Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Ginseng
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación

Ginseng

 

La droga es la raiz de diferentes especies de Panax (Araliaceas). Apreciado en China como tónico y afrodisiaco. Puede distinguirse: asiatico (China, Corea, Japón) el Panax ginseng y americano (USA). Se puede recolectar de plantas silvestres (10 años) y plantas cultivadas (6,7 años). Se limpian, se secan y a veces se escaldan para impedir la acción enzimática. Las más apreciadas son las plantas silvestres de China. La raiz con diferentes formas, generalmente cilíndricas o fusiforme, con engrosamientos anulares en la parte superior. La anatomía con canales secretores que contienen oleoresina.
Principio activo.
Ginsenosidos. La investigación se ha desarrollado a partir de los años 70. Se nombran con el nombre de osido. Son saponinas triterpénicas derivados del damarano y algunas del ácido oleanolico. Las principales agliconas son: protopanaxadiol, protopanaxatriol. Los osidos son en general bisdesmosidos: protopanaxadiol y protopanaxatriol.
Acciones
Estimulante del sistema nervioso central, antifatiga: estres, fatiga fisica e intelectual, trastornos de senectud, períodos de convalecencia tras enfermedades infeciosas, enfermedades de neuronas y psíquicas, hematopoyética, cardiotónica e hipotensora, hipocolesteromiante, hipoglucemiante. Además es estimulante del apetito, regulador tránsito intestinal. Tiene vitamina B y sustancias de naturaleza esteroidica. Su principal aplicación es como tónico formando parte de numerosas formas farmaceuticas y también como cocimiento. Durante un tiempo se incluyo como adaptógeno, aumenta inespecificamente la resistencia del organismo a las enfermedades. Ahora se vuelve aplicar el término ya que investigaciones recientes han demostrado que aumentan el metabolismo anaeróbico. Este aumento proporciona al organismo resistencia frente a los factores que producen estrés.

 

©2005 Elergonomista.com