Estimulante cerebral y muscular que dan viscosidad y euforia intelectual. Produce insomnio, trastornos gástricos, nerviosos, adelgazamiento. En algunas personas se ha observado la habituación con cierta dependencia psiquica. estimulante cardiaco, activa la circulación, contraindicado por tanto en hipertensos. Diurético y estimulante del peristaltismo.

Los ácidos clorogénicos contribuyen a la acción de la droga: estimulante, diurética, colerético, expectorante.

Se forma en soluciones, actualmente existen cafes solubles y descafeinados para cuaya extracción se usan disolventes clorados y vapor de agua.

 

©2005 Elergonomista.com