Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Jaborandi
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación

 

Jaborandi

 

Crece en America central y América del sur. La droga procede de Pilocarpus microphyllus. La droga la forman los foliolos con ciertas porciones de tallo y a veces fruta. Foliolos ovales lanceolados. Son sésiles y ligeramente escotados en el ápice. Foliolo terminal es de mayor tamaño, oval, simétrico y con peciolo alado. Nervaciones pinnadas y se anastomosan cerca de los bordes. Desecados son de color gris verdoso y frágiles. sabor amargo, al masticar aumentan la salivación. Olor aromático sobre todo al triturar.

Nervio saliente en el haz, colénquima (haz y envés), haces vasculares forman un círculo irregular, epidermis con pocos pelos tectores unicelulares y cortos así como pelos secretores, capa de parénquima en empalizada con drusas de oxalato de calcio y bolsas secretoras esquizolisigenas con aceites esenciales, también se encuentra en el parénquima lagunoso.

Composición

Aceites esenciales: olor aromático. Contiene mas de 20 componentes. Alcaloides (0,7-0,8%), la pilocarpina, se altera con facilidad por el aire, luz, calor. Soluble en alcali por apertura del anillo de lactona y formación de solución.

Ensayos

Ensayo morfologico y anatómico. Ensayo fisico químico cualitativo, en cromatografía capa delgada donde el patrón es la pilocarpina y para revelar Dragendorff. Se observa una mancha grande de pilocarpina y otras mas pequeñas de otros alcaloides (pilosina). Desde el siglo XVIII se conocían las propiedades para aumentar la secreción salivar y sudoración: parasimpaticomimetico: antagonista de la atropina. Miosis, aumento del peristaltismo, aumento de las secreciones sudorificas, salivares, bronquiales.

©2005 Elergonomista.com