Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Identificación de los flavonoides
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación

Identificación de los flavonoides

 

Extracción. Tiene que ir combinada con estabilización. Se hace con etanol 96, para que teniendo en cuenta el agua de la droga quede en una concentración del 85 % en la que los encimas coagulan y no actuan. Después se sigue extrayendo con etanol al 85%, hasta que no se observe color. Para evitar la hidrólisis por ácidos de la planta se añade carbonato calcico. para evitar la oxidación bisulfito sodico.

Purificación. Para eliminar otras sustancias extraidas como pigmentos y grasas. Se evapora el extracto a sequedad y se extraen los pigmentos con eter de petroleo. Los extractos pueden llevar también polimeros de proteínas o hidratos de carbono, que se pueden eliminar por: precipitación añadiendo sulfato de amonio, precipitación con alcohol de alta concentración, columnas de Sephadex, primero elimina los polimeros y despues los monomeros.

Separación. Puede hacerse: Extracción con butanol: practicamente extrae todos los flavonoides. Precipitación con acetato de plomo, con el que los flavonoides forman complejos y precipitan. Tienen que tener 2 OH en posición orto. Adsorción en carbón activo, a partir de extracciones acuosas de flavonoides. Retiene componentes aromáticos. Para desadsorberlas se usa agua saturada de fenol, que desplaza a los flavonoides del carbón activo. Adsorción sobre poliamidas, adsorción sobre PVP. Después se recurre a la cromatografía en columna para separar los componentes individuales.

Características e identificación. Reaccion de color, para todos los flavonoides: tricloruro de hierro, tricloruro de azufre, tricloruro de aluminio. Absorción al ultravioleta, presentando diferencias fluorescencias. Reacción de color, propios para determinar el tipo de flavonoide al que pertenece. Reacción de color para comprobar la existencia de sustituyentes en orto. Espectro de absorción en metanol y con diferentes reactivos. Los máximos de absorción en metanol, son diferentes para cada tipo de flavonoide. Con diferentes reactivos se puede saber la presencia de los OH sustituyentes.

Valoración. Presenta problemas por la gran variación estructural. Se hace por colorimetría con diferentes reactivos: Mg/HCl, color rojo, pero solo algunos tipos de flavonoides. Tricloruro de aluminio, complejos verdes, amrillo verdoso, tiene el inconveniente de que los máximos de absorción para los diferentes flavonoides varían mucho según el tipo.

 

©2005 Elergonomista.com