Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Conservación
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación


Conservación

 

Casi siempre es necesaria hacerla, por el tiempo que suele transcurrir entre la recolección y el uso. En ese tiempo la droga no pierde calidad, es necesario.

ALTERACIONES

Al recolectar una droga hay un equilibrio de los componentes entre su síntesis y descomposición. Cuando recolectamos la droga, el principio activo sigue viviendo a expensas de las sustancias de reserva. Sucesivamente se va deshidratando que es lo que se conoce por marchitación. Cuando la deshidrtación es fuerte se rompe y se queda suficiente cantidad los encimas pueden seguir actuando y aparecer reacciones que antes no se producían. El grado de humedad que se estima es sobre el 10 %. otro fenomeno es la autooxidación de los componentes o la reacción química entre los componentes de la planta.

TIPOS DE ALTERACIONES ENCIMATICAS

Pueden producir hidrolisis, catalizada por las hidrolasas, afecta a los heterosidos y esteres. En los heterosidos los encimas son glicosidasas, y en el caso de los esteres, esterasas. En la digital, su hoja fresca tiene un heterosido que es el purpurea glicosido A, formada por una parte no glucídica y una cadena de azucares para terminar con una glucosa. Por acción encimática se pierde la glucosa y se forma el heterosido llamado digitoxina.

Oxidación o deshidrogenación, catalizada por oxidasas o deshidrogenasas. Son sensibles a la oxidación los compuestos de naturaleza fenólica, el ácido ascórbico, terpenos

Condensación o polimerización. Los fenoles, terpenos de aceites esenciales

Isomerización o racemización. Muchos p.a. son ópticamente activos y en general la forma levógira es la más activa. El cornezuelo de centeno es ejemplo de sufrir esta alteración.

Las alteraciones de la droga se manifiestan en el color, olor

METODOS DE CONSERVACION

Evitar la activación de los encimas (deshidratar para rebajar la humedad por debajo del 10%). Desecación. liofiliación

Destruir o desnaturalizar los encimas ( métodos de estabilización )

Desecación

El objetivo es deshidratar por debajo del 10% y que no puedan actuar los encimas; evitar el ataque de bacetrias y hongos, que provoquen moho y por tanto se pierda calidad, al mismo tiempo facilitar el transporte. Plantea problemas pues no todas las drogas tienen el mismo grado de humedad. La textura de las drogas también es diferente y según esta habra mayor o menor facilidad para que el agua se evapore. Los principios activos pueden ser mas o menos sensibles a la temperatura. La deshidrtación debe ser lo más rápida posible y que no altere el p.a.. Después de la desecación hay que determinar la humedad para que no sea inferior al 10 %. El método a emplear dependerá de la naturaleza de la droga, humedad, consistencia, cantidad y naturaleza del p.a. Los alcaloides son más resistentes que los glicosidos o azucares. Así, los aceites esenciales no se pueden desecar a temperaturas elevadas por su volatilidad. Tres métodos: por aire, calor, a vacío.

Desecación por aire

Se practica en paises de clima cálido y seco, para cantidades pequeñas de droga y para cuando los p.a. son poco alterables. esta desecación se hace a la sombra, para evitar la acción del sol, provocaría acciones fotosintéticas sobre la droga. Normalmente se protege de la humedad de la noche, se hace en lugares cerrados ventilados, extendiendo el material en capas delgadas. Es un proceso lento y puede haber desecación al aire.

Desecación por calor

es el más usado, tiene la ventaja de que podemos controlar los dos factores que afectan a una buena desecación: la temperatura y la ventilación. tendremos que asegurar una eliminación rápida de la humedad, sin alterar el p.a. Si la temperatura es elevada, se produce una evaporación rápida superficial y se forma una costra que impide que la desecación progrese. La desecación se suele practicar entre 30 y 40 grados. Para cortezas entre 60 y 70; según el p.a. La ventilación nos asegura que el aire permanece en contacto con la droga hasta que se satura de humedad. Una vez saturado se retira. La desecación a pequeña escala se hace en estufas con tiro de aire y en la inustria se suele practicar en tuneles de desecación. Estos tienen en un extremo un foco calorífico y en el otro un ventilador. En el tunel se introduce la droga en vagonetas con varias bandejas, consiguiendo una desecación progresiva. A medida que va avanzando va encontrando aire menos caliente.

