Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Determinaciones generales
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación


Determinaciones generales

 

Humedad

Es necesaria después de la desecación, ha de ser inferior al 10%, para evitar los procesos encimáticos, la valoración de los principios activos se expresa en sustancia seca.

Método de perdida de peso por desecación. Pesar una cantidad exacta de droga seca, pulverizada o troceada y mantener en estufa durante 24 horas; sacarla y pesarla; llevarla nuevamente a estufa y cada media hora pesar hasta que sea constante. La diferencia es el contenido en agua o humedad aparente. Pueden perderse sustancias volátiles (aceites esenciales, alcaloides,...), de ahí que en ocasiones este método no pueda usarse.

Destilación por azeotropo. Mezclar la droga con benceno, tolueno o xileno, con los cuales el agua forma azeotropos, como estos son inmiscibles se separan y se comprueba el volumen de agua.

Volumetría de Kirl-Fish. No es válido para drogas vegetales, sino para cristales o extractos; se basa en que el iodo y anhídrido sulforoso en presencia de agua reaccionan, formando sulfúrico y ácido iodidrico, para desplazar el equilibrio se emplea una base como la piridina.

Determinación de cenizas

Representan el contenido en sales minerales o en materia inorgánica de la droga. En condiciones rigurosas, es constante y nos permite descubrir falsificaciones por otras drogas, tierras u otros minerales.

Cenizas totales. Pesamos la droga, desecamos y calcinamos, las cenizas quedarán blancas. Si el material es resinoso pueden aparecer puntos negros. Se añade agua caliente y filtramos; se unen a las cenizas anteriores y volvemos a calcinar; si aun así no esta blanco se hace lo mismo pero con alcohol.

Insolubles en ácidos. Se suele usar HCl, hervimos las cenizas totales con HCl al 20% al baño María, filtramos y calcinamos el filtro con el residuo. De esta forma disolvemos carbonatos, óxidos.

Sulfúricos. Antes de la calcinación, tratamos con sulfúrico, de esta forma se fijan las sustancias más volátiles. Calentamos la droga a baño maria con sulfúrico, filtramos y calcinamos. repetimos el proceso varias veces.

Determinación de extractos

Se práctica como ensayo rápido, para ver si la droga ha sido previamente extraida, se usaba para comprobar la actividad de la droga cuando los p.a. no tenían un método de valoración preciso.

  • Indice de hinchamiento (mucílagos)
  • Indice de espuma (saponinas)
  • Indice de saponificación (grasas y balsamos)
  • Indice de acidez (grasas)

 

©2005 Elergonomista.com