Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Concepto de farmacognosia > Definiciones
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación


Farmacognosia. Definiciones

 

Concepto de droga

Cualquier producto que sirve como medicamento o ingrediente de medicamentos.

En un principio el hombre usaba medicamentos que procedían de los tres reinos. Hoy en día las drogas minerales son muy escasas: sales de oro (procesos reumáticos); drogas animales (hormonas); y básicamente drogas vegetales.

Droga vegetal

Planta o parte de planta con acción farmacológica que no ha sufrido más manipulación que los procesos de recolección y conservación. Formarían tambien parte de este concepto, los productos obtenidos por incisión o cualquier otro mediode determinadas plantas: gomas, resinas, así como extractos que se producen en el lugar de origen (curare).

Los componentes responsables de la acción farmacológica es el principio activo

Planta medicinal

Cualquier planta que por aplicación directa de toda o parte de ella, bajo una forma farmaceutica apropiada provoca en el organismo vivo, modificaciones funcionales adecuadas para prevenir o curar trastornos así como correegir funciones orgánicas. Así como la que se emplea para extraer sustancias dotadas de actividad medicamentosa o implicadas en la hemisintesis de un compuesto con actividad farmacológica. De esta planta se obtendrá la droga vegetal que puede ser toda la planta o más comunmente la parte más rica en principio activocon la que se preparan formas farmaceuticas o de la que se extraen principios activos para emplear directamente en la síntesis del principio activo.

¿Qué plantas interesan en farmacognosia?

Las medicinales. De todas formas no se encuentran claros los límites entre alimento, medicamento y veneno. Alimentos como el aceite vegetal, nuez moscada, te, ... tienen acción medicamentosa.

La mayor parte de alcaloides son tóxicos pero a dosis adecuadas son medicamentos. Por otro lado están las plantas de uso industrial que a la vez pueden tener empleo terapeutico, o que se emplean en campos de Parafarmacia.

 

©2005 Elergonomista.com