Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Propiedades de los Glúcidos
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación


Propiedades de los Glúcidos

 

Los glúcidos responde a la fórmula Cn(H2O)n, entrando el H y O en proporción adecuada para forma agua de ahí el nombre de hidratos de carbono.

CLASIFICACION

  • Osas o monosacaridos (azucares sencillos no hidrolizables)
  • Osidos (hidrolizables)
    • Holosidos
      • Oligoolosidos: 2 - 10 osas
      • Poliolosidos: > de 10 osas
    • Heterosidos. Formados por osas y una molécula no glucídica llamada aglicona o glicina

NATURALEZA

Pueden encontrarse desde 3 hasta 9 átomos de carbono, predominando las que tiene 5 (pentosas) y 6 (hesoxas). En su estructura entra un grupo carbonilo que puede ser aldehido (aldosas) o cetona (cetosas). Tienen varios grupos OH, son por tanto alcoholes, así como carbonos asimétricos, lo que les confiere isomeía óptica con numerosos esteroisomeros.

PROPIEDADES

Son solubles en agua. Poco solubles en alcohol y más solubles en alcohol 70

Los grupos OH, le proporcionan solubilidad en agua, así como la capacidad de formar ésteres. Por oxidación del Oh terminal producen los ácidos urónicos y por reducción dan lugar a desoxiazucares.

Por el C=O, tienen propiedades reductoras, reduce el Fehling, nitrato de plata. Por reducción del C=O se forman polialcoholes o itoles, pueden formar oxazonas, así como hemiacetales.

Los azucares en disolución están en forma cíclica, formando hemiacetales de forma que el H de un grupo OH se une al carbonilo. Presentan el fenomeno de la mutorrotación (estabilización del poder rotatorio). Por ciclarse dan lugar a dos formas: piranosa (6 átomos) y furanosa (5 átomos).

Según el poder rotatorio pueden ser levógiras (-) L; o dextrógiras (+) D. Para la configuración se toma como referencia el monosacárido más sencillo

 

©2005 Elergonomista.com