Fitoterapia. Plantas medicinales. Medicina natural
Estás en: Inicio > Obtencion de drogas vegetales
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Farmacognosia. Concepto
Fitoterapia
Investigación farmacognosia
Obtención de drogas vegetales
Recolección
Conservación
Comercio de productos
Identidad y control
Determinaciones generales  
Formación


Obtención de drogas vegetales

 

OBTENCION DE DROGAS VEGETALES

Las plantas medicinales por su origen se clasifican:

  • Indigenas: Cuando crecen en el lugar de origen
  • Naturalizadas: o aclimatadas, las que se han introducido procedentes de otros paises.
  • Exóticas: Las que se producen en otros paises

RECOLECCION

La recolección de las plantas serviría para cubrir la terapeutica. Los inconvenientes es que la mano de obra es cara y escasa. Las plantas se encuentran diseminadas y como consecuencia no tienen el mismo desarrollo vegetativo, y sobre todo varía la composición de principios activos. La calidad es desigual. Ahora se recurre a la recolección de plantas silvestres cuando la producción es muy abundante. También cuando la demanda es escasa (salicaria) o cuando ofrece difilcultades su cultivo (muerdago). La recolección debe ser planificada para no agotar las reservas

PLANTAS CULTIVADAS

Cuando la producción natural no es suficiente para la demanda del mercado (digital, belladona). Para asegurar la producción y mejorar la calidad, sobre todo en cuanto al principio activo. Se obtienen drogas en cantidad abundante y homogenea. Al ser la producción localizada se pueden emplear recolectores mecánicos - más baratos - de igual forma se pueden instalar los medios para la conservación de la droga.

FIN DEL CULTIVO

El fin es asegurar la producción y mejorar la calidad de las drogas. Referido sobre todo al p.a. (principio activo ). Puede darse que una planta de desarrollo bueno, no tenga buen p.a.

CONDICIONES

Multiplicación: Por vía sexuada (semillas), con lo que los caracteres genéticos dependen de sus progenitores; o se puede realizar por vía vegetativa, empleando órganos enteros: esquejes, bulbos,...No hay variación en el genotipo, con las mismas características que la del punto de partida.

Factores extrínsecos: clima ( temperatura, humedad, vientos,...); altitud ( variaciones de temperaturas nocturnas y diurnas ); suelo ( características físicas, químicas y biológicas)

Factores intrínsecos: los que tienen en cuenta el carácter hereditario

MEJORA DE LAS PLANTAS MEDICINALES

El objetivo es el aumento en contenido de p.a. y en ocasiones en un solo p.a. hay que tener en cuenta: facilidad de cultivo, resistencia a las condiciones climáticas, parasitos,... La mejora se puede llevar a cabo mediante la actuación sobre los factores intrísecos y extrínsecos. proteger a las plantas de las condiciones adversas, corregir los riegos, proteger de los vientos, modificar la composición del suelo mediante abonos, para una mayor eficacia hay que considerar el suelo y la planta. Acelerar la multiplicación por semillas

CULTIVOS HIDROPONICOS

Desarrolar las células en el medio adecuado para su subsistencia. hongos productores de antibioticos. Un hongo importante es el cornezuelo de centeno que crece sobre el ovario del centeno, contiene alcaloides de dos tipos, los activos son los derivados del ácido lisergico. Hoy en día se han conseguido obtener derivados sencillos de este alcaloide. Se hacen cultivos mixtos Se realiza un cultivo hidropónico hasta una fase, después se injerta en el centeno y continua su desarrollo. El objeto de este tipo de cultivos es prescindir del cultivo de la planta entera, que ocupa grandes extensiones de terreno, se han hecho numerosas investigaciones para obtener p.a como el digital.

para obtener p.a es necesario conocer la biosíntesis del p.a.. Aislar y caracterizar los encimas claves para esa biosíntesis y determinar los genes que inducen a la síntesis de esos encimas. se pueden obtener buenos resultados si se añaden precursores o inductores, reduciendo el tiempo necesario para la produccciõn del p.a., se evita cambiar de medio, y se obtiene p.a. en cantidades suficientes. Desde el punto de vista de la investigación conocer la ruta biosintética del p.a. es el objetivo.

ACCION SOBRE LOS FACTORES INTRINSECOS

Se relacionan sobre patrimonio hereditario. En primer lugar la selección natural que no modifica el patrimonio hereditario de las plantas, seleccionamos los individuos más interesantes. La selección puede ser masiva, excluir los malos, puede ser individual, cogemos un individuo siguiendo su trayectoria esto exige la autofecundación. También esta la selección artificial, actuando sobre el patrimonio hereditario. Los medios son: mutaciones y la hibridación. El mutante difiere de una especie en el genotipo, estas pueden afectar al genoma.

Las mutaciones génicas son las que afectan a los genes, pueden realizarse mediante radiaciones, o con determinados agentes químicos. Esto ha sido importante en el caso de hongos productores de antibióticos. En las plantas superiores estas mutaciones presentan más dificultad. Los individuos que se obtienen son menos fecundos y además las mutaciones no son siempre perdurables.

La hibridación nos permite reunir las características importantes de los dos progenitores, por una parte se pretende aumentar el contenido de p.a. y por otro resistencia. El inconveniente es que en ocasiones no se pueden reproducir vía sexuada y hay que recurrir a la vía vegetativa.

©2005 Elergonomista.com