Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Heterosidos resinosos
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación


Heterosidos resinosos

 

Son heterosidos puesto que por hidrólisis ácida desprenden azucares unidos por enlace glicosidico a un ácido graso hidroxilado. Son resinas porque participan de sus características físicas: son sólidos amorfos, transparentes o translucidos, se reblandecen con el calor, insolubles en agua y solubles en alcohol o disolventes orgánicos. Tenemos las resinas de las Convululaceas con acción purgante drástica

1. Raiz de Jalapa, raiz tuberosa de Ipomoea Purga ( Exorgonium purga )
2. Jalapa de Orizaba, raiz tuberosa de Ipomoea Orizabensis.

Raiz de Jalapa

Procede de México, presenta diferentes formas: napiforme, fusiforme, oblonga. Son duras y prensadas. En la parte externa tiene un suber pardo negruzco con manchas claras, en ocasiones tienen incisiones para facilitar la desecación.
En un corte:
Parénquima liber, células con resina que se tiñen de amarillo al tratarla con agua de yodo.
Leño por tuberización hay haces supernumerarios concentricos con el leño hacia el interior y el liber hacia el exterior.
La resina representa hasta un 12 % y se define por el método de extracción con etanol caliente concentrado hasta consistencia de jarabe. La resina se precipita y se lava con agua. Formada fundamentalmente por dos partes:
a) Jalapina, 1/5 de resina soluble en eter
b) Convolvulina, 4/5 resina, insoluble en eter. Todas las glucoresinas se investigan por hidrólisis ácida y básica apareciendo azucares, ácidos grasos hidróxilados, ácidos alifáticos de bajo peso molecular.
En la convolvulina los azucares son la glucosa, ramnosa y fucosa, el ácido graso es el ácido convolvulinico y los alifáticos son el acético, valérico y tíglico. La acción purgante se ejerce a nivel del intestino delgado. Despues que la resina se disuelve en la bilis produce irritación y lisis de la mucosa, esto produce un aumento del peristaltismo y aumenta la eliminación de moco y agua. Se puede emplear la raiz y la resina.

Jalapa de Orizaba

También se puede usar la raiz pero sobre todo la resina. Droga cortada en rodajas, con el suber pardo negruzco con similares caracteristicas anatomicas a la raiz de jalapa, tiene mayor contenido en resina hasta un 20%. La resina es una mezcla donde el 65 % es escamonina, con azucares tipo metil pentosas y azucares normales, el ácido graso es el ácido jalapilonico.

 

©2005 Elergonomista.com