Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Naranja amarga
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación

 

Naranja amarga

 

Es la parte más externa del epicarpio libre de la parte blanca del fruto de Citrus vulgaris. Las especies de Citrus son originarias de Asia, pero se cultivan en la zona del mediterraneo. La naranja amarga no se cultiva mucho porque no es aplicable a la alimentación, pero sirve para injerto de otras especies ya que es muy resistente.

Los frutos se recolectan completamente desarrollados pero inmaduros. Se pelan y desecan al aire. Se puede presentar en forma de mondadura de naranja o de gajos que son 1/4, 1/6 o 1/8 del fruto. Por fuera es verde amarillenta y rugosa, por las glándulas secretoras de esencia. Por la parte interna es blanca amarillenta.

Principio Activo.

Flavonoides: naringina, friocitina, hesperidina; acción vitamina P

Limonina: tónico y estimulante de apetito y digestión

Esencia: limoneno

Pectina

Por su acción vitamina P se usa para cambatir la fragilidad capilar y en trastornos venosos. Por sus propiedades tónicas se usa como estimulante del apetito y estimulante de la digestión en dispepsias. Por su esencia se usa como aromatizante. Sirve igualmente para la extracción de pectina y extracción de flavonoides. del naranjo amargo se pueden utilizar también las hojas y flores. En las hojas y flores destaca el contenido en esencia, además de limoneno contiene linalol, con acción antiespasmodica, sedante y algo hipnótico, se aprovecha en infusiones. Las flores del naranjo amargo son la flor del Azahar, se usa para extraer esencia (aromatizante) y agua destilada: agua de azahar.

©2005 Elergonomista.com