Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Nuez vómica
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación

 

Nuez vómica

 

La droga son las semillas de Strychnas nux vomica. Introducida por los arabes en el siglo XVI como veneno. Arbol originario de Asia cuyo fruto es una baya globulosa con el epicarpio leñoso y el mesocarpio blando y pulposo que contiene de 2 a 5 semillas. Se recolectan en la madurez. A la semilla se quita la pulpa y se deseca. La semilla tiene forma de disco de unos 3 cm de diametro, borde ensanchado, cara ligeramente cóncava. Gris satinado ya que tienen pelos tectores sedosos. Una de las caras tiene una protuberancia, hilio, rafe, micrópilo. El interior formado por un albumen. Es muy característico el tegumento externo formado por una base de membrana gruesa lignificado de lo que salen 7-10 pelos lignificados y unidos entre si en forma de cintillas.

El polvo está formado por pelos, bases ensanchadas de los pelos, albumen con células poliedricas y contienen grasa.

Composición

Alcaloides (2-3%). Estricnina, brucina, alfa colubina, beta colubina.

En ocasiones se falsifica con especies de S.africana, se diferencia por los caracteres morfológicos ya que tienen el tegumento granuloso.

Valoracion

Cromatografía en capa delgada: manchas estricnina y brucina. Las farmacopeas exigen la valoración de estricnina tras destruir la brucina en ácido nítrico.

Son estimulantes del apetito y la digestión por su sabor amargo que estimula las papilas gustativas, estimula la secreción salival y gastrica.

©2005 Elergonomista.com