A vacío

Con los aceites esenciales. Se destina a la desecación de extractos

LIOFILIACION

Es una deshidrtación por congelación. Someter el material a temperaturas muy bajas (-30,-80), congelándose el agua en finos cristales. Sublimar el hielo mediante el vacío. En las drogas vegetales no se practica, pero si con microorganismos.

DESTRUIR O DESNATURALIZAR LOS ENCIMAS

Estos encimas son de naturaleza proteica, puede emplearse la coagulación por disolvente, y la coagulación por calor. En la primera se emplea el alcohol, tiene el inconveniente que el alcohol es disolvente de p.a. perdiendose por lo tanto parte de ella, solo se practica combinada con la extracción. En la coagulación por calor tendriamos calor húmedo (vapores) o seco.

En los vapores se puede emplear vapor de agua y para ello se introduce la droga en unos soportes con bandejas en un autoclave. Se calienta hasta la formación de vapor de agua. la droga puede sufrir modificaciones: almidón. Pueden emplearse vapores de alcohol, el mecanismo es similar al anterior. Se coloca en el autoclave la droga dispuesta en bandejas y así sucesivamente, tenía el inconveniente de las posibles modificaciones que podría sufrir la droga. Para ello se indicaron ciertas modificaciones, se rodeó el autoclave de una camisa, por la que circula agua caliente, de manera que permite calentar el autoclave antes de introducir la droga. Los vapores de alcohol se generan en una caldera aparte, se cierra el autoclave y se tiene el tiempo necesario para estabilizar, luego se abre el autoclave para que los vapores de alcohol pasen a un refrigerador donde se condensan para volver a ser usados, tiene el inconveniente de que el alcohol es inflamable, y el aparato es caro

Calor seco. Consiste en llevar la droga durante 5-10 minutos a temperaturas de 80-110 grados, continuando a temperaturas más bajas. Se emplea mucho, en la industria se crea el procedimiento de flash desecativo, que consiste en poner aire caliente de 300 a 800 gradosdurante 1 minuto. la ventaja es que nos destruye los encimas. La estabilidad también le da buena apariencia a la droga. sin embargo esta estabilidad no se consigue en todos los casos.

PREPARACIONES PARA FITOTERAPIA

Suspensión integral de planta fresca. Es una suspensión de la droga en alcohol al 30 %. La preparación consiste en una vez recolectada la droga congelarla para obtener la desecación de los encimas y una vez ahí se tritura. Posteriormente para llevar a temperatura ambiente se añade alcohol y producimos la desnaturalización de los encimas, finalmente de nuevo llevamos la preparación a alcohol al 30%. esto se recomienda cuando la droga tiene p.a. alterables, para el castaño de indias, si los p.a. no son solubles en disolventes normales, y en aquellos cuyos p.a. no sean todavía bien conocidos

Planta viva estabilizada. Una vez recolectada la droga se congela y se tritura, para eliminar el agua se añade un deshidratante y luego por tamizado se separa.

SELECCION

tiene por objeto eliminar partes de la droga deterioradas u otros órganos que no sean la propia droga, con objeto de asegurar la calidad de la droga y que cumpla las normativas. esto debe hacerse después de la recolección y conservación

ALMACENAMIENTO O REPOSICION

En muchos casos para evitar la presencia de microorganismos, se esteriliza la droga (óxido de etileno). Durante el almacenamiento pueden ocurrir alteraciones: oxidaciones por el aire, aceleración de reacciones por el calor, modificar la apariencia de la droga debido a la luz, o aparición de mohos por la humedad.

Si la droga es muy higroscópica, en el almacenamiento se añade un deshidratante que normalmente va separado de la droga por una red. La droga se guarda en lugares sombríos a baja temperatura, secos y ligeramente ventilados, hay que evitar los insectos. Se prefieren cajas metálicas, a las de plástico; es mejor conservar la droga entera y pulverizar en el momento. Las drogas no se pueden conservar indefinidamente y se suelen renovar cada año o dos. Si son cortezas tres o cuatro años.

 

©2005 Elergonomista.com