Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Hoja de Gayuba
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación

Hoja de Gayuba

 

La droga es la hoja de Arctophylus uva ursi (Ericaceas), arbusto rastreo de las montañas, crece entre los 900 y 1000 metros. En España se da principalmente en los montes del norte, centro y este.
Hojas ovales, espatuladas, gruesas y de nerviación reticulada; fruto baya globulosa roja, las flores aparecen al final de la rama con forma de cascabel.
Contienen flavonoides, terpenos pentacíclicos y taninos. Se piensa que la acción es debida a la hidrólisis de la arbutina por los encimas intestinales. Se emplea como antiséptico de las vías urinarias en casos de cistitis o uretritis, se administra en forma de infusión o cocimiento tres veces al día, si resulta demasiado astringente hay que modificar la dosificación. En en el mercado existen preparados que contienen además diuréticos, laxantes, antisepticos: estigmas de maiz, thymus vulgaris, fruto del enebro, frángula.
Se sustituye con la hoja del arándano rojo, no tiene importancia ya que contiene la arbutina. Se distingue porque en esa hoja en el envés se observan puntos pardos. Tambien se sustituye con la hoja de boj, Buxus, se reconoce porque la hoja de gayuba tiene la nerviación reticulada mientras que el boj tiene los nervios secundarios paralelos. Más peligrosa ya que puede producir trastornos digestivos y nerviosos. A altas dosis puede ser mortal.

Ensayos

En el polvo observación de los elementos típicos de la hoja: epidermis con estomas, vasos espirilados pequeños, parénquima con clorofila, fibras cristalíferas. Los ensayos físico químicos cualitativos: reacciones de coloración típica de taninos y fenoles, reconocimiento de la arbutina: extracción con metanol e hidrólisis. Extraer la hidroquinona con eter, llevar a sequedad y hacer microsublimación, los cristales de hidroquinona por su poder reductor dan la reaccion del espejo de plata con el nitrato de plata. El ensayo más completo es la de cromatografía en capa delgada aunque los taninos entorpecen el desarrollo cromatográfico. Tras la extracción se añade carbonato clacico, los taninos se precipitan con acetato de plata y este extracto se lleva a cromatografía en capa delgada. Se observará arbutina, metilarbutina, hidroquinona. Pueden hacerse ensayos de polarimetría y colorimetría al igual que iodometría.

 

©2005 Elergonomista.com