Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Fitoterapia
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación


Fitoterapia

 

En 1970 surge de uan corriente naturalista el interes por la fitoterapia. este interés se manifiesta en un aumento de publicaciones, etc. Tanto a nivel popular como científico. Son muchos los farmacéticos sensibilizados debido al alto origen de principios activos de origen vegetal. El medicamento consejo va desapareciendo y aumenta la receta. Encontrando en las plantas medicinales remedios. Los médicos también comienzan a interesarse por la fitoterapia, se dan cuenta de la necesidad de medicamentos de acción suave para el tratamiento de distintas afecciones. pero el médico sigue siendo reacio a la administaración de fitoterapia ya que lo considera un retroceso.

La OMS indicaba que si se pretende restar asistencia a la población mundial hay que recurrir a otros métodos, recurrir a medicinas tradicionales, donde las plantas medicinales juegan un papel clave. Urge llevar la medicina tradicional a la científica sobre todo pensando en los paises en vías de desarrollo. En 1978 la OMS elaboró un plan para el fomento de las plantas medicinales:

  1. Realizar un inventario de las plantas medicamentosas usadas por los distintos pueblos.
  2. Standarizar la nomenclatura de esas plantas
  3. revisar bibliografía sobre el uso de esas plantas. Divulgar la información
  4. Crear centros para la investigación farmacológica y química de las plantas medicinales

Razones que se aducen para el empleo de la fitoterapia:

  • Peligrosidad de los elementos de síntesis. Son útiles en muchos casos, debido a los efectos no deseados debido a la potencia y agresividad de los elementos no fitosanitarios. (talidomida)
  • Droga natural es mejor tolerada por el organismo humano que el medicamento de síntesis. Las plantas usadas en fitoterapia por norma general son de acción suave y carentes en general de toxicidad, hay excepciones (digiltal).
  • La actividad de la droga es diferente a la del principio activo aislado. En la droga existen numerosos componentes químicos que pueden influir de diferente manera aunque no sea el propio principio activo. Pueden aparecer fenomenos de sinergia ( manzanilla, antiespasmodico con dos principios activos: bisabolol y flavonoides ). Las saponinas en si no tienen efecto cardiotónico, pero favorecen su absorción aumentando la biodisponibilidad. El opio es mejor tolerado que la morfina, esto se debe a que en el opio la morfina va unida al ácido meconico, liberandose gradualmente.
  • El hecho de que la droga sea una mezcla de distintos componentes. Argumentan que puede restar eficacia, seguridad y calidad. Farnsworth indicaba " no se pueden sacar conclusiones entre el uso de determinados medicamentos de síntesis entre plantas medicinales pues no se han hecho estudios comparativos ". No se pretende la sustitución de una por otra sino alcanzar entre ambas el equilibrio.
  • Actualmente las plantas se pueden usar con mayor rigor científico.

PAPEL DE LA MEDICINA

No se pueden usar las plantas medicinales en enfermedades graves. En este caso pueden jugar un papel complementario o coadyuvante. Donde juegan un papel importante es en las afecciones suaves, afecciones del aparato digestivo, diuréticos, heméticos, sedantes, hipnóticos,... Hay casos en los que suelen sustituir (laxantes mecánicos), los estigmas de maiz son diuréticos naturales. En hipnóticos y sedantes pueden sustituirse por las benzodiacepinas.

ACTIVIDAD INESPECIFICA DE AS PLANTAS MEDICINALES

Un medicamento tiene actividad inespecífica cuando estimula mas de una función del organismo. Se trata de proteger. La medicina actual es halopática, se basa en el empleo de los contrarios, en la homeopatía se promueven las propias defensas del organismo o su capacidad para curarse.

USO CORRECTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES

Es falso que todo la natural es bueno, las plantas pueden tener efectos secundarios no deseados. Incluso en algunas de aplicación terapeutica se han encontrado componentes patógenos. También en función de la dosis pueden aparecer unos efectos u otros, el ruibarbo a dosis bajas es tónico estimulante, a altas dosis purgante. La ipecacuana a dosis bajas es espectortante a dosis altas hemética. La forma de administración también es importante. Aparecen en el mercado nuevas preparaciones que en principio y hasta que estén controladas rigurosamente no deben ser aceptadas. El riguroso control es necesario para velar por su eficacia

 

©2005 Elergonomista.